RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 24 de agosto de 2018

Los centavos y los pesos: las monedas que pocas personas quieren reclamar


 Monedas dominicanas de diferentes nominaciones y de distintas épocas.

SANTO DOMINGO.
 Formalmente nunca salieron de circulación, pero las monedas de centavos de peso dominicano llevan años sin verse en las calles. La tarifa de la electricidad, la gasolina, las compras en los supermercados, las operaciones cambiarias. Muchos de los precios siguen teniendo una denominación fraccionada, pero el redondeo se ha normalizado.
“No eres miserable si exiges tu devuelta del centavo o de un peso o lo que te corresponda”, señala Sorilenny Custodio, quien desde 2010 lleva adelante la campaña “Devuélveme mi peso”.
Con ella ha querido concientizar a los consumidores dominicanos sobre la importancia de que exijan el dinero que les corresponde y que no les redondeen los montos. Pero reconoce que no ha tenido el éxito que quisiera. “La gente tiene la cultura del BAM, (bulto, allante y movimiento), entonces a la gente no le gusta porque cree que es miserable, no quiere quedar mal reclamando y quiere guardar las apariencias”, indica.
Sin normas para redondear
En República Dominicana no existen normas oficiales para redondear, sino que en los comercios o en los bancos se decide por conveniencia qué cambio les regresan a los clientes. El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, explica que no hay siquiera una norma gremial para hacerlo. “Cada comercio toma su política de redondeo”, dice.
El proceso de desaparición de las monedas de menos denominación tiene un origen. El economista Miguel Collado, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), señala que los centavos abandonaron las calles debido al proceso inflacionario. “Fue un proceso natural en la medida en que la inflación inducida por los bancos centrales ha ido reduciendo el valor de las monedas y, naturalmente, han ido desapareciendo”, dice.
Desde el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) señalan que las monedas de centavos no se han desmonetizado y que, si alguien quiere pagar con ellas, deben ser aceptadas. Aunque en la sede del banco emisor hay centavos disponibles, lo cierto es que no se acuñan más porque ni los bancos ni los comercios los demandan debido a las escalas de precios actuales y porque se ha incrementado el pago a través de medios digitales.
Pero también ocurre porque son cada vez más costosas de acuñar, y eso lo han vivido otros países, como Canadá que hace cinco años dejó de sacar las monedas de un centavo porque eran muy onerosas y ya nadie las quería.
Justo eso comenta el director gerente de Argentarium, Alejandro Fernández W., quien destacó que al costo de acuñar y la pérdida del valor de los centavos y de los propios pesos, se une al auge de los pagos por medios digitales. “Eso hace que la discusión del peso o del ‘chele’ se vaya diluyendo”, admite.
Y cree que esas monedas de bajísima denominación no se han eliminado porque ello implicaría asumir un redondeo que sería nocivo, dadas las presiones inflacionarias ya existentes. Incluso, Fernández W. resalta que no se trataría solo de un reajuste de precios, sino que también involucraría un ajuste al valor del peso dominicano frente al dólar estadounidense.
La propuesta que no avanzó
En abril de 2013 hubo una propuesta de ley para eliminar el centavo del sistema monetario dominicano, pero el BCRD dijo en ese momento que prescindir de esas monedas traería consecuencias legales y monetarias, lo que llevó a que el proyecto fuera desechado. El gobernador del ente emisor, Héctor Valdez Albizu, dijo entonces a los parlamentarios que “la eliminación del centavo del sistema monetario tendría implicaciones incluso con los países con los que República Dominicana tiene relaciones y que aún mantienen la moneda, como Estados Unidos”.
La propuesta que no avanzó
En abril de 2013 hubo una propuesta de ley para eliminar el centavo del sistema monetario dominicano, pero el BCRD dijo en ese momento que prescindir de esas monedas traería consecuencias legales y monetarias, lo que llevó a que el proyecto fuera desechado. El gobernador del ente emisor, Héctor Valdez Albizu, dijo entonces a los parlamentarios que “la eliminación del centavo del sistema monetario tendría implicaciones incluso con los países con los que República Dominicana tiene relaciones y que aún mantienen la moneda, como Estados Unidos”
.https://www.diariolibre.com/economia/los-centavos-y-los-pesos-las-monedas-que-pocas-personas-quieren-reclamar-CF10626675

No hay comentarios.:

Publicar un comentario