Sharbat Gula, la "niña afgana" vuelve a Afganistán
Acusada de posesión de documentación falsa y tras una reclusión de 15 días, Sharbat Gula fue recibida en Kabul por el presidente afgano Ashraf Ghani
Después de varias semanas de disputas legales e incertidumbre, Sharbat Gula, todo un símbolo de los refugiados que huían del intento de la ocupación soviética de Afganistán tras protagonizar en 1985 la revista National Geographic, finalmente ha regresado a su tierra natal.
Tras su llegada a Kabul el pasado 9 de noviembre, recibió una cálida bienvenida en el palacio presidencial de la capital del país, en el cual se reunió con el presidente afgano Ashraf Ghani, quien según los informes le entrego las llaves de un apartamento proporcionado por el gobierno.
Auto-declarada culpable ante un tribunal de la ciudad pakistaní de Peshawar, al noroeste del país, podría haber sido sentenciada hasta con 14 años de cárcel por la posesión de documentación falsa. Sin embargo la sentencia finalmente se ha resuelto con una pena de tan solo 15 días de prisión y el pago de una multa de 110.000 rupias, aproximadamente unos 950 euros.
El gobierno de Afganistán presionó a Pakistán para que fuera indulgente con Sharbat, argumentando que tiene varios hijos de los que cuida y mencionando su delicado estado de salud, pues padece de hepatitis B. De hecho, la mujer pasó la mayor parte de sus 15 días de reclusión en un hospital local en Peshawar, donde recibió tratamiento.
Sharbat Gula, un viaje de ida y vuelta
La “niña afgana”, huiría con su familia a Pakistán a mediados de los años ochenta como resultado de la guerra. A finales de 1984, el fotógrafo Steve McCurry la fotografió en el campo de refugiados más grande de Pakistán, donde casi tres millones de afganos buscaron refugio tras la invasión del país en 1979 por la Unión Soviética.
El impresionante retrato que McCurry convirtió a Sharbat Gula en un símbolo internacional de la crisis de los refugiados, y así, sus penetrantes ojos verde mar adornaron la portada de National Geographic en 1985. En 2002, McCurry buscó a Sharbat Gula y tras comprobar que era la misma persona, volvió a fotografiarla.
había estado viviendo en Peshawar. Omar Zakhiwal, el embajador afgano en Pakistán, dijo en anteriores declaraciones a National Geographic que el gobierno de su país había estado trabajando para devolver a Sharbat Gula y a su familia a su país. En este sentido Afganistán ha estado alentando a otros refugiados a regresar, aunque algunos teman que la seguridad en su país natal siga siendo un problema importante.
Ahora, Sharbat Gula vuelve a ser de nuevo la más famosa de los cientos de miles de refugiados que están siendo expulsados de Pakistán e Irán tras el aumento de las opiniones negativas sobre ellos entre la población pakistaní.
Según han informado las autoridades pakistanís, durante muchos años los refugiados han utilizado tarjetas de identificación que técnicamente sólo pueden ser entregadas a los ciudadanos locales, sin embargo son absolutamente necesarias para abrir cuentas bancarias, comprar propiedades y realizar todo tipo de trámites.
Durante los últimos meses el gobierno pakistaní ha estado tratando de reprimir esta práctica ilegal y al efecto está llevando a cabo investigaciones sobre el personal funcionariado del país, acusado de aceptar sobornos y emitir la documentación de forma fraudulenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario