RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 21 de mayo de 2018


Los últimos descubrimientos de Pompeya
Sin lugar a dudas tanto Pompeya comos los yacimientos próximos son una fuente inagotable de nuevos descubrimientos que no dejan de asombrarnos. El último se ha producido en el área del Regio V, donde se encuentran el Cuartel de los gladiadores, la casa de Marco Lucrecio Frontone, la Casa de las bodas de plata, la casa de Cecilio Giocondo y la necrópolis de la Puerta Vesuvio.
Los trabajos de los arqueólogos han permitido sacar a la luz tres edificios con grandes balcones, ánforas de vino y mosaicos, uno de ellos de un color rojo donde se puede apreciar un ala por lo que sería la representación de un Cupido. Motivos animales y florales son otras de las imágenes que se aprecian en las cerámicas descubiertas, en las que se advierte “una coloración que varía del blanco al amarillo” y que incluye también el tono rojo y el ocre, los colores “más característicos de la época pompeyana”, afirmó la arqueóloga Alberta Martellone. Parece ser que los balcones se restaurarán, ya que incluso se han conservado algunas de las tejas, y se colocarán en una ruta completamente nueva que conectará la Via di Nola con el callejón de la casa de las Bodas de Plata.
Lo más difícil para los investigadores será determinar a quién pertenecieron las propiedades, aunque ya han podido determinar que se tratarían de familiar con ingresos medios-altos por la estructura de la casas. Sin duda el descubrimiento más curioso de todos los hallados en estas últimas excavaciones han sido unas ánforas de vino que colgaban de los balcones de manera invertida, muy probablemente para secarlas al sol, hecho que apuntan desde el comunicado oficial. Los balcones que han salido a la luz suman un total de cuatro y todos uno al lado del otro. La noticia no es sólo fascinante por la espectacularidad de lo descubierto sino porque además es muy difícil que los pisos superiores de las casas se conservaran después de los movimientos de tierra y la erupción del Vesuvio. Los trabajos arqueológicos seguirán desarrollándose en terrenos adyacentes a esta excavación ya que se ha empezado a excavar un jardín que contendría otra edificación cercana.
A pesar de la lava y la violencia de la erupción, la mayoría de los objetos que se han encontrado están en perfecto estado y podrán ser expuestos a los visitantes después de su estudio y restauración. Sin duda los trabajos en Pompeya parece que nos darán aún más sorpresas y que no acabarán pronto, lo que nos permitirá seguir conociendo un poco más la vida y las costumbres de los habitantes de la ciudad en el 79 d.C ya que esta parte de la ciudad estaba totalmente inexplorada. Seguiremos atentos a lo todo lo que Pompeya aún nos tiene que decir.
En QAH|(entradas relacionadas)
http://queaprendemoshoy.com/ultimos-descubrimientos-pompeya/