RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Pintura sobre piedra: arte para la eternidad

El Museo del Prado investiga y dedica una pequeña exposición a un grupo de obras sobre pizarra y mármol realizadas por artistas como Tiziano y Sebastiano del Piombo, entre otros.

Detalle de «Ecce Homo», de Tiziano. Óleo sobre pizarra, 1547Detalle de «Ecce Homo», de Tiziano. Óleo sobre pizarra, 1547 - MUSEO DEL PRADO

Pintura sobre piedra: arte para la eternidad

El Museo del Prado investiga y dedica una pequeña exposición a un grupo de obras sobre pizarra y mármol realizadas por artistas como Tiziano y Sebastiano del Piombo, entre otros

MadridActualizado:
«La Dolorosa con las manos abiertas», de Tiziano. Óleo sobre mármol, 1555
«La Dolorosa con las manos abiertas», de Tiziano. Óleo sobre mármol, 1555 - MUSEO DEL PRADO
Y es que el objeto de estudio son las pinturas sobre piedra monocroma (mámol blanco y pizarra), concretamente una selección de nueve obras (la mayoría del Prado, y un par de préstamos de Nápoles), realizadas en Italia por maestros como Tiziano, Sebastiano del Piombo, Daniele da Volterra o Leandro Bassano. Les acompañan, para contextualizarlas, piezas clásicas (destaca la excepcional «Teseo y el centauro», hallada en Herculano en el siglo XVIII y uno de los escasos ejemplos conservados de pintura clásica sobre mármol), y materiales pétreos en bruto. Bromeaba ayer Miguel Falomir, director del Prado, con que no sólo se exhibe arte contemporáneo en el museo, en este caso hay fósiles (trilobites y graptolitos) con unos 400 millones de años de antigüedad.

Soportes más estables

En la Venecia del siglo XVI, una ciudad con fachadas de piedra policromada, hay una vuelta al mundo clásico, llegan nuevos materiales de Oriente... Los artistas quieren hacer obras eternas que perdurasen durante siglos y qué mejor que hacerlo en soportes más estables que las tablas, a las que afectaban los insectos, como el mármol (es resistente, tiene un brillo especial y una gran capacidad para absorber y reflejar la luz y el color, es un buen receptor de pigmentos y, además, se asocia a la piel de los dioses) y la pizarra (más asequible, permite reproducir cuerpos difusos y se crea la ilusión de que éstos emergen de su interior). Para ejemplos, dos obras maestras de Tiziano, que han sido restauradas por Elisa Mora (junto con el «Santo Entierro» del taller de Bassano, a cargo de Alicia Peral), con el patrocinio de la Fundación Iberdrola, y lucen espléndidas en la exposición. Para el «Ecce Homo», óleo sobre pizarra que regaló a Carlos V, Tiziano experimentó con la anatomía de los atletas clásicos. Más tarde, el emperador le encarga una «Dolorosa con las manos abiertas» que ejecuta sobre un fragmento de mármol imperial. Carlos V las tuvo consigo hasta su muerte.
«Piedad», de Sebastiano del Piombo. Óleo sobre pizarra, 1533-39
«Piedad», de Sebastiano del Piombo. Óleo sobre pizarra, 1533-39 - MUSEO DEL PRADO. DEPÓSITO DE LA FUNDACIÓN DUCAL DE MEDINACELI
El segundo protagonista de la muestra es Sebastiano del Piombo. Aunque hay quien le sitúa como el descubridor de la pintura sobre piedra, no lo fue, pero sí su impulsor, advierte la comisaria. Gran amigo del divino Miguel Ángel, éste le cedió unos dibujos para su «Piedad» sobre pizarra, que pesa 103 kilos y tardó en terminar siete años, en parte debido a las continuas peticiones del cliente, Ferrante Gonzaga. Estuvo a punto de tirar la toalla. La obra, depositada en el Prado por la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, se fracturó durante la Guerra Civil y hubo que restaurarla. Se ha hablado mucho del «secreto Sebastiano» en este tipo de pinturas, que desvela Ana González Mozo tras su análisis: «Aplica al soporte con calor una mezcla de aceite, resina y cera fundidos que aseguraban la adherencia del óleo». «El arte es más poderoso que la naturaleza», rezaba el emblema personal de Tiziano. Tras visitar la exposición le damos, cómo no, la razón al genio veneciano.
http://www.abc.es/contentfactory/post/2018/04/09/rubens-el-alma-hecha-pintura/#ns_campaign=mod-abc&ns_mchannel=cross-linking&ns_source=rubens-el-alma-hecha-pintura&ns_linkname=portadilla.cultura.musica&ns_fee=0