RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 6 de febrero de 2017

Carlos Sangiovanni: Leonardo Da Vinci y el “pecado nefando”

Carlos Sangiovanni: Leonardo Da Vinci y el “pecado nefando”

Salai, joven de apariencia angelical y de quien Leonardo dejó a la posteridad algunos dibujos y pinturas con su imagen, fue también tildado en algunos escritos por el pintor como: “ ladrón, mentiroso, terco, glotón”. Estuvo con Leonardo desde la edad de diez años, durante veintiséis años, hasta que murió de una herida de arma de fuego.
Carlos Sangiovanni - 6 de febrero de 2017 - 6:00 am -  0
Foto: Alegoría del Placer y del Dolor. Dibujo de Da Vinci. El texto contenido se sirvió de la alegoría para ilustrar y racionalizar sus sentimientos
“ Abandonad vuestra pompa, vuestros banquetes y vuestras comidas opíparas. Abandonad, os digo, vuestras concubinas y vuestros jóvenes barbilampiños. Abandonad, repito, aquel pecado nefando, abandonad aquel vicio abominable que ha traído la cólera de Dios sobre vosotros, si no: ¡ay!, ¡ay de vosotros!”  (Sermón público de Savonarola, amonestando a los sacerdotes de Florencia, el 1 de noviembre de 1494. Villari P. y Casanova, E. , Scelte di prediche e scritti di Fra Girolamo Savonarola, Florencia 1898 ).
Retrato de Leonardo. Dibujo de Francesco Melzi
El verbo incendiario del monje Savonarola*1, no sirvió de escarmiento para que tras su muerte en la hoguera en 1498, los sodomitas florentinos cambiaran hábitos de vida enraizados en la sociedad que le tocó vivir al joven Leonardo Da Vinci. Resultó ser una lucha infructuosa contra la homosexualidad, la actitud asumida por  parte de la Iglesia y algunas autoridades de la época–que en apariencia no la ejercían–, ya que existía una apatía colectiva hacia las trasgresiones, en una sociedad acostumbrada al crimen, la violencia y  excesos; aunados al conformismo de las clases cultas, inspiradas por los humanistas, para los cuales “el amor homosexual contaba con la bendición de los filósofos griegos”.
Leonardo. Autoretrato con 60 años (Dibujo)
La homosexualidad considerada durante ese período histórico como el “peor de los delitos contra la moralidad”,  por lo que era conocido como el pecadoabominable” o “nefando” –el “pecado que no se puede nombrar”– acarreando en Florencia, puniciones que se aplicaban a los infractores, cambiando según fueran categorizadas: “Los hombres adultos eran castrados; los niños y jóvenes entre los catorce y dieciocho años tenían que pagar la suma considerable de cien liras y cinco veces esa cantidad si tenían mas de dieciocho años; el castigo de los alcahuetes era una multa o la pérdida de una mano y, en el caso de reincidencia, de un pie; los padres que permitían que se abusase de sus hijos fueron tratados como alcahuetes; la casa en donde se perpetraba la sodomía se destruía; cualquiera que fuera encontrado de día o de noche en un viñedo o una habitación cerrada con llave con un joven que no fuera pariente suyo era sospechoso”. ( Davidsohn, Robert. 1927)   
El gran maestro y genio del Arte Universal Leonardo Da Vinci, tuvo la desventura de ser acusado anónimamente en el buzón de piedra situado en una arqueta lateral del Palacio Vecchio, “la boca de la verdad” florentina , el tamburo. Basto la acusación dejada en una simple nota, detallada con nombres y apellidos, para iniciar su persecución y captura antes de ser traducido a la justicia.
En su libro “Matar a Leonardo Da Vinci”, su autorChristian Gálvez incluye la vil nota anónima:  “Os notifico, Signori Officiali, un hecho cierto, a saber que Jacopo Saltarelli *2, hermano de Giovanni Saltarelli, vive con este último en la orfebrería de Vacchereccia enfrente del tamburo: viste de negro y tiene unos diecisiete años. Este Jacopo ha sido cómplice en muchos lances viles y consiente en complacer a aquellas personas que le pidan tal iniquidad. Y de este modo ha tenido muchos lances viles y consiente en complacer a aquellas personas que le pidan tal iniquidad. Y de este modo ha tenido muchos tratos, es decir, ha servido a varias docenas de personas acerca de las cuales sé muchas cosas y aquí nombrare a unos pocos: Bartolomeo de Pasquino*3, orfebre, que vive en Vacchereccia; Leonardo di ser Piero da Vinci, que vive con Andrea de Verrocchio*4; Baccino*5 el sastre, que vive por Or San Michele, en esa calle donde hay dos grandes tiendas de tundidores y que conduce a la logia dei Cierchi; recientemente ha abierto una sastrería; Lionardo Tornabuoni*6, llamado -il teri-, viste de negro. Estos cometieron sodomía con el dicho Jacopo, y esto lo atestiguo ante vos.”
Alegoría del Placer y del Dolor. Dibujo de Da Vinci. El texto contenido se sirvió de la alegoría para ilustrar y racionalizar sus sentimientos.
Dos meses de cárcel, torturas y vejaciones, le valieron al artista la acusación de la nota anónima–atribuida por algunos historiadores a su “amigo y socio” el gran pintor del Renacimiento Sandro Boticelli *7–,  que finalmente fue desechada ya que los testigos no comparecieron. Por lo tanto, los acusados del escrito fueron absueltos y puestos en libertad: “absoluti cum condizione ut retamburentur, absueltos a condición de que nada más fuera encontrado en el tamburo”(Nacidos bajo el signo de Saturno. Wittkower; Rudolf y Margot. Pág. 166)
Salvo este incidente, históricamente registrado, la vida intima de este impresionante y genial artista se ha prestado a especulaciones sobre sus preferencias sexuales. ¿Era Leonardo Da Vinci gay o simplemente su vida transcurrió manteniendo un celibato forzado luego de su amarga experiencia en las mazmorras de Florencia?.
En su Historia del celibato, la escritora Elizabeth Abbot cree que aunque Da Vinci era probablemente homosexual el caso de sodomía lo convirtió en célibes por el resto de su vida, “.. había descartado cualquier acto carnal. Ahora lo repudiaba por completo. Un capitulo de su vida que no deseaba recordar. Una herida que no quería cerrarse.  (Matar a Leonardo Da VinciGálvez; Christian. Pág. 188)
Los escritos de Leonardo y sus cuadernos muestran evidencia de una lucha con la sexualidad; en un famoso pasaje de los Cuadernos, Leonardo dice: “El acto de la procreación y todo lo que tiene alguna relación con ella es tan desagradable que los seres humanos morirían pronto si no hubiesen caras bonitas y disposiciones sensuales”. En un artículo de 1910, escrito por el padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, éste examina un relato del célebre artista Da Vinci, en la que este asevera “haber sido atacado de bebé por un ave de rapiña que abrió su boca y “me pego con la cola dentro de mi boca una y otra vez”.  Partiendo de esta narración Freud manifiesta que el simbolismo era evidentemente fálico, expresando además que la homosexualidad de Leonardo estaba latente; que no actuaba en sus deseos .
Dos personajes masculinos, por la cercanía en su vida, han servido para avivar más las teorías sobre la condición homosexual del maestro del Renacimeinto: Giovanni Francesco Melzi (1493-1570) y  Gian Giacomo de Caprotti –“Salai” (1480-1525). Tanto Francesco como Salai, fueron aprendices en el taller del artista, al mismo tiempo que vivieron amparados bajo su tutela. Francesco Melzi, pintor nacido en Milán, fue uno de los alumnos preferidos de Leonardo Da Vinci, quien fungió además como secretario personal del maestro hasta su muerte, y quien recibió gran parte de la herencia de Da Vinci.  Giacomo de Caprotti, mejor conocido por el mote de Salaij Salai termino similar a “Satanás”, derivado como se ha demostrado de la epopeya Morgante de Luigi Pulci, en la que fue utilizado como sinónimo.
Salai. Dibujo de Leonardo Da Vinci
Salai, joven de apariencia angelical y de quien Leonardo dejó a la posteridad algunos dibujos y pinturas con su imagen, fue también tildado en algunos escritos por el pintor como: “ ladrón, mentiroso, terco, glotón”. Estuvo con Leonardo desde la edad de diez años,  durante veintiséis años, hasta que murió de una herida de arma de fuego. 
“¿Por qué aguantó Leonardo tanto tiempo a un joven cuyo defectos conocía de sobra? Sin duda, al principio se sintió fuertemente atraído por la perfección física del joven y al mismo tiempo avergonzado de su propia reacción –no creemos que porque se opusiera en principio a las relaciones homosexuales, sino porque desaprobaba, como él mismo escribe repetidamente, todo placer lascivo”. (Nacidos bajo el signo de Saturno. Wittkower; Rudolf y Margot. Pág. 166)
*1-Savonarola, Girolamo (1452-1498). Religioso dominico que predicó contra la corrupción de los gobernantes de Florencia y de la Iglesia Católica. Sus sermones fascinaron a multitudes.
*2-Saltarelli, Jacopo (1454-¿?). Miembro de una ilustre familia florentina y aprendiz de orfebre.
*3-  Di Pasquino, Bartolomeo (¿?). Orfebre de Florencia.
*4-Verrocchio, Andrea Del (1435-1488). Pintor, escultor y orfebre florentino. Trabajó para la corte de los Médici y fue maestro de Leonardo da Vinci y Sandro Boticelli.
*5- Baccino (¿?). Sastre de Florencia y cliente de Andrea Del Verrocchio. Fue acusado junto a Leonardo da Vinci de sodomía. Puesto en libertad por falta de pruebas.
*6-Tornabuoni, Lionardo (1461-1521) Hermano de Lucrecia Tornabuoni y tío de Lorenzo de Médici. Fue acusado junto a Da Vinci y puesto en libertad por falta de pruebas.
*7-Boticelli, Alessandro Di Mariano Di Vanni Filipepi “Sandro”. (1455-1510) Pintor florentino bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici. Alumno de Verrocchio y amigo íntimo de Leonardo Da Vinci.  
http://acento.com.do/2017/cultura/8427078-carlos-sangiovanni-leonardo-da-vinci-pecado-nefando/   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario