La Revolución Francesa, el parte aguas de la Edad Moderna y la Contemporánea

La Revolución Francesa, el parte aguas de la Edad Moderna y la Contemporánea.

La Revolución Francesa fue sin duda el último ingrediente para sazonar el sabor exacto de un cambio favorable a las condiciones de la mayoría del pueblo, y no solo al gobierno. Fue gracias a esta guerra civil que fue posible terminar con el poder de dinastía y, que fuera el pueblo el encargado de elegir a sus propios gobernantes, aunado a este derecho también se estableció el de ser iguales ante la ley, sustituyendo el papel de súbdito por le de ciudadano, y el de tener una propiedad (perteneciente al ciudadano y no al monarca).

Pero, este último ingrediente no hubiera sido posible sin el desarrollo de la literatura que se dio a conocer gracias al invento y perfeccionamiento de la imprenta a mediados del siglo XV. Esta permitió la impresión y la traducción de numerosos temas de ciencias exactas y filosóficas que cultivaron el razonamiento de la población en general a lo largo del siglo XVI, XVII y XVIII. Estas ideas ilustres se cristalizaron en diversas manifestaciones que transformaron por completo las formas de gobierno como lo fueron la Revolución Francesa.

De manera general vemos que esta Revolución fue la consecuencia de la intelectualidad que se manifestó en la Edad Moderna (Ilustración, Despotismo Ilustrado y La Enciclopedia), pero también fue la causa de la Edad Contemporánea porque el resto de América y otras colonias se reflejaron en el ejemplo de Francia para luchar por sus propias autonomías respaldadas por una Constitución. Porque no es casualidad que las independencias Americanas hayan transcurrido en el siglo XIX, justamente después de la Revolución Francesa.

Autor: Lic. Daniel Higuera Jaramillo para revistadehistoria.es
Fuente;https://revistadehistoria.es/revolucion-francesa-edad-moderna-edad-contemporanea/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Los+combates+cuerpo+a+cuerpo+en+las+Legiones+Romanas&utm_campaign=20180515_m145405329_El+combate+cuerpo+a+cuerpo+en+las+Legiones+Romanas&utm_term=La+Revoluci_C3_B3n+Francesa_2C+el+parte+aguas+de+la+Edad+Moderna+y+la+Contempor_C3_A1nea