RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 3 de marzo de 2018


SISTEMA DE RANGO ÓSEO › LIBRO DE AMOS › MUJERES MÉDICAS EN EL ANTIGUO EGIPTO » ORÍGENES E HISTORIA

Artículos y Definiciones › Contenido

  • Sistema de rango óseo › Orígenes
  • Libro de Amos › Orígenes
  • Mujeres médicas en el antiguo Egipto › Orígenes

Civilizaciones antiguas › Lugares históricos y sus personajes

Sistema de rango óseo › Orígenes

Definición y orígenes

por Mark Cartwright 
publicado el 15 de septiembre de 2016

Azulejos de techo coreanos tradicionales (Jeon Han (Servicio de Información y Cultura de Corea))
El sistema de rango óseo ( Golpum o Kolpum ) de la antigua Corea fue utilizado en el reino de Silla (57 a. C. - 935 d. C.) para señalar el rango político y el estatus social de una persona. La membresía de un rango particular dentro del sistema era extremadamente importante, permitiéndole a una persona solicitar ciertos trabajos y decidir cómo vivían sus vidas cotidianas.La rigidez del sistema, basado en el linaje, permitió muy poco movimiento entre las clases, lo que resultó en un estancamiento del talento, lo que eventualmente le costó caro a la Silla.

EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

El sistema de rango óseo, llamado así porque estaba basado en el linaje hereditario de una persona, fue introducido como parte de un nuevo código legal en 520 CE por el rey Beophung (también conocido como Pophung, r 514-540 CE). Este sistema de castas tenía tres clases principales: la más alta era 'hueso sagrado' ( seonggol ), luego 'hueso verdadero' ( jingol ) y finalmente 'rango de cabeza' ( tupum ). Los reyes de Silla, descendientes de la línea real de Pak o sus sucesores, los Kims, eran todos de la clase de hueso sagrado. Desde mediados del siglo VII EC, la clase de hueso sagrado fue abolida y, a partir de entonces, la realeza mantuvo el rango de hueso verdadero junto con la realeza menor, ministros de alto cargo y aristócratas de alto nivel.
La clase de puntaje fue la más grande y se dividió en seis subclases. Estos fueron numerados con personas comunes pertenecientes a la clase uno, dos y tres. La aristocracia pertenecía a los niveles cuatro, cinco y seis. Estos tres niveles superiores estaban relacionados con los lazos familiares de una persona y / o la tierra que poseían, y ciertos clanes dominaban las posiciones más altas.

SOLAMENTE LAS MUJERES DEL RANGO DE HUESOS SAGRADOS PODRÍAN TENER PILAS DE CABELLO INICIADAS CON JADE O PIEDRAS PRECIOSAS.

PRIVILEGIOS Y RESTRICCIONES

La membresía de la clase de rango fue necesaria para que una persona sea considerada para funciones civiles y militares en el aparato estatal, con los puestos más altos reservados para aquellos en las subclases de mayor número. El rango óseo de uno decidió el tipo de personas con las que se podría interactuar socialmente, con quién se podría casar y cuánto impuesto se debía pagar al estado. Además, la membresía de un nivel específico era necesaria para que una persona disfrutara de cierto tipo de vivienda, no solo el tamaño sino también la decoración como, por ejemplo, las tejas de cerámica (en lugar de paja) eran una insignia de rango muy práctica y visible. Sociedad coreana El rango de los huesos decidió qué tipo de transporte podrían usar las personas, el tipo de sillín en el que se sentaban, el número de sirvientes que se les permitía tener y hasta qué utensilios podían usar. La ropa era otro indicador visible del estado social. A los hombres que eran miembros de la verdadera clase ósea no se les permitía usar ropa con bordados, brocados o pieles, mientras que solo las mujeres del rango de huesos sagrados podían usar horquillas con incrustaciones de jade o piedras preciosas.

Reconstrucción real coreana de la boda

Reconstrucción real coreana de la boda

INMOBILIDAD SOCIAL

Aunque un servicio particularmente apreciado para el monarca o un alto funcionario del gobierno podría traer una recompensa de la tierra y los títulos, de lo contrario, no había muchas posibilidades de ascender en la escala social. Como señala el historiador K.Pratt, "la movilidad social era rara, y para la mayoría de las personas su estatus ocupacional y social era heredado" (79). Es decir, el nacimiento de uno fue con mucho el factor más importante para determinar el nivel que se alcanzaría en la sociedad como adulto. Incluso el hijo de un comerciante podría ampliar considerablemente los negocios de su padre, pero esta nueva riqueza no le hubiera permitido acceder a los niveles más altos del sistema de rango óseo.
La rigidez del sistema permitió que aquellos que tenían el poder lo mantuvieran sin oposición, pero una de las desafortunadas consecuencias de ello fue que el talento a menudo no recibía ninguna recompensa y el estado perdía la oportunidad de utilizar individuos dotados para el bien de todos. De hecho, muchos eruditos han mencionado este estancamiento social como uno de los factores que llevaron a la caída final del régimen de Silla.
Este artículo fue posible gracias al generoso apoyo de la Sociedad Coreana Británica.

Libro de Amos › Orígenes

Definición y orígenes

por Jimmy Issa 
publicado el 18 de mayo de 2017

Manuscrito de Amos 2, c. 550 CE (Artista Desconocido)
El Libro de Amós es un libro profético de la Biblia hebrea que data en gran parte del siglo VIII aC y que los judíos y cristianos modernos consideran como escritura. La obra narra las visiones que el antiguo autor de este libro creía haber recibido de Dios para advertir a Israel de su perdición y destrucción inminentes a menos que restaurara sus deberes religiosos a Dios en lugar de ocuparse en el mal y el pecado que Amos cree que ha estado invadiendo en todo su país, tanto en los reinos de Israel como en Judá. Naturalmente, el libro también tiene lugar en Israel, ya que Amós profetiza y predica a los habitantes de esta tierra el juicio de Dios.

DATING

El libro de Amós es considerado uno de los primeros libros bíblicos de los eruditos, ya que data de mediados del siglo VIII a.Amós nos informa que está escribiendo durante los reinados de Jeroboam II y Uzías, ambos de los cuales son reyes bíblicos que, según el registro arqueológico, han reinado desde el siglo VIII a. En segundo lugar, Amos declara que está escribiendo dos años antes de un gran terremoto (Amos 1.1), un terremoto que ha sido identificado por los geólogos y que se sabe que devastó a Israel en algún lugar a mediados del siglo VIII a. En tercer lugar, en el capítulo 6 de Amos (Amós 6.1-2), Amos habla de la destrucción de tres ciudades antiguas conocidas. Estas ciudades son de Calne, Hamat y Gath, y Amós las usa para demostrar a Israel lo que les sucederá si no obedecen a Dios. El único período en el que las tres ciudades fueron destruidas al mismo tiempo es c. 900 AEC, y por lo tanto Amos probablemente escribiría poco después. De acuerdo con el erudito Aren Maeir;
Parecería, por lo tanto, que el único contexto histórico y geopolítico viable en el que se mencionaría la destrucción de Gath, Calneh y Hamath Rabah habría existido poco después de finales del siglo IX aC. Más tarde, aunque Calneh y Hamath continuaron siendo ciudades importantes, Gath perdió su papel prominente. En consecuencia, se debe suponer que este pasaje debe asociarse con el texto original del Libro de Amós, más acorde con la primera mitad del siglo VIII a. Los intentos de fecharlo para una etapa posterior y sugerir contextos alternativos para la referencia a estas tres ciudades parecen ir en contra de la evidencia histórica, bíblica y arqueológica disponible (327-328).

ESTRUCTURA

En la introducción del libro, el autor nos dice que su nombre es Amos, y que él es un criador de ovejas de Tekoa.Curiosamente, Tekoa sigue siendo una ciudad de Israel hasta el día de hoy. El contenido del Libro de Amos se puede dividir en la siguiente estructura:
  • Introducción (Amos 1.1-2)
  • Oráculos (1.3-2.6)
  • Dirigiéndose a Samarianas Femeninas (4.1-3)
  • Dirigiéndose a Rich Samarians (6.1-7)
  • Discurso de Rich en Jerusalén (8.4-8)
  • Visiones simbólicas del juicio de Israel y confrontación con Amasías (7.1-9.8a)
  • Epílogo (9.8b-15).
Amos no creía que estuviera escribiendo en un gran momento. Él creía que estaba viviendo en un tiempo de maldad y llegó a la creencia de que Dios le había dado el deber de predicar en el reino de Israel que, si no obedecían los mandamientos de Dios y se apartaban de sus malos caminos, lo harían. ser juzgado por Dios

LA MAYORÍA DE LOS BECARIOS MODERNOS CONSIDERA EL GÉNERO DEL LIBRO DE AMOS PARA SER UN LIBRO PROFÉTICO.
Por lo tanto, la mayoría de los estudiosos modernos consideran que el género del Libro de Amós es un libro profético, muchos incluso creen que un género específico que puede unificar todo el libro y sus temas es un 'documento de cumplimiento del pacto', donde Amos utilizó y desarrolló la ley de Moisés y sus estipulaciones y castigos al formar la estructura y forma de su libro.

BREVE RESUMEN

El libro de Amos es relativamente corto, abarca nueve capítulos. Comienza con una breve introducción del mismo Amós, en la que nombra a los reyes que reinaron sobre Israel y Judá en su tiempo, y procede a proclamar que fue Dios mismo quien le dio las visiones de las cuales está a punto de declarar. Israel y Judá. Después de esto, Amos comienza a decirnos qué ha dicho su deidad, Yahvé.
Al principio, Yahweh declara que castigará a ciudades como Damasco, TiroAmmón y muchos otros por sus pecados. Las dos últimas regiones contra las que Yahweh habla son Israel y Judá, a causa de sus mentiras, su falta de guardar los mandamientos de Yahweh, la impureza sexual y varias otras abominaciones que Yahweh proclamó que cometieron. Yahweh castiga a Israel y Judá, porque aunque los había corregido y castigado muchas veces de antemano, se negaron a regresar a Yahweh y reconocer sus errores. Más bien, mantuvieron sus caminos impuros, a pesar de las advertencias de Dios.Entonces, Yahvé le dice a Israel y a Judá que abandonen sus malos caminos a favor del bien y comiencen a establecer justicia en sus tierras. Yahweh describe la destrucción de los malvados que ocurrirá en el día del Señor, el día en que se supone que el Señor debe entrar en la Tierra y juzgarla, y de este modo proporciona a Amos varias visiones de cómo Dios traerá agonía y sufrimiento a los malvados en Israel y Judá.

El asedio y la destrucción de Jerusalén

El asedio y la destrucción de Jerusalén

De repente, aparece una figura con el nombre de Amasías, supuestamente un sacerdote de Betel, que comienza a decirle a Amós que se vaya y profetice a otro lugar, siempre que deje Betel, el lugar del santuario del rey. Amós reprende a Amasías por esto, diciéndole que, porque está tratando de detener la profecía dirigida a él por Dios, Dios reinará la destrucción sobre él y su familia. En todo el Libro de Amós, Amasías es la única persona que habla además de las visiones de Dios para Amos y el mismo Amós.
"Has elevado el santuario de tu rey,
el pedestal de tus ídolos,
la estrella de tu dios
que hiciste para ti.
Por lo tanto, te enviaré al exilio más allá de Damasco ".
dice el Señor, cuyo nombre es Dios Todopoderoso. (Amos 5.27-28)
Después de que Amos termina de recibir las visiones de cómo Israel será aniquilado, el libro termina con una nota más prometedora. Después de todo esto sucede, Dios promete restaurar a Israel a sus antiguos y gloriosos días, aludiendo al tiempo del monarca y famoso rey, David.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Debido a que el Libro de Amós es un libro profético y no una historia antigua, como las que fueron escritas por gente como Herodoto y Tucídides, contiene poca historia registrada para examinar como fondo de sus eventos.

NOSOTROS, LAMENTABLEMENTE, SABEMOS MUY POCO SOBRE AMOS, ADEMÁS DE SER JUDEA Y QUE ES HOY SE CONSIDERA UNO DE LOS MENORES PROFETAS.
A lo largo del libro, se nos dan los nombres de algunos reyes (Jeroboam, Uzías, David), algunas ciudades y regiones (Calne, Hamat, Amón, Gath, Tiro, Damasco, Gaza, Edom, Tecoa, Moab, Israel, Judá, y Bethel), y un evento de fondo histórico sólido (el terremoto de Israel desde el siglo 8 aC). Además de esta información general, poco se puede saber sobre el Libro de Amós, además de que su autor se conoce con el nombre de Amos, afirmó haber sido un criador de ovejas de Tekoa, y aparentemente sabía leer y escribir para poder escribir este libro. (aunque es posible que haya tenido un escriba para ayudarlo, ya que pocos criadores de ovejas estaban alfabetizados en este momento). Nosotros, por desgracia, sabemos muy poco sobre el mismo Amós, además de ser de Judea y que hoy en día es considerado uno de los profetas menores del Antiguo Testamento, y no tenemos absolutamente ninguna idea con respecto a nada de sus amigos o familiares.
De hecho, debido a que este libro fue escrito en el género profético, se enfoca en la moralidad de Israel y Judá y cómo la gente de estas tierras necesita regresar a Dios y Amos se enfoca en esto en lugar de dar una explicación detallada de sí mismo o las regiones y eventos de su tiempo, similares a otros escritos proféticos conocidos, como el libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento. Notablemente, sin embargo, el Libro de Amós fue incluido en el canon del Antiguo Testamento muy temprano, como lo prueba su inclusión en los Rollos del Mar Muerto, y es el primer escrito antiguo en usar la frase "día del Señor". " Menos de 200 años después de que Amós profetizó a Israel acerca de su destrucción por temor a que regresaran a Dios, el rey de BabiloniaNabucodonosor II, invadió Israel, conquistó Jerusalén y desterró a decenas de miles de pueblos judíos a tierras extranjeras.

Manuscritos del Mar Muerto

Manuscritos del Mar Muerto

CONCLUSIÓN

El Libro de Amós es uno de los libros completos más antiguos de escritura profética antigua, uno de los libros del canon bíblico, y ha atraído la atención de innumerables teólogos, historiadores y comentaristas. Además del género profético, el Libro de Amos ha demostrado ser útil en una variedad de formas, ya que teólogos e historiadores han utilizado el trabajo para discutir y analizar la historia de la composición de los textos bíblicos, la comprensión de los libros proféticos menores de la Biblia, y recientemente, incluso el éxodo de Egipto mismo. No cabe duda de que ilumina tanto a los lectores, entusiastas y críticos para ver cómo algunos de los antiguos israelitas como Amos consideraban la moral y el mal y cómo se comportaban sus compañeros israelitas y hermanos. Por estas razones, uno puede ver que hay poca sorpresa en cuanto a por qué Amos se convirtió en uno de los libros más ampliamente distribuidos de su tiempo.

Mujeres médicas en el antiguo Egipto › Orígenes

Civilizaciones antiguas

por Joshua J. Mark 
publicado el 22 de febrero de 2017
Una historia famosa de Grecia relata cómo una joven llamada Agnodice deseaba ser doctora en Atenas, pero encontró esto prohibido. De hecho, una mujer que practicaba medicina en Atenas en el siglo IV aC enfrentó la pena de muerte. Al negarse a renunciar a sus sueños, viajó a Alejandría donde a las mujeres se les permitía rutinariamente ejercer la profesión médica.Una vez que recibió su entrenamiento, regresó a Atenas para practicar, pero lo hizo disfrazado de hombre. Cuando se descubrió que era una mujer que "pretendía" ser médica, fue llevada a juicio acusada de un crimen capital hasta que fue salvada por sus pacientes que tomaron por asalto el proceso y avergonzaron a los hombres acusadores para que la liberaran.

Estatuilla de una tríada de mujeres de Egipto

Estatuilla de una tríada de mujeres de Egipto

Después del juicio de Agnodice, las leyes fueron cambiadas en Atenas para que las mujeres pudieran ahora practicar la medicina, pero en este momento, las doctoras eran conocidas en Egipto desde hacía siglos. La evidencia para las mujeres en el campo de la medicina en Egipto, sin embargo, ha sido ignorada por los historiadores durante el siglo pasado. Incluso un egiptólogo tan eminente como Barbara Watterson afirma que los médicos en Egipto "eran todos, con una o dos excepciones, hombres" (46). Esta afirmación, y otras similares, ignora rotundamente la evidencia de mujeres en la profesión médica que se remonta al Período Dinástico Temprano en Egipto(c.3150 - c.2613 aEC) cuando Merit-Ptah era el médico jefe de la corte real c. 2700 aC Merit-Ptah es la primera doctora conocida por su nombre en la historia mundial, pero la evidencia sugiere una escuela de medicina en el Templo de Neith en Sais (una ciudad en el Bajo Egipto) dirigida por una mujer cuyo nombre se desconoce c. 3000 aC

VALOR EGIPCIO DE LO FEMENINO

Las doctoras no aparecen en la historia egipcia con tanta frecuencia como los varones, y no hay duda de que los hombres dominaron el campo de la medicina. Esto no significa, sin embargo, que no haya médicos mujeres ni que parezca extraño encontrar mujeres en la profesión médica en el antiguo Egipto. Las mujeres fueron muy respetadas a lo largo de la historia de Egipto, y los símbolos femeninos aparecen temprano. Los académicos identifican el símbolo del tjet o tyet (también conocido como 'El nudo de Isis ' o 'Sangre de Isis' y que data del Imperio Antiguo (c.2613 - c.2181 BCE) como la contraparte femenina del ankh (que data del Período DinásticoTemprano), y muchos de las principales deidades del Panteón egipcio eran mujeres.

Djed y Tyet

Djed y Tyet

Neith es una de las diosas más antiguas del mundo y una de las primeras veneradas en Egipto. Ella está asociada con la creación en algunos mitos y con la invención del nacimiento, así como también con la guerra, la muerte y el más allá. Uno de los mitos más populares e influyentes de Egipto es la historia de Osiris e Isis en la que Isis juega el papel dominante. La diosa Hathor, que preside la alegría, las festividades, la fertilidad y muchos otros aspectos brillantes de la vida, fue adorada por ambos sexos como lo fue Bastet, guardián del hogar, hogar y secretos de las mujeres. De las cuatro deidades más comúnmente asociadas con la curación ( Heka, Sekhmet, Serket y Nefertum), dos son femeninas. El dios Sobek, aunque también estaba relacionado con la curación, se asociaba más estrechamente solo con los aspectos de la cirugía. La deidad que presidió la escritura fue la diosa Seshat, que también era la bibliotecaria de los dioses. El motivo recurrente de la Diosa Distante en el mito egipcio, en el que se realiza la transformación, está obviamente asociado con lo femenino, y las diosas como Qebhet y Neftis juegan un papel importante en los rituales mortuorios y en el más allá. El valor cultural más importante de la civilización egipcia era la armonía y el equilibrio, simbolizados por la diosa Ma'at y su pluma de avestruz blanca.
La cultura egipcia está impregnada de poder femenino y a las mujeres se les otorgaron derechos y posición casi iguales.Las mujeres podrían poseer tierras, iniciar el divorcio, negocios propios y convertirse en sacerdotisas y escribas. Los médicos eran todos escribas, uno de los más respetados y ricos de las clases sociales, aunque no todos los escribas se convirtieron en médicos. A pesar de que persisten académicos en la actualidad que afirman que a las mujeres no se les permitió convertirse en escribas, la presencia femenina establecida en la profesión médica, así como otras pruebas, argumenta lo contrario. Los médicos necesitaban poder leer los textos médicos y los hechizos, así como escribirlos para cuidar a sus pacientes que eran propensos a una variedad de enfermedades.

ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO

Los antiguos egipcios sufrieron muchas de las mismas enfermedades que las personas en la actualidad. La egiptóloga Joyce Tylldelsy escribe:
Las escenas idílicas que decoran muchas paredes de tumbas dan la impresión de que los egipcios eran una raza sana y sana sin problemas de enfermedad. Esta impresión se contradice rotundamente con la evidencia médica que indica que una población está a merced de una amplia variedad de enfermedades debilitantes y potencialmente mortales... Incluso aflicciones menos serias como diarrea, tos y cortes podrían ser fatales sin los medicamentos modernos., mientras que la mayoría de la población sufría intermitentemente de dolorosas articulaciones reumatoides y dientes muy abollados. (31)
Los médicos trataron las lesiones físicas con métodos sencillos de vendaje de heridas y fractura de huesos, pero la enfermedad era más difícil de diagnosticar. La enfermedad se consideraba un castigo enviado por los dioses, un ataque de un fantasma o demonio enojado, una prueba a través de la cual uno debería aprender una lección, o una manifestación de algún espíritu maligno.

Puntera protésica de Cartonnage pintado

Puntera protésica de Cartonnage pintado

Se pensaba que estas fuerzas sobrenaturales daban lugar a una serie de enfermedades que podían curarse con hechizos mágicos, ritos y conjuros, pero esto no significaba que el médico tuviera la capacidad de desterrar por completo la enfermedad. El mundo sobrenatural estaba más allá del control de cualquier mortal, y todo lo que un médico podía hacer era tratar cada caso individual tal como se presentaba. Según Barbara Watterson, los doctores egipcios eran originalmente "magos" que trataban principalmente con lo sobrenatural pero finalmente combinaban la observación empírica y la técnica con hechizos mágicos. La egiptóloga Rosalie David comenta sobre esto y escribe:
Los doctores eran sacerdotes especializados que originalmente habían actuado como mediadores religiosos entre el dios y el paciente, pero, a lo largo de los siglos, adquirieron conocimiento médico y experiencia detallados. Ya en el Antiguo Reino, la profesión médica parece haber sido muy organizada e incorporó el tratamiento racional y mágico de los pacientes. Poco se sabe acerca de la capacitación médica y si fue completamente práctica o si los estudiantes tuvieron que pasar los exámenes. Los templos parecen haber jugado un papel importante tanto en la formación médica como en la curación de los pacientes. La "Casa de la Vida" era un área del templo que, como centro de documentación donde se escribían o copiaban papiros sagrados, también se podía haber usado como centro de enseñanza para estudiantes de medicina. (336)
La Casa de la Vida también se consideró el conocimiento médico que los médicos individuales habían adquirido y llevado consigo. Estos médicos a menudo operaban fuera del complejo del templo y, con la misma frecuencia, realizaban visitas domiciliarias. Muchos de estos médicos son conocidos por su nombre y algunos de ellos eran mujeres.

MERIT-PTAH & PESEHET

Los egipcios eran famosos como sanadores expertos ya en el año 800 aC, y las mujeres ya estaban asociadas con el arte. En la Odisea de Homer, Polydamna, "esposa de Thon, una mujer de Egipto", le da a Helen la droga que "destierra todo cuidado, tristeza y mal humor", y además se menciona en el mismo pasaje que todos en Egipto es un médico experto (IV.228). El "primer médico" del Período Dinástico Temprano / Antiguo Reino de Egipto fue el arquitecto Imhotep (c 2667-2600 aC), mejor conocido por crear la pirámide escalonada de Djoser y sus obras médicas argumentando que la enfermedad es una ocurrencia natural, no un castigo de los dioses. Más tarde fue deificado como un dios de la curación y la medicina. Dos mujeres de su misma época también se destacaron por su práctica médica y logros, a pesar de que hoy en día parecen los doctores egipcios más famosos que nadie haya escuchado.

MERIT-PTAH NO ES SÓLO EL PRIMER DOCTOR FEMENINO CONOCIDO POR NOMBRE, PERO LA PRIMERA MUJER MENCIONADA EN EL ESTUDIO DE CIENCIA.
La primera doctora en la historia de Egipto, como se señaló anteriormente, es Merit-Ptah ('Amado de Ptah') que vivió c. 2700 aC hacia el final del Período Dinástico Temprano. Ella no era la única mujer notable de esta época ya que la Reina Merneith (c. 2900 a. C.) definitivamente gobernó como regente y posiblemente por sí misma. Merit-Ptah no es solo la primera doctora conocida por su nombre, sino la primera mujer mencionada en el estudio de la ciencia. Su inscripción, dejada por su hijo, fue encontrada en una tumba en Saqqara nombrando a su "Médico Jefe" una posición que la habría convertido en maestra y supervisora de hombres. Como médico jefe, ella también habría asistido al rey, pero exactamente qué rey es incierto porque los registros de la 2da Dinastía están mal conservados.
Pesehet (alrededor de 2500 a. C.) era conocida como "Señora Superintendente de las Doctoras" y puede haber estado asociada con la escuela de templo de Sais. También ha sido citada como la primera doctora conocida por su nombre, pero no está claro si ella era mejor conocida como doctora en ejercicio o maestra. Pesehet se menciona en inscripciones como el "Asociado del Rey", lo que sugiere que ella era la médica personal del monarca. Ella también está asociada con la formación de parteras, una de las pocas referencias a dicha formación en la historia de Egipto. Toda la información sobre ella proviene de su estela en Giza, y aunque esto es escaso, establece a Pesehet como médico y también deja en claro que había otras médicas practicando en ese momento a quienes supervisaba o entrenaba.

Mujer egipcia dando a luz

Mujer egipcia dando a luz

Pesehet habría vivido y trabajado durante la IV Dinastía en el período del Imperio Antiguo. Durante este tiempo, el gobierno central fue fuerte y mantuvo registros cuidadosos, así como la correspondencia, pero no hay mención de Pesehet en ninguno de ellos. Esto no es sorprendente, sin embargo, ya que hay poca mención, por nombre, de cualquier médico, femenino o masculino. Después de Pesehet, no se cita a ninguna mujer como médico practicante hasta el Período Ptolemaico (323-30 BCE), pero esto no quiere decir que no haya ninguna. Las parteras también dejan de mencionarse después del Imperio Antiguo, pero está claro que su posición continuó y se consideró bastante importante.

MUJERES EN EL CAMPO MÉDICO

En el campo de la medicina, las mujeres son mencionadas como enfermeras y representadas como parteras. Los hombres y las mujeres eran enfermeras que ayudaban a los médicos en los procedimientos. Las enfermeras también desempeñaron un papel importante en la vida del rey. La egiptóloga Carolyn Graves-Brown escribe:
En el Reino Nuevo, al menos, la enfermera real era una persona importante, estando tan cerca del rey. A pesar de que las ocupaciones de mujeres rara vez se muestran en las tumbas de sus parientes masculinos, los propietarios de tumbas a menudo muestran a sus parientes mujeres en el papel de enfermeras del rey. La enfermera de Hatshepsut, Sitre, era lo suficientemente importante como para ser enterrada cerca de su reina.Las enfermeras también parecen haber sido respetadas por la elite no real, ya que se muestran en capillas privadas de tumbas y en estelas con la familia. (83)
La reina Hatshepsut (1479-1458 aC) fundó escuelas de medicina y alentó a las mujeres a dedicarse a la medicina. También se cree que otras reinas del Reino Nuevo han fomentado lo mismo, notablemente la reina Tiye (1398-1338 aC) y Nefertiti(c.1370 - c.1336 aC), ambos destacados por sus programas sociales. En lo que respecta a cualquier registro oficial, sin embargo, no hay evidencia de esto. Además del puesto de enfermera, las mujeres en medicina se registran como parteras y nodrizas.

Reina Tiye

Reina Tiye

La nodriza era un papel especialmente importante teniendo en cuenta la alta tasa de mortalidad de las mujeres en el parto.Los documentos legales establecen acuerdos entre las mujeres y los futuros padres para cuidar al recién nacido en caso de que la madre muera. Graves-Brown señala cómo estos acuerdos "estipulan que una nodriza iba a tener una prueba antes de ser contratada, estaba obligada a proporcionar leche de calidad adecuada, no a amamantar a otros niños, a no quedarse embarazada ni a tener relaciones sexuales. actividad "(83). A cambio, el empleador le pagaría a la enfermera y también le proporcionaría aceite para usar en el masaje del recién nacido.

EL PERÍODO PTOLEMÁTICO Y MÁS TARDE

La leyenda vincula a la Reina Cleopatra VII (69-30 AEC) con la profesión médica como autora de un libro sobre el tema; lo más probable, sin embargo, ella simplemente continuó las políticas de las reinas anteriores como Hatshepsut y patrocinó tales trabajos. Su nombre ha sido relacionado con el famoso médico romano Galeno (126 - c. 216 EC), que vivió mucho después de ella, y esto se debe a otra, menos conocida, Cleopatra.
Esta otra Cleopatra se menciona regularmente como viviente c. Siglo II EC, pero parece claro que vivió antes, probablemente durante el Período Ptolemaico, y fue citado en obras de la época posterior. Esta Cleopatra era conocida por escribir un libro sobre obstetricia que los médicos consultaban regularmente, incluido Galen. Es probable que los escritores posteriores confundieran al médico Cleopatra con el monarca, pero también es posible que supieran de la implicación de la reina en cuestiones médicas mejor que los historiadores posteriores que escribieron sobre ella. El académico Okasha El Daly comenta sobre esto y escribe:
Pudo haber sido la fama de la reina Cleopatra, ya sea como autora de libros médicos o debido a su patrocinio de tales obras que Galen consultó, lo que dio lugar a esta afirmación en las fuentes árabes de una conexión entre él y Cleopatra como su maestro. (115)
Las mujeres en Egipto continuaron ejerciendo autoridad en la medicina y las ciencias hasta el triunfo del cristianismo en el país en el siglo IV EC. La evidencia más clara de esto se ve en la vida de Hipatia de Alejandría (hacia 370-415 EC), el filósofo que instruyó a sus estudiantes en su mayoría varones en filosofía y ciencia hasta que fue asesinada por una mafia cristiana.
La afirmación de que no hubo mujeres, o solo unas pocas, involucradas en medicina en el antiguo Egipto es insostenible y no concuerda con los valores de la civilización. Con este razonamiento, no hubo mujeres involucradas en nada notable en ninguna parte del mundo hasta la era moderna porque los libros de historia no mencionan sus contribuciones. Este punto se pone de manifiesto en el brillante ensayo de Virginia Woolf Hermana de Shakespeare de Una habitación propia, en el que imagina la vida de la hermana igualmente dotada del dramaturgo en una sociedad que no valoraba a las mujeres. Aunque la Inglaterra isabelina estaba gobernada por una reina, las oportunidades para las mujeres de la época eran pocas; a diferencia del antiguo Egipto. Los nombres de las médicas de las mujeres pueden estar ausentes en gran parte del registro histórico de Egipto, pero esto se puede decir de la mayoría de la historia registrada. A diferencia de las historias de otras culturas, sin embargo, está claro que las mujeres en Egipto podrían ocupar puestos de importancia y respeto, y más aún que varias de ellas lo hicieron.

LICENCIA

Artículo basado en información obtenida de estas fuentes:
con permiso del sitio web Ancient History Encyclopedia
El contenido está disponible bajo licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. Licencia CC-BY-NC-SA 
https://edukavital.blogspot.com/2018/03/sistema-de-rango-oseo-libro-de-amos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnciclopediaCulturalia+%28Enciclopedia+Culturalia%29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario