RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 18 de mayo de 2018

PASOS HACIA LA GUERRA (II): FRACASADO INTENTO DE HITLER DE ANEXIÓN DE AUSTRIA



El Tratado de Versalles prohibía taxativamente la unión de Austria y Alemania. No obstante en los años 20, sobre todo entre 1926 y 1928, algunos gobiernos pusieron de relieve que Austria no era viable económicamente y que la única salida posible era la unión con Alemania (Anschluss). Ante esta idea mostraron su oposición tanto Mussolini como el francés Briand. 

La Crisis del 29 sacudió severamente a Austria, lo más visible fue la quiebra del potente Kredit Anstalt de Viena. La consecuencias de la crisis financiera sucedieron en cascada: paralización de las industrias, caída de precios, paro... Se planteó la posibilidad de una unión aduanera con Alemania que desató las protestas de Francia arguyendo que era solamente un paso para la posterior unión política. Con la crisis comenzó un fuerte auge de grupos nazis (paralelo a su al ascenso del Partido Nazi en Alemania) que protagonizaron varias manifestaciones e incidentes. Estas actividades fascistas llegaron a preocupar tanto a la SDN que mandó una nota al Presidente Schober instándole a que desarmara a estos grupos. La promesa en este sentido del Presidente le costó duros enfrentamientos con los nazis que acabaron provocando su dimisión (septiembre, 1930). Se formó nuevo gobierno con la participación de católicos y nazis. Los resultados de las elecciones de 1930 no fueron muy buenos ni para católicos ni para los nazis, lo que provocó un aumento de las acciones provocadoras de los fascistas (la más sonada fue el atentado contra el rey Zogú de Albania en el teatro de la Opera de Viena, febrero de 1931). Los enfrentamientos entre nazis y socialistas eran el pan nuestro de cada día.



Desde 1932 la influencia de Hitler se dejó notar en Austria. En 1932, se llegó a una unión aduanera con Alemania. En las elecciones de 1932 los nazis fueron el segundo partido más votado. El 20 de mayo de 1932 formó gobierno Dollfuss perteneciente al Partido Católico. Las ideas de León XIII y el ejemplo del Fascismo Italiano fueron la base de su práctica política. Para definir su régimen se ha hablado de “Austrofascismo” o de “Estado Corporativo Cristiano”. En su primer gobierno dio tres carteras a los Heimwehr. Ante los efectos de la Crisis, Dollfuss tuvo que aceptar la inspección de las finanzas austriacas por la SDN para obtener el apoyo de las democracias. Socialistas y Nacionalsocialistas protestaron por lo que consideraron una debilidad del gabinete. Los Nazis comenzaron a protagonizar intentos desestabilizadores.


Resultado de imagen de dollfuss
Dolfuss

Dollfuss, un anti-alemán declarado, trató de evitar la anulación de Austria por Alemania con la consiguiente pérdida de soberanía. Para cumplir este objetivo instauró una dictadura de corte fascista, basada en su propio partido (el Católico). En 1933, disolvió el Parlamento y suprimió la Constitución vigente, al año siguiente se aprobó otra de caracter autoritario y corporativo. Esta dictadura, tras las frecuentes entrevistas con Mussolini, adquirió ribetes netamente fascistas. En 1933, en la Conferencia de Londres, Dollfuss decidió oponerse decididamente a los planes expansionistas de Hitler. Para evitar una posible anexión por Alemania, se tomaron una serie de medidas: se hizo jurar a los funcionarios su fidelidad a las leyes de la República y la no-pertenencia a sociedad alguna extranjera de finalidad política, se atacó propagandísticamente a los nazis destacando su protestantismo, se prohibió el nazismo en Austria, se colaboró más activamente con las potencias que se oponían a la expansión, se protegieron las fronteras con Alemania, etc. Dollfuss visitó a Mussolini (Riccione, agosto de 1933) del que obtuvo la promesa de su apoyo a la independencia de Austria.



Los Socialistas se levantaron en febrero de 1934 después de un enfrentamiento con los nazis  (“Batalla de los tres días”), tras dura resistencia fueron vencidos. Tras esta lucha, el Partido Socialista Austriaco (el tercero de Europa por el número de afiliados) desapareció.  El día 16 fueron ejecutados varios de los jefes del levantamiento. 



Dollfuss no supo ver que la desaparición del Partido Socialdemócrata Austriaco iba a propiciar el triunfo nazi. Efectivamente, los nazis austriacos urdieron un complot en julio de 1934 con el propósito de hacerse con el poder.  El 25.07 Dollfuss fue asesinado (herido durante el asalto a la Cancillería, se desangró en un sofá sin que se permitiera atenderle). No obstante, el golpe Nazi fracasó por el escaso apoyo de la población de Viena, la fidelidad de la milicia gubernamental al nuevo Canciller Schussnigg, el hecho de que socialistas y democratas vieran mejor el régimen fascista austriaco que un régimen nazi  y la falta de apoyo contundente por el gobierno alemán.

Mussolini protege a Austria de Hitler




Tras el asesinato de Dollfuss, Hitler intentó invadir Austria a lo que se opusieron especialmente Francia (Laval) y, más copntundentemente Italia que envió tropas a Brennero. Por el momento, el Anchsluss  quedó en un intento. El canciller Schussnigg acentuó la represión contra los nazis.













Fuente de la imagen: https://forum.paradoxplaza.com/forum/index.php?threads/the-european-fasces-a-1936-italian-aar-report.230188http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/2018/05/pasos-hacia-la-guerra-ii-fracasado.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Fcbueb+%28BLOG+DE+HISTORIA+DEL+MUNDO+CONTEMPOR%C3%81NEO%29