RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 19 de mayo de 2018

LA TACHANKA

https://bellumartis.blogspot.com.es/2016/07/la-tachanka.html

"La Tachanka" de Vyacheslav Tokarev. Vtokare.ru
          Durante la Primera Guerra Mundial se demostró la utilidad de las ametralladoras para detener el avance de la infantería enemiga. Las unidades de infantería se fueron dotando de secciones de ametralladoras esenciales para la guerra de trincheras y para detener una carga de la caballería enemiga que gracias a esta decisiva arma perdió casi todo su papel como elemento decisivo en los campos de batalla occidentales.
         El mayor problema de las unidades de caballería era como llevar consigo las secciones de ametralladoras pesadas a la misma velocidad que el resto de la unidad. Un primer intento lo habían realizado los británicos durante la  Guerra Boer de 1899-1902, cuando decidieron colocar varias ametralladoras en varios carros tirados por caballos. Aunque ganaron movilidad no solucionaron el problema de su uso en marcha por lo que tenían que ser descendidas al suelo o usadas con los frenos puestos...
Ametralladoras en carro del Ejército Imperial Ruso con dos soldados alemanes. Wikicommons
         Pero en el oriente europeo donde las amplias estepas obligaban a mantener numerosas unidades de caballería, ya que no disponían de los medios técnicos y económicos para sustituirlas por medios motorizados, surgió una ingeniosa solución, la Tachanka, тачанка en ruso. Durante la Gran Guerra el ejército zarista instaló ametralladoras en carros de munición de artillería para facilitar su transporte pero continuaba el problema de su uso en marcha que fue solucionado de una forma ingeniosa, gracias en parte a la necesidad y carestía de medios.
Bandera del Ejército Negro
Durante la Revolución Rusa Nestor Ivanovich Majno (1889-1934), un líder anarquista ucraniano creo este concepto de ametralladora móvil para solucionar el gran problema de su Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania (Revolyutsiyna Povstans’ka Armiya Ukrayiny), también conocido como el Ejército Negro. La organización interna de claro origen anarquista se  basaba en tres principios esenciales: 1º) El voluntariado; 2º) La elegibilidad de todos los puestos de comando; y 3º) La disciplina libremente consentida. Se estima que en 1919 más de 25.000 ucranianos combatían en el Ejército Negro, cuyo aparato militar disponía de 48 cañones de campaña (móviles), 4 trenes blindados, 4 carros blindados y más de un millar de ametralladoras.
Pese a sus problemas ideológicos con los bolcheviques, su Ejército Negro se unió al Ejecito Rojo en su lucha contra los Blancos en las llanuras ucranianas. Este Frente se caracterizó por la gran movilidad de unidades y por los números contraataques lo que precisaba poder mover con gran rapidez la unidades, de aquí la proliferación de las unidades de caballería, además de por motivos culturales (véase cosacos). Y dentro de este ya movido frente, las unidades anarquistas se especializaron en la guerrilla con la táctica de atacar, golpear con contundencia y desaparecer, o huir en mitad de la batalla para horas después atacar la retaguardia enemiga, por lo que la movilidad era esencial. Aunque el Ejercito Negro disponía de unidades de caballería, entre ellas la Sotnia Negrauna unidad de elite de entre 100-150 jinetes, la mayor parte eran infantes que precisaban de vehículos para su desplazamiento.
Caballeria y tachanka del Ejército Negro
La solución fue sencilla, emplear los carros hipomóviles utilizados por los civiles en el sur de Ucrania. La mayoría eran de cuatro ruedas y con tres bancos corridos, la primera fila donde se sentaban el conductor y su acompañante, y detrás dos bancos enfrentados. De hecho el primer uso de las tacahankas era el trasporte de las unidades de Majnö que eran mayoritariamente de infantería a la misma velocidad que la caballería por lo que se podía decir que era una infantería carrotrasportada, cubriendo más de 100 kilómetros al día.
Para dar mayor capacidad de combate a sus unidades decidió instalar ametralladoras Maxim M1910, con su característico escudo protector, en la parte posterior de un carro por lo que podía ser empleada en marcha mientras se retiraba perseguidas por la caballería enemiga. El arma estaba en el último banco y el artillero y su ayudante en el banco central que mira en dirección contramarcha por lo que puede ir disparando perfectamente en movimiento.
Tachanka del Ejército Negro, expuesta en el museo de Guliaipolé (Ucrania). Autor Yakuzda
 Al usar como base los carromatos civiles se podía acercar al enemigo de forma sorpresiva por lo que era también útil en la guerra de guerrillas. Ademas podia disparar a los perseguidores mietras se retiraba.Pero su mayor ventaja táctica era que gracias a la velocidad de los carros arrastrados por entre tres y cuatro caballos podía trasladarse rápidamente a los puntos más críticos de los combates.
Tal fue el uso de las Tachankas por las unidades del Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania, comandado por Majnó que un majnovista se refería a sus camaradas y a sí mismo como "una república de tachankas".
Tal seria su éxito en el frente ucraniano de la Guerra Civil Rusa que fue copiada por Vasili Ivanovich Chapáyev en el Ejército Rojo. Incluso sus vecinos polacos comenzaron a construirlas en serie con el nombre de taczanka para apoyar a los escuadrones de caballería. 
Fotograma pelicula "Chapaev" de 1934, dirgida por Boris Babochkin
 En 1936 se compuso una pieza musical para el Ejército Rojo por parte de K. Listov (Musica) y M. Ruderman (letra) en honor de estos carros y de sus hombres. Os dejo con la letra extraída del foroMemoriaBlau.com y un video con la canción en ruso, para los mas espabilados.

¡Pájaros traidores, apartaos del camino!
Una nube de polvo se levanta
y los caballos avanzan al galope.
Y, sobre la marcha, al ver el objetivo
disparará nuestro joven tirador.

1 ºEstribillo:
¡Ah, tachanka, tú eres roja,
linda, preciosa y eficiente.
Sirves al Ejército Rojo y a Rostov,
con tus cuatro ruedas.

Vamos hacia el Volga y el Don,
deprisa por la estepa dorada
los jóvenes bronceados y polvorientos.
Y las crines del viento, del humo, de la tormenta y el fuego
se revolvieron con las crines rojas de los caballos.

2 ºEstribillo:
¡Ah, tachanka, tú eres linda,
preciosa y eficiente.
Sirves al Konsomol en Kiev,
con tus cuatro ruedas.

En el cielo nuestros pilotos
haciendo rizos con sus aviones,
al mirar hacia tierra nos ven,
y nos saludan desde arriba.
Nuestros tanques rugen,
y el enemigo tiene pesadillas
por la nube de plomo
que le disparará nuestro joven tirador.

3 ºEstribillo:
¡Ah, tachanka, tú eres linda,
preciosa y eficiente.
Sirves a la ametralladora en Poltava,
con tus cuatro ruedas.




ESCENAS DE PELICULAS SOVIETICAS
SOBRE LA TACHANKA



“La Tachanka” Francisco García campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario