RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 14 de agosto de 2018


el rodio es el metal más preciado

EL RODIO ES EL METAL MÁS PRECIADO Y VALIOSO DE LA TIERRA

Su valor en el mercado rondó en 2009 los 46.516 dólares (35.368 €) el kilo, por lo que se considera que el rodio es el metal más preciado y valioso de la Tierra.
EL RODIO ES EL METAL MÁS PRECIADO Y VALIOSO DE LA TIERRA
Es un metal plateado y brillante, se utiliza a menudo por su reflexión en objetos como luces, espejos y acabados de joyería.
Un anillo de rodio puro sería sin duda el capricho más caro que se puede imaginar. El precio por onza del rodio ronda los 10.000 dólares, con una fluctuación de +-100$ dependiendo de las cotizaciones, algo que lo convierte en el metal más caro del mundo
El Rodio tiene mucho valor por sus aplicaciones como catalizador de reacciones dentro de la industria del automóvil. Tiene una elevada temperatura de fusión y alta resistencia a la corrosión, características que le permiten ser una adición crucial en muchos campos industriales.
Este metal, muy raro y valioso, se encuentra en pocos lugares. En 2009, el 60% del Rodio extraído llegó del sur de África y de Rusia. Aunque el precio ha caído en los últimos años, el Rodio es todavía uno de los metales más caros.
Como curiosidad, el Libro Guinness de los Récords regaló a Paul McCartney un disco de Rodio para celebrar su condición preeminente de artista
El rodio es un metal blanco, duro, considerablemente menos dúctil que el platino o el paladio, pero mucho más dúctil que cualquier otro metal de este grupo.
Elemento químico, de símbolo Rh, de número atómico 45 y peso atómico 102.905
Se usa principalmente como un elemento de aleación para el platino.
Es galvanizado fácilmente para formar superficies duras, resistentes al desgaste y de brillo permanente, utilizadas tanto en contactos eléctricos estacionarios como corredizos, en espejos y reflectores, y como acabado en joyería.
El rodio es resistente a al mayor parte de los ácidos comunes, incluida el agua regia, aun a temperaturas moderadas. Lo atacan el ácido sulfúrico caliente, el ácido bromhídrico caliente, el hipoclorito de sodio y los halógenos libres a 200-600ºc (390-1110ºF).
El uso de Rodio en joyería, principalmente sobre oro blanco o sobre plata, es un proceso especial que da a la pieza una apariencia de más lustre y un blanco más intenso. No olvidemos que el color natural del oro es el amarillo. Por medio de la aleación, generalmente con paladio se transforma en oro blanco, sin embargo el tono que se logra es de un gris claro. La intensidad final del color blanco, se adquiere en el proceso final de rodinado por medio de electrolisis sobre la pieza terminada.
Para las joyas de oro blanco o plata rodinada, debe saberse que estas piezas requieren de cuidados diferentes a las de oro amarillo a fin mantener por más tiempo el brillo y la blancura logrados en el proceso de rodinado. Con los años o con el uso, el rodinado de la pieza se desgasta por lo que es necesario repetirlo con cierta frecuencia, generalmente una vez al año, pero esto dependerá del cuidado que se ha dado. Por todos estos motivos, el rodio es el metal más preciado del mundo, tiene un gran abanico de utilidades.

https://www.elchatarrero.com/el-metal-mas-preciado-y-valioso-de-la-tierra-es-el-rodio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario