El Renacimiento en Andalucía

El Renacimiento en Andalucía

En Andalucía suelen utilizarse construcciones de períodos anteriores para transformarlas o rematarlas según las normas del nuevo estilo, como es el llamativo caso de la Giralda de Sevilla, antiguo alminar musulmán transformado en campanario de la nueva catedral. Otro imponente e importante ejemplo de arquitectura renacentista en Sevilla es el Archivo de Indias, ubicado junto a la catedral de la que fue la ciudad más importante de la época.
Otras grandes e importantes ciudades del momento, enormes ejemplos de arquitectura renacentista andaluza fueron Málaga, Jaén y Granada, en las que sus catedrales son ejemplos incomparables de la aplicación de los nuevos preceptos; tres de las principales muestras del renacimiento andaluz. En Granada se encuentra también el Palacio de Carlos V, otro de los más brillantes edificios renacentistas de la península, ubicado en la colina de la Alhambra.
Finalmente, como muestras exquisitas del renacimiento auspiciado por la nobleza, es fundamental mencionar las ciudades de Úbeda y Baeza, importantes focos artísticos para la arquitectura de la época. En la primera de ellas se sitúan el Palacio del Deán Ortega, la capilla de El Salvador, la basílica de Santa María y el Palacio de las Cadenas, junto al impresionante patio del Hospital de Santiago. De Baeza destacan la catedral de La Natividad, el Palacio de Jabalquinto, la antigua Universidad, el Ayuntamiento y la Plaza del Pópulo, con su Fuente de los Leones y su Antigua Carnicería, así como el convento de San Francisco, con las ruinas de la Capilla de los Benavides.
Autor: Andrés Luis Moreau para revistadehistoria.es
https://revistadehistoria.es/el-renacimiento-en-andalucia/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=El+Renacimiento+en+Andaluc%C3%ADa&utm_campaign=20180831_m146935912_El+Renacimiento+en+Andaluc%C3%ADa&utm_term=El+Renacimiento+en+Andaluc_C3_ADa