RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Por qué India será la segunda economía más grande del mundo, superando a EE.UU., en apenas dos décadas

Por qué India será la segunda economía más grande del mundo, superando a EE.UU., en apenas dos décadas

  • 7 febrero 2017
Jóvenes de IndiaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionIndia empezó a crecer aceleradamente después de la década de 1990.
El mundo será muy distinto en 2040.
Tanto, que Estados Unidos no ocupará ni siquiera el segundo lugar en la lista de economías más grandes, según predice un informe recién publicado de la consultora internacional PwC.
Ese honor le correspondería a India, que en cuestión de dos décadas será solamente superado económicamente por China, tal como alega el informe de la firma consultora.
Y, teniendo en cuenta la diferencia en el poder de compra entre los países, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos habrá caído al tercer lugar.
Se ha hablado mucho del milagro económico chino y de la inevitable hegemonía del gigante del este asiático.
Pero en el sur de Asia, India sigue teniendo un desempeño económico tal vez más espectacular que el de cualquier otra nación en años recientes.
El informe apunta a que el PIB indio crecerá entre 2017 y 2050 a un vertiginoso promedio anual de 4,9%.
Lo que llevaría a que India pase de representar el 7% de la economía mundial hoy, al 15% en 2050.
Pero ¿cómo es que incluso antes, en 2040, se espera que India, una nación asociada con legendarios niveles de pobreza, vaya a superar el poder económico agregado de Estados Unidos?

Una enorme población

A un nivel, la respuesta es simple. El enorme crecimiento poblacional de India proporcionará, por si mismo, un aumento importante de la economía.
India tiene cerca de 1.250 millones de habitantes. En 2040, en poco mas de dos décadas habrá aumentado a 1.600 millones.
Auto frente a temploDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl crecimiento de la clase media en India ha sido frenético.
Un aumento que en sí mismo equivale al total de la población estadounidense actual.
Este mercado descomunal de consumidores inevitablemente llevará a una economía más grande.
Pero el informe de PwC sostiene que el crecimiento de la población es una parte muy pequeña de la explicación de por qué India crecerá a esos niveles.
Apenas 0,7% del 4,9% de crecimiento sería atribuible al aumento simple de la población india.
En cambio jugarían un papel más preponderante factores como el aumento en la productividad debido al cambio tecnológico.

China vs India

El extraordinario ascenso de India recuerda al de China en muchos aspectos.
Ambos países emergieron en la década de 1990 después de un largo periodo de estancamiento económico por cuenta de políticas de intervención del estado.
BombayDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionBombay es la mayor ciudad de India.
China se convirtió en una gigantesca potencia manufacturera.
Entre tanto, desde 1990 India se ha especializado en la exportación de servicios, particularmente en sectores como la informática.

El papel de la democracia

Se ha dicho que las diferencias entre los sistemas políticos de ambos países pueden fortalecer el desarrollo moderno en India, comparado con lo que pase en China.
Pues hace unos años se decía que el carácter autoritario del sistema político chino le daba al Estado la capacidad de movilizar con poca resistencia los enormes recursos que se necesitaban para construir las fábricas y las enormes obras de infraestructura características de ese país.
Protesta en IndiaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionA diferencia de China, India funciona como una democracia multipartidista.
India, en cambio, es una democracia parlamentaria.
Pero en esta nueva fase del crecimiento a la que están llegando estos países, en que se depende más del emprendimiento individual para la creación de empresas de alta tecnología, el sistema indio, con su apego al imperio de la ley y la democracia puede ofrecer mejores incentivos a los inversionistas privados.
De ahí que algunos piensen que es más probable que el "próximo Apple", la empresa que revolucione la economía, aparezca en India antes que en China.

Frente a Estados Unidos

Y entonces: ¿cómo se sentirá Estados Unidos relegado a un tercer lugar en la economía mundial que dominó por cerca de un siglo?
Tal vez sus ciudadanos no lo noten tanto. Pues a nivel de PIB per cápita, el de India será menos de una tercera parte del estadounidense para ese momento.
Del mismo modo que hoy en día, pese a que China tiene una economía mucho más grande que la suiza o la noruega, esas naciones son mucho más prósperas que la asiática si se hace el cálculo per cápita.
Pero a nivel agregado, la tendencia parece favorecer al predominio de estas naciones asiáticas.
La situación que se vivió en el siglo XX y a comienzos del actual, en donde países como Estados Unidos podían producir más, a pesar de tener una población seis veces menor que la India, parecen cada vez más como una anomalía histórica.
Anomalía que terminó con la incorporación al desarrollo moderno y a los mercados mundiales de la gigantesca población de la nación del sur asiático.
Siempre está, por supuesto. la posibilidad de un giro inesperado, un evento totalmente nuevo, que cambie la tendencia.
Cultura indiaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionIndia es la segunda nación con mayor población.
Vale la pena recordar que en la década de 1960, muchos sugerían que la economía de la Unión Soviética iba en dirección a superar en tamaño a la de Estados Unidos.
Y en la década de 1980 no eran pocos los que aseguraban que Japón sería la economía mundial dominante en cuestión de años.
Una crisis financiera sostenida, como la que aquejó a Japón en la década de 1990, o un cataclismo político, como el que desoló por esos mismos años a la ex Unión Soviética, podrían hacer que 2040 se vea bien distinto a como lo imagina el reporte de PwC.
Tal como lo podría cambiar un avance tecnológico dramático.
¿En dónde es más posible que ocurra esa invención? ¿En India o en Estados Unidos?
La respuesta a esa pregunta puede ayudar a definir si el pronóstico de PwC para 2040 se convierte en realidad y Estados Unidos se resigna con ser apenas el tercero en la lista de las potencias económicas mundiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario