RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 17 de febrero de 2017

Procurador no traerá de Brasil nombres de los sobornados RD

Procurador no traerá de Brasil nombres de los sobornados RD

4_Actualidad_17_2 AB,p01

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, no traerá desde Brasil los nombres de los funcionarios y legisladores que en el país habrían recibido sobornos de Odebrecht para las asignaciones de obras gubernamentales.
 
Las informaciones al respecto le serán dadas al procurador dominicano, a partir del primero de junio de este año, en virtud de que el acuerdo de Odebrecht con las autoridades de Brasil prohíbe dar a conocer su contenido hasta esa fecha.
 
En la mañana de hoy, el procurador Rodríguez tenía previsto reunirse con los fiscales brasileños que investigan la denominada operación Lava Jato, pero sin la garantía de que le iban a hacer revelaciones de importancia, debido a que el acuerdo con Odebrecht prohibe su divulgación, hasta el primero de junio de este año.
 
El caso Lava Jato estalló en Brasil con la revelación de nombres de involucrados en distintos países de América Latina en hechos de corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas.
 
Durante la investigación, funcionarios de Odebrecht admitieron que dieron sobornos por más de 437 millones de dólares en 11 países, incluyendo República Dominicana, a cambio de asignaciones de construcciones de obras estatales.
 
Sin embargo, los nombres de los sobornados están vedados, hasta el primero de junio de este año, para los 11 países afectados, debido a que así lo establece el acuerdo que Odebrecht hizo con las autoridades brasileñas.
 
El acuerdo
Ayer, los procuradores y fiscales de varios de los países afectados firmaron la “Declaración de Brasilia”, en la que acordaron, entre otros puntos, armar un equipo multilateral para investigar la red mafiosa dedicada, en especial, a financiamientos de campañas políticas en el continente.
 
La escala de los sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras y de medidas parlamentarias que orquestó el grupo se extendió por gran parte de América Latina, con ramificaciones en África y Europa, e incluyó un sofisticado esquema de lavado de dinero.
 
En la “Declaración de Brasilia”, los procuradores y fiscales se comprometieron a promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht.
La Declaración fue firmado por los representantes de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.
 
La iniciativa también incluye a la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que investiga un fraude transnacional que drenó ilegalmente más de 2.000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña Petrobras y que permitió revelar el caso Odebrecht.
 
En República Dominicana, Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares, equivalente al doble del dinero que admitió haber dado en sobornos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario