RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 27 de mayo de 2018

Luis Castaño: Metrología histórica en torno a la Gran Pirámide de Guiza.

Aunque todavía le quedan aspectos por estudiar y confirmar, le he solicitado a mi buen amigo Luis Castaño, miembro de Terrae Antiqvae, un pequeño esquema sobre el estado actual del sumamente interesante trabajo que viene realizando sobre las medidas de la Gran Pirámide de Guiza con arreglo al sistema de medidas antiguo que él mismo ha interpretado novedosamente con base en el 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo da Vinci y de lo cual ya dimos un avance en este post
Para más información y detalles, aparte de los posts que se relacionan más abajo, pueden consultarse los distintos trabajos que Luis Castaño tiene publicados en Academia.edu sobre metrología histórica.oto: 
Luis Castaño
Mi investigación sobre Metrología Histórica en torno a la Gran Pirámide:
1/ Mi investigación trata sobre Metrología Histórica. Ver resumen de 5 minutos en este vídeo:
2/ Sin embargo, toca muchos aspectos porque EN LA ANTIGÜEDAD TODO ESTABA UNIDO: Metrología (El Hombre es la medida de todas las cosas), Matemáticas (Numeración), Geometría (Trazados geométricos), Arquitectura (Planos de edificios), Agricultura (Mediciones de campos), Religión (Dioses), Cosmogonía (Mitos), Ciencia, Astronomía y un largo etcétera.
3/ Por otro lado, conviene tener en cuenta que, aunque obviamente hay variaciones a lo largo de la Historia, el recorrido histórico es como un río: muchos aspectos se transmiten. Ejemplo 1: Las medidas del Antiguo Egipto se mantienen invariables en Egipto hasta el S. XIX (franceses). Ejemplo 2: Los dioses sumerios (Anu, Enki y Enlil) coinciden con los egipcios (Geb, Shu y Nut). Ejemplo 3: Técnicas básicas de construcción, textos, etc., coinciden. Hay una transmisión.
El diseño antropométrico de la Gran Pirámide:
1/ La Gran Pirámide: Para diseñarla se empleó un Hombre de 1’80 m (Girard), recogido en el patrón de Maya (Louvre) y otros (Kha: Turín). Ese HT (1’80 m) tiene una serie de posturas derivadas: HU (2’25 m), HI (2’3040 m), Hombre de rodillas (Shu), Mujer arqueada (Nut), Otras.
Hombre en T (HT)
Hombre en U (HU)
Hombre en I (HI)
2/ La Gran Pirámide: Se trazó siguiendo un esquema geométrico que se explica combinando la cuadrícula de medidas antropométrica, el Zodiaco de Dendera y el Mito de Geb, Shu y Nut.





Zodiaco de Dendera
Hombre de rodillas y mujer arqueada. Mito de Geb, Shu y Nut.
3/ La Gran Pirámide: Parece tener relación con la Enéada: http://egiptologia.org/?page_id=348
Enéada Heliopolitana
4/ Los dioses egipcios: Están relacionados con números, medidas, distancias, etc. Aplicando la numeración egipcia (https://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_egipcia) al HT tenemos:
Uno = 1’80 m > Diez = 18 m > Cien = 180 m (Altura GP hasta cámara subterránea).
Mil = 1’8 km > Diez mil = 18 km > Cien mil = 180 km (GP a Delta). Un millón = 1800 km. 
Altura de la Gran Pirámide hasta la cámara subterránea


Numeración egipcia.
5/ GP a Delta: Este es uno de los descubrimientos de mi investigación que hay que verificar
.5/ GP a Delta: Este es uno de los descubrimientos de mi investigación que hay que verificar.Desde el centro de la base de la GP hay una distancia de 180 km a varios puntos del Delta: Alejandría (¿?), Roseta (Boca Nilo), Baltim (Norte), Damieta (Boca Nilo) y Port-Said/Pelusa (¿?). El Delta forma un cuadrante de 90º. Roseta está a 22’5, Baltim a 45 y Damieta también a 22’5. Esos 180 km corresponden a cien mil HT. Pero además la cifra cien mil corresponde a la Rana (Heket > Humedad > Tefnut) relacionada a su vez con Heh (Shu > Hombre de rodillas > Radio).


6/ La Tierra: Este es otro de los descubrimientos de mi investigación que hay que verificar.
El Mito de Geb, Shu y Nut recoge no sólo la Tierra, el Aire y el Cielo sino las relaciones Diámetro, Radio, Arco y Circunferencia de la Tierra, que corresponden al Pi egipcio 22/7:
GP 180 m > Delta 180 km > Heh 1800 km > R 3’5 (6300 km) > D 7 (12600 km) > C 22 (39600 km)
RM Aquiles Tacio: Los caldeos: 1 H en una hora recorre 30 E y en un año (x 24 x 360) la Tierra.
RM Eratóstenes: CT = 720 E x 360 GR = 259200 E > 40.000.000 m / 360 / 720 / 600 x 7 = 1’80 m.




https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/luis-castano-metrologia-historica-en-torno-a-la-gran-piramide-de-?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+TerraeAntiqvaeRevistaDeArqueologaEHistoria+%28Terrae+Antiqvae%29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario