La guerra del Peloponeso: Choque de dos bloques antagónicos

La guerra del Peloponeso: Choque de dos bloques antagónicos.

Después de ese enfrentamiento se crearon dos bloques separados la Liga de Delos encabezada por Atenas y la Liga del Peloponeso con Esparta como líder. Atenas usó la Liga antes de la guerra como una extensión de ella misma y usándola como su propio imperio marítimo cosa que provocará disputas con polis tanto de su Liga como del Peloponeso y que convertirá Grecia en una bomba de relojería que acabará estallando en el 431 a. C.
La Liga de Delos (477 a. C.- 404 a. C) se creó para protegerse de Persia, la formaban unas 275 poleis, la mayoría de las islas del Egeo menos Melos y además Tesalia y Platea. Para formar parte tenías que hacer una donación, las grandes polis daban barcos, las pequeñas dinero, así Atenas pudo gozar de una increíble fuerza naval que contaba con más de trescientos trirremes por el contrario la fuerza terrestre era más menor con unos 13.000 hoplitas pero pudiendo movilizar otros 16.000 y 1.200 jinetes, la sede de la Liga y del gran tesoro era la isla de Delos (de allí que se llame así).
Por otra parte la Liga del Peloponeso encabezada por Esparta  tenía como miembros a la mayoría de las polis de la península del Peloponeso a excepción de Argos y Acaya, también contaban con Mégara, Focea, Locria y la Beocia, la isla de Melos también además entre sus aliados más preciados estaban las poleis de la Magna Grecia y Sicilia. Esparta destacaba por su fuerza terrestre, la infantería espartana era la base de la liga, aunque solo movilizaban 4.000 espartanos, sus fuerzas llegaban a 40.000 hoplitas entre todos y 1.600 jinetes de los cuales 300 eran espartanos, la flota de la liga no podía hacer frente a la poderosa flota ateniense hasta finales de la guerra.
Los eventos detonantes de la guerra fueron: el creciente interés de Atenas por Sicilia, su intromisión en los asuntos coloniales de Corinto y las imposiciones económicas atenienses a la polis de Mégara.
La contienda tuvo diversas fases la primera es la guerra Arquidámica (431 a.C.- 421 a.C.) llamada así por el líder espartano el rey Arquídamo II. La estrategia espartana consistía en invadir el territorio de Atenas y asolar sus tierras intentándoles forzar un enfrentamiento terrestre, acción inútil ya que los atenienses se quedaron en sus muros, con suministros del comercio y siempre aconsejados por Pericles se dedicaron a devastar las costas del Peloponeso con su flota superior. Estas estrategias querían minar la moral enemiga e intentar terminar rápido la guerra pero no fue así. En el 429 a.C. Pericles muere por culpa una peste y este hecho en vez de provocar buscar la paz, hizo que ataques e incursiones atenienses se intensificarán. En el verano del 426 a.C. un nuevo rey sucede a Arquídamo, Agis, su hijo, emprendió varias expediciones al Ática una de ellas se anuló por un terremoto y la otra se tuvo que anular también por una incursión ateniense en Pilos teniendo que trasladar fuerzas. Allí Atenas consiguió algunas victorias en batallas y sobretodo en Esfacteria en el 425 a.C. donde capturaron centenares de prisioneros incluso aristócratas espartanos. Esparta por su lado entre el 424 a.C.-422 a.C. conquistó la polis de Anfípolis. Estos sucesos, proporcionaron que viniera la siguiente fase de la guerra, la paz de Nicias (421 a.C.-415 a.C.)a cambio de la devolución de rehenes y de la polis. Esparta y Atenas no continuaron las hostilidades entre ellos sino hacia otros, como el auge democrático en Argos y otras poleispara hacer una coalición anti-espartana. El auge terminó con la  batalla de Mantinea en el 418aC; donde los espartanos derrotaron a Argos y sus aliados. Pero la gota que colmó el vaso  fue la masacre de Atenas de todos los varones de la isla de Melos.
Así empezó la tercera fase de la guerra; la expedición a Sicilia (415 a.C.-413 a.C.). Atenas con la excusa de ayudar a sus aliados en Sicilia entro en esa guerra queriendo detener la ayuda siracusana a Esparta y su sueño de conquistar Sicilia. La Asamblea aceptó la expedición y llevó 130 trirremes y 130 barcos de carga, 20.000 efectivos terrestres y tres generales. El ejército ateniense puso sitio a la ciudad por tierra y mar. Pero la euforia se acabó al durar dos años el asedio, incluso mandaron refuerzos, pero al final el ejército ateniense quedó aislado y pasó a estar él sitiado. La flota ateniense fue derrotada y el ejército terrestre fue  ejecutado o vendidos como esclavos en el 413 a.C.
Después de esta debacle empezó la última fase de la guerra, la guerra de Decelia (413 a.C.-404 a.C.) Gracias al consejo de Alcibíades un exiliado ateniense los espartanos decidieron tomar el fuerte de Decelia para hacer incursiones desde dentro. Aún después de la desgracia de Sicilia, la flota de Atenas era superior y Esparta tuvo que crear una gran flota gracias al patrocinio persa que aceptó a cambio de las polis griegas de Asia menor. En el 405 a.C. con una flota de más de 200 trirremes sorprendió a Atenas en la batalla de Egospótamo pillando a su flota. Este fue el final de Atenas, no aguanto el bloqueo espartano por tierra y mar y se rindió el año siguiente.
La pérdida de la guerra fue desastrosa para Atenas teniendo un enorme descenso demográfico  por la guerra, descenso de los ingresos, destrucción de los muros largos que unían Atenas y el puerto del Pireo, entre otras cosas. Esparta se alzó como la polis dominante en la Grecia y el Egeo, hegemonía que le durará hasta los alzamientos en su contra en el 372 a.C.
Autor: Aleix Arandía para revistadehistoria.es.
Bibliografía:
DE SOUZA, PHILIP Historias Esenciales: Atenas contra Esparta La guerra del Peloponeso, Osprey Publishing
TUCÍDIDES Historia de la guerra del Peloponeso, Critica
SÁEZ ABAD, RUBÉN La guerra en la antigüedad: Grecia, Susaeta
Fuente; https://revistadehistoria.es/la-guerra-del-peloponeso-choque-de-dos-bloques-antagonicos/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=La+guerra+del+Peloponeso%3A+Choque+de+dos+bloques+antag%C3%B3nicos&utm_campaign=20180806_m146577162_La+guerra+del+Peloponeso%3A+Choque+de+dos+bloques+antag%C3%B3nicos&utm_term=La+guerra+del+Peloponeso_3A+Choque+de+dos+bloques+antag_C3_B3nicos