RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 17 de febrero de 2017

Dominicanos solicitan a Fiscalía de EEUU copia del expediente caso Odebrecht

Según afirmaron, tener acceso al expediente del caso Odebrecht en los Estados Unidos les permitirá adelantar los trabajos que se están canalizando por organizaciones en República Dominicana, para que se designe una comisión independiente del partido de gobiernohttp://acento.com.do/2017/actualidad/8431810-dominicanos-solicitan-fiscalia-eeuu-copia-del-expediente-caso-odebrecht/
Servicios de Acento.com.do - 17 de febrero de 2017 - 12:00 pm -  1
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dominicanos residentes en Nueva York, solicitaron a la Fiscalía de los Estados Unidos una copia fiel del expediente examinado por el Fiscal General, en torno al caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Afirmaron que el nivel de conciencia ciudadana ha aumentado en los dominicanos que residen en el exterior, y que esto se demostró con marcha celebrada el pasado 22 de enero en Manhattan, NY, en la que más de 8 mil personas reclamaron enérgicamente el fin de la impunidad y la corrupción imperantes en el país.
Explicaron que cuentan con la asesoría profesional del abogado John E. Moore, quien, de modo voluntario, los representa en la solicitud que todos los dominicanos, por medio de la organización cívica Dominicanos Unidos Contra el Fraude (DUCFE) dirigieron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, amparados en la Ley de Libertad de Información, por sus siglas en ingles FOIA/PA.
Marino Mejía y Wilma Tamayo, dominicanos residentes en NY, mediando un documento, explicaron que, respaldados por esta ley, solicitaron a la Fiscalía de los Estados Unidos una copia fiel del expediente examinado por el Fiscal General que estuvo a cargo del caso, a fin de conocer los nombres de los funcionarios y empresarios dominicanos que recibieron sobornos de Odebrecht, cómplices del delito internacional de corrupción.
Según afirmaron, tener acceso al expediente del caso Odebrecht en los Estados Unidos les permitirá adelantar los trabajos que se están canalizando por organizaciones en República Dominicana, para que se designe una comisión independiente del partido de gobierno, sin ataduras políticas y con apoyo internacional de la Comisión Contra la Corrupción de la ONU para investigar a todos los actores ya señalados por Odebrecht de recibir sobornos, así como investigar los proyectos que aun desarrolla Odebrecht en la República Dominicana, incluyendo Punta Catalina.
Sostuvieron que todas la obras realizadas por Odebrecht en la República Dominicana fueron sobrevaluadas hasta en un cien por ciento, por lo tanto exigen que sean cabalmente investigadas por una comisión independiente del gobierno y de los partidos, y sobre todo integrada por expertos internacionales en materia de corrupción.
“Con este documento, tendremos las pruebas pertinentes para proceder con base jurídica a demandar por ante la ley a todos los culpables de los hechos bochornosos y delictivos que ya son de conocimiento de toda la comunidad internacional y dominicana, de aquí y de nuestro lar nativo”.
Expresaron que mientras adelantan en la obtención del expediente de Odebrecht, continúan trabajando con organizaciones progresistas y democráticas en la recolección de firmas de la Carta Verde que llevaremos al Congreso de los Estados Unidos en procura de que se hagan públicos a la mayor brevedad los nombres de los funcionarios que dieron y recibieron sobornos en el caso Odebrecht en la República Dominicana.
“Durante meses hemos sido testigos de cómo las autoridades de varios países de Latinoamérica han procedido judicialmente contra los funcionarios y empresarios cuyos nombres fueron revelados por Odebrecht en Brasil y Estados Unidos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario