RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 15 de mayo de 2018

EL TEMPLO DE HORUS EN EDFU

Templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Templo de Edfu [© Ad Meskens/Wikimedia Commons]









Mitos y leyendas pueblan la Historia del antiguo Egipto… Una de las más conocidas por todos los amantes de su historia es la lucha entre dos dioses, Horus, hijo de Isis y Osiris, y su tío Seth. Los antiguos egipcios situaron esta batalla, ganada por el poderoso Horus, en Edfu, ciudad situada en la orilla oeste del Nilo y a unos 100 km al sur de Tebas [Luxor]. El nombre actual con el que conocemos la ciudad viene de su antiguo nombre Djeba [Etbo en copto] que significa «El lugar del castigo», ya que los enemigos del dios Horus eran conducidos a este lugar y allí eran castigados.
Mapa de Egipto, templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Mapa de Egipto [© Sandra Pajares]
 En este emplazamiento se edificó, en época ptolemaica, un templo dedicado al dios Horus de Behedet, deidad a la que se adoraba en este lugar desde el predinástico. Construido en piedra arenisca, y edificado sobre un montículo natural de arena y rocas en medio de la llanura aluvial [lo que provocaba que durante la crecida se transformaba en una isla en medio de las aguas de la inundación], es el templo más completo y mejor conservado de Egipto, y uno de los más grandes con 137 m de longitud y 79 de anchura.
Fotografía del templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Fotografía del templo de Edfu, autor desconocido [© TIMEA/Wikimedia Commons]
 Alrededor del templo ptolemaico aún quedan restos de edificaciones, e incluso necrópolis, que datan del Reino Antiguo y del Primer Período Intermedio, pero no es esto lo único que conservamos en el lugar… Antes del templo actual existía en el mismo emplazamiento un templo del Reino Nuevo, del cual aún permanece el pilono del mismo empotrado en uno de los laterales del patio del templo ptolemaico. Este templo, más pequeño que el actual, tenía orientación este-oeste; para el templo ptolemaico, sin embargo, hacen un giro en su construcción y colocan el templo paralelo al Nilo, orientado de norte a sur.
 Además de su buen estado de conservación, lo que nos permite hacernos una idea de cómo eran otros templos egipcios, los muros del templo de Horus en Edfu son una excelente fuente de información para los egiptólogos, ya que en ellos se grabaron tanto las típicas escenas cosmogónicas, como otras menos conocidas, como son el funcionamiento del templo y los distintos papeles que desempeñaban en él los sacerdotes, así como el momento y el lugar de cada ceremonia en su interior. También en sus paredes aparecen las fechas exactas del comienzo de su construcción y de su inauguración; las obras dieron comienzo el 23 de agosto de 237 a.C., bajo el gobierno de Ptolomeo III, y el 5 de diciembre de 57 a.C., bajo el mandato de Ptolomeo XII [padre de la famosa Cleopatra VII] se inaugura el templo.
 Sabiendo el año del comienzo de las obras llama la atención una de las inscripciones que aparecen en sus muros, y es que en ella se relata cómo el diseño fue obra del arquitecto Imhotep, responsable de la pirámide escalonada de Djoser[realizada unos 2.350 años antes de la construcción del templo de Edfu] y quien en esta época había sido elevado a la categoría de dios.

La «Fiesta del Bello Encuentro»

La fiesta del Bello encuentro entre Horus y Hathor en el templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
La barca sagrada de Hathor [© I. Rémih/Wikimedia Commons]
 Los muros del templo de Edfu no sólo servían de morada para el dios Horus, sino que entre sus paredes tenía lugar la «Fiesta del Bello Encuentro».
 El dios Horus de Edfu formaba pareja con la diosa Hathor de Dendera [emplazamiento situado a unos 130 km al norte]. Una gran distancia los separaba, así que, para permitir a los dioses estar juntos, se creó una festividad durante la cual, una vez al año, la diosa Hathor visitaba al dios Horus en su santuario. En esta festividad la diosa era llevada en un barco ceremonial hasta Edfu, donde la figura del dios Horus la esperaba en el embarcadero del templo. Una vez arribaba, ambos dioses eran llevamos en procesión, y acompañados con bailes y música de sistros, al interior del templo donde la diosa permanecería junto al dios durante unos 14 días.

El templo de Edfu

Planta del templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Planta del templo de Horus en Edfu [© Sandra Pajares]
  • Pilono

 Con más de 34 m de alto, el pilono del templo de Edfu nos muestra al monarca Ptolomeo XIII golpeando a los enemigos de Egipto ante el dios Horus. En su fachada aún se pueden ver los 4 nichos que servían para albergar los mástiles con las banderas que decoraban los pilonos egipcios. Dos estatuas del dios Horus, con forma falconiforme, flanquean la entrada al patio.
Pilono del templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Pilono del templo de Edfu [©Olaf Tausch/Wikimedia Commons]
  • Patio

 32 columnas, con capiteles florales, rodean tres de los lados del patio. En sus muros vemos escenas que relatan la «Fiesta del Bello Encuentro», además de mostrar al monarca haciendo ofrendas a los protagonistas, Horus y Hathor, y frente a otras divinidades, así como desfiles de músicos y bailarinas.
Patio del templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Pilono y patio del templo [© I. Rémih/Wikimedia Commons]
 Frente a la entrada al patio está la fachada que cierra la sala hipóstila. Ésta presenta un cerramiento típico de la época; columnas con muros intercolumnares que cierran esta fachada sólo hasta media altura, permitiendo la entrada de luz y aire en la siguiente estancia [la primera sala hipóstila]. En ella nos encontramos la famosa estatua del dios Horus, en forma de halcón y con la doble corona de Egipto, además de dos accesos al corredor a cielo abierto que rodea el templo, situados a ambos lados de la fachada.
Patio del templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Patio del templo visto desde el pilono [© Olaf Tausch/Wikimedia Commons]
Estatua del Horus en el templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Estatua del dios Horus [© Olaf Tausch/Wikimedia Commons]
  • Primera sala hipóstila

 Además de las 6 columnas que presenta en la fachada que da al patio, en su interior existen otras 12 columnas con capiteles florales. Las escenas que la decoran muestran al rey ofreciendo el templo al dios Horus, y también escenas de la construcción del edificio. El techo está decorado con estrellas [todo el templo conserva aún su cubierta (pocos templos egipcios la conservan…), lo que hace que entrar en él sea un auténtico viaje en el tiempo a la época de los faraones, ya que gracias a esto se puede percibir cómo la iluminación va disminuyendo según nos adentramos a los espacios más sagrados del templo].
Sala hipóstila del templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Primera sala hipóstila [© Karen Green/Wikimedia]
 Adosadas al muro de entrada a la sala existen dos pequeñas cámaras: una biblioteca al este [derecha], en cuyas paredes figura una lista con los volúmenes que esta contuvo en su momento; y al oeste el vestidor [izquierda], donde se habría guardado la ropa de los principales sacerdotes del templo.
  • Segunda sala hipóstila

 Con otras 12 columnas y a continuación de la primera, esta segunda sala hipóstila es algo más pequeña que la anterior y en sus muros las escenas relatan el proceso de fundación del templo.
 En su lado este existe una cámara destinada a almacenar las ofrendas líquidas, además de una escalera que conduce al tejado del templo, mientras que las ofrendas sólidas se almacenaban en el lado oeste, donde también existía un laboratorio en el que se guardaba y preparaba el incienso para los rituales. Los muros del laboratorio muestran el proceso mediante el cual se preparaba el incienso.
  • Sala de ofrendas

 La decoración muestra al monarca realizando ofrendas a Horus. A derecha e izquierda de la sala otras dos escaleras conducen al tejado del templo, las cuales se encuentran decoradas con procesiones de dioses y sacerdotes; una de ellas servía para subir la estatua del dios al tejado [para que fuese recargada con los rayos del Sol en la festividad del Año Nuevo], y la otra sería por la que se bajase terminadas las ceremonias.
  • Vestíbulo

 Construido por Ptolomeo IV, esta zona era conocida como la «Sala de reposo de los dioses», y en sus paredes las escenas nos muestran a este monarca haciendo ofrendas ante varias divinidades.
 A la derecha una puerta conduce a un patio a cielo abierto desde el que se accede a «El lugar puro», un altar en cuyo techo vemos representada a la diosa Nut.
El lugar puro del templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
«El lugar puro» [© Olaf Tausch/Wikimedia Commons]
Santuario
Santurario de Horus en el templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Santuario de Horus [Olaf Tausch/Wikimedia Commons]
 Construido como un volumen independiente dentro del templo, en su interior aún se conserva una naos de granito de Nectanebo I, XXX dinastía, la cual es una de las partes más antiguas del templo [es probable que esta naos proceda de un templo anterior situado en este mismo emplazamiento]. Delante de la naos nos encontramos una reproducción moderna de lo que habría sido la barca del dios.
 En sus muros aparecen textos con los himnos que cada mañana los sacerdotes cantaban cuando iban a atender a la estatua del dios Horus [al despertarla, purificarla, vestirla y alimentarla].

 Rodeando el santuario nos encontramos 10 capillas dedicadas a diferentes divinidades, como Min, Osiris, Hathor, Ra, Khonsu…, así como una «cámara del lino» y una del «trono de los dioses».
  • Corredor

Corredor del templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Corredor del templo de Edfu [© I. Rémih/Wikimedia Commons]
 Como ya se ha comentado, a través del patio se accede a un corredor a cielo abierto. Éste bordea completamente el templo, y en él podemos ver al rey derrotando a los enemigos de Egipto, así como las escenas míticas del dios Horus acabando con Seth [quien aparece representado como diversos animales: un burro, un cocodrilo, un hipopótamo…].
Horus derrotando a Seth en el templo de Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Horus derrotando a Seth en el corredor del templo de Edfu [© Olaf Tausch/Wikimedia Commons]
  • Mammisi

 Situado a unos 100 m al sur del templo, completamente independiente del mismo, tanto el mammisi [«casa del nacimiento»] del templo de Edfu como el de Dendera, servían para celebrar el nacimiento de Harsomtus, hijo de los dioses Hathor y Horus. Arquitectónicamente, el núcleo central se rodeó con un deambulatorio de columnas unidas, una vez más, con muros intercolumnares. Sus relieves nos muestran la historia del nacimiento del dios Harsomtus, denominado «Horus el Unificador», imágenes del dios Bes, ofrendas del monarca Ptolomeo VIII, así como escenas de la «Fiesta del Bello Encuentro».
Mammisi del templo de Horus en Edfu, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
Mammissi del templo de Edfu [© Olaf Tausch/Wikimedia Commons]

El templo de Edfu por David Roberts, arquitectura antiguo Egipto, Bajo las arenas de Kemet
El templo de Edfu por David Roberts [Wikimedia Commons]
BIBLIOGRAFÍA
  • Weeks, K. R. (2006). Los tesoros de Luxor y el Valle de los Reyes. Madrid: Libsa.
  • Wildung, D. (2001). Egipto. De la prehistoria a los romanos. Colonia: Taschen GmbH
  • Wilkinson, R. H. (2002). Los templos del antiguo Egipto. Barcelona: Destino.





Espero que hayas disfrutado de la lectura. Si quieres dejar algún comentario o sugerencia, ¡eres bienvenido! Si te ha gustado lo que has leído puedes suscribirte al blog para que las entradas lleguen directamente a tu correo electrónico.
 ¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario