RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 29 de mayo de 2018

1822
Soldados haitianos violan y matan brutalmente a las señoritas Ana, Águeda y Marcelina Andújar de Lara, llamadas 'Las Vírgenes de Galindo'. También asesinaron a su padre Andrés Antonio Andújar de Soto.

1849
Capitulación de Güibia: A mediación propuesta por los cónsules de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, el presidente Jimenes capitula ante el general Pedro Santana, en el campamento de Güibia, renunciando como Presidente de la República.
Cesa el bloqueo del puerto de Santo Domingo, que por orden del general Santana mantenían las fuerzas navales de la República que comandaba el general Juan Bautista Cambiaso.

1866
El gabinete del depuesto Presidente Buenaventura Báez entrega el Gobierno al general Pedro Antonio Pimentel.

1885
Un decreto erige la Provincia Espaillat, integrada por las comunes de Moca, San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas y el Puesto Cantoral de Juana Núñez. La misma es nombrada en honor a Ulises Francisco Espaillat (1823-1878), escritor del siglo XIX y brevemente presidente de la República en 1876. La Provincia Espaillat fue la primera luego de las cinco creadas por la Constitución en 1844.
Según el historiador José Gabriel García, como parte de sus "Memorias para la Historia de Quisqueya", Moca, la común cabecera de la provincia Espaillat, era una provincia del Cacicazgo de Maguá. Se cree que para el año 1700 fue cuando se produjo el primer asentamiento en lo que hoy se denomina la ciudad de Moca. Este asentamiento fue en las secciones de Estancia Nueva y La Ermita. La ciudad de Moca tiene la distinción de haber sido en cuatro ocasiones la capital política del país.

1972
Le es cambiado el nombre a la Provincia de La Estrelleta por el nombre actual: Elías Piña. Su nombre honra al Coronel Elías Piña, militar de las luchas independentistas y que era oriundo de esta parte del país.

1992
Es promulgado por el Poder Ejecutivo el Código de Trabajo, que sustituye al que estaba vigente desde la era de Trujillo.

2015
Barclays Center, Brooklin, Nueva York: El boxeador romanense Javier 'El Abejón' Fortuna logra su segundo título mundial al vencer al costarricense Bryan 'Tiquito' Vásquez en la categoría súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En el 2012, Fortuna obtuvo el interino pluma de la AMB.


SubirNatalicios:
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963).
imagen
Presidente norteamericano asesinado en 1963. Nacido en Brookline (Massachusetts), estudió en Harvard y sirvió en la Marina de Guerra en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Es electo en la Cámara de Representantes en 1946, y en 1952 en el Senado. En el 1962 gana las elecciones presidenciales como candidato al Partido Demócrata, convirtiéndose en el primer católico y la segunda persona más joven en llegar a la presidencia en los EE.UU. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. En julio de 1962 John F. Kennedy anunció un programa de tres años destinado a ayudar a la República Dominicana. Kennedy condenó el golpe militar en contra de Juan Bosch en septiembre de 1963 y pidió el retorno a la constitucionalidad, desconociendo el triunvirato, a pesar de que influyentes miembros de su Administración le advirtieron sobre el peligro cierto de un dominio comunista. Después del magnicidio de Dallas, dos meses después, el nuevo presidente, Lyndon B. Johnson, reconocería diplomáticamente al nuevo triunvirato.
Murió el 22 de Noviembre de 1963.
Jesús Hernández (1929-    ).
imagen
Sacerdote, bibliotecario e investigador español, nacido en Dévanos, provincia de Soria, Castilla La Vieja. Ordenado en 1957. Se ha destacado en el campo de la cultura por su encomiable labor al frente de la Biblioteca Antillensi Salesiana, la cual constituye un modelo en la República Dominicana. La Biblioteca se formó en Aibonito, Puerto Rico, en 1961. En 1984 la Biblioteca se trasladó íntegramente a Santo Domingo, al Instituto Técnico Salesiano (Itesa), de la calle Galván, residencia del Posnoviciado. Ahí se abrió a los alumnos del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, donde el padre Jesús es profesor, y se dio inicio a la catalogación de autores y materias dominicanos. El trabajo produjo 30 mil títulos nuevos.

SubirObituarios:
Nicolás de Ovando (1460-1511).
imagen
Gobernador y administrador colonial de La Española, de origen extremeño, desde 1502 hasta 1509, sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla. Trasladó y reconstruyó la ciudad de Santo Domingo, además de fundar conventos, promover la agricultura y varias poblaciones. Está considerado el iniciador de la obra colonizadora de España en América. Tras ostentar el título de Comendador de Lares, en premio a su labor como Gobernador de las Islas y Tierra Firme entre 1502 y 1509, la Corona le concedió el máximo título de Comendador Mayor de Alcántara. Murió en Sevilla, España.
José Alejandro Llenas Julia (1844-1902).
imagen
Nace el 14 de Febrero de 1844.
Médico, investigador y periodista dominicano. Nació en Santiago. Recibió su educación en Europa, graduándose de Médico en la Universidad de París. Formó parte de un ejército formado por los extranjeros que llegaban a Francia para defender al Papa Pío IX, los zuavos pontificios, integró también las tropas que derrotaron a Garibaldi en la batalla de Aspromonte, en Calabria, a las órdenes del general Lamoriciere, estuvo en la guerra franco-prusiana, donde alcanzó el grado de segundo teniente del ejército francés. Al regresar la país se dedicó a diversas labores que incluyen el periodismo, el servicio diplomático y el trabajo en instituciones como la Liga de la Paz y Amantes de la luz. Fue Diputado por La Vega, opuesto a Ignacio Ma. González y pro Ulises Espalliat. Escrobió diversos artículos, como: "Apuntes históricos sobre Santo Domingo", "Las Casas y la esclavitud", "Origen y Antropología de los Indios del Nuevo Mundo" y varios trabajos históricos, entre otros. Murió en Gurabo.
Salomón Jorge Betz (1913-2012).
imagen
Nace el 07 de Febrero de 1913.
Médico cardiólogo dominicano, oriundo de Santiago de las Caballeros. Recibió el título de Doctor en Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de París (Francia) en 1937, siendo el primer médico dominicano en graduarse con una especialidad en cardiología. El reconocido médico ofreció sus servicios en Santiago, durante 70 años. El doctor Salomón Jorge fue de los fundadores de la Sociedad Dominicana de Cardiología (1962), y para el período 1975-1977 fue su presidente. Por su trabajo profesional, fue reconocido por varias instituciones, incluida la clínica Corominas, donde laboró la mayor parte de su carrera, y formó a generaciones de médicos dominicanos.
Ernesto Vitienes Colubi (1936-2013).
imagen
Nace el 14 de Octubre de 1936.
Empresario, economista y banquero de origen español, nacido en Oviedo, España. Fue presidente de Industrias Lavador, de la Compañía Quisqueyana de Inversiones y de Tiendas Caucedo. Se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo entre 1976-1978. También ocupó la vicepresidencia de Casa Vitienes, de la Compañía por Acciones Mercantil, de Dato Centro y de la Urbanizadora Vitienes. Fungió como secretario del Consejo de Directores del Banco Popular y de Tenedora Popular. Vitienes Colubi fue miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo y del Consejo de Directores del Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones (Cedopex). Se desempeñó como presidente del Consejo de Directores de APEC, suplente del Consejo de Directores de MercaSID y miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Drogas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario