RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Mientras construían un museo para albergar el asombroso mosaico de Lod, investigadores descubren otro

Una nueva pieza encaja en el rompecabezas de hace 1.700 años sobre quién era el acaudalado, tal vez judío, propietario de una suntuosa villa romana descubierta hace 20 años bajo un basurero

Por Amanda Borschel-Dan

Uncovering the new Lod mosaic. (Amir Gorzalczany)

Descubriendo el nuevo mosaico de Lod. (Amir Gorzalczany)

Animal figures in the newly exposed Lod mosaic. (Asaf Peretz, IAA)

Figuras de animales en el recientemente expuesto mosaico de Lod. (Asaf Peretz, IAA)


The edge of the newly exposed Lod mosaic is exposed. (Niki Davidov, IAA)

Desentierran el borde del recién expuesto del mosaico Lod. (Niki Davidov, IAA)

Animal figures in the newly exposed Lod mosaic. (Asaf Peretz, IAA)

Figuras de animales en el recientemente expuesto mosaico de Lod. (Asaf Peretz, IAA)


Animal figures in the newly exposed Lod mosaic. (Asaf Peretz, IAA)

Figuras de animales en el recientemente expuesto mosaico de Lod. (Asaf Peretz, IAA)
Recientemente se descubrió un piso de mosaico adicional de 1.700 años en las excavaciones de la villa de un rico comerciante de Lod. Esta nueva y colorida instantánea de la suntuosa vida romana se descubrió durante los preparativos de un museo para albergar el original y masivo mosaico de Lod, que fue descubierto bajo un basurero en 1996 y desde entonces ha recorrido el mundo.
Los nuevos artefactos y la evidencia arquitectónica de finales del siglo III a principios del siglo IV descubiertos en excavaciones recientes, están causando que los arqueólogos reevalúen las propiedades del rico comerciante, según el director de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Dr. Amir Gorzalczany.
"Las excavaciones en el sitio expusieron una villa que incluía una gran sala de recepción pavimentada con mosaico de lujo triclinium, y un patio con columnas internas, también con mosaicos, y un sistema de agua. Encontramos evidencias de lujo mediterráneo que caracterizaron al imperio romano, incluidos atributos como las pinturas murales de frescos", dijo Gorzalczany en un comunicado de prensa de la AAI.
Con el nuevo mosaico, los arqueólogos se preguntan qué tan grande fue en realidad la villa del hombre. ¿Podría haber sido el Mark Zuckerberg de Lod del 4 ° siglo?
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/07/2-צילום-ניקי-דוידוב-רשות-העתיקות-640x400.jpg              

La sección recién expuesta del mosaico de Lod. (Niki Davidov, IAA)
"El descubrimiento, muy cerca de la sala anterior, plantea nuevas preguntas: ¿Qué tan grande era el edificio? ¿Comprende la villa varios salones de recepción? ¿Dónde estaban las salas de estar privadas? ¿Hubo una segunda historia? Estos problemas pueden resolverse en futuras excavaciones", dijo Gorzalczany.
Al igual que otros sorprendentes mosaicos que se encuentran en Lod, este nuevo piso representa  animales y diseños realistas y fantásticos, pero ninguna figura humana.
"Afortunadamente, se conservó el panel central principal del mosaico. Las figuras, muchas similares a las figuras en mosaicos anteriores, comprenden peces y aves. Un mosaico bastante similar se encontró en el pasado en Jerusalén, en las laderas del Monte Sión.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/07/13.LOD-ניקי-דוידוב-300x480.jpg                                                                                                          

El mosaico de Lod original que fue descubierto en 1996,
y fue exhibido en todo el mundo. (Niki Davidov, IAA)
Los mosaicos de Lod, sin embargo, no muestran ninguna figura humana presentes en el mosaico del Monte Sion", dijo Gorzalczany, quien cree que los mosaicos de ambos sitios pueden haber sido producidos por el mismo artista, o que trabajan con diseños similares. "Este tipo de mosaico es más conocido en la parte occidental del Imperio Romano.
En porciones del nuevo mosaico, el equipo de Gorzalczany encontró impresiones rectangulares regulares, que dijo que podían denotar la colocación de sofás en los que los invitados se reclinaban durante las fiestas. "Estas marcas son comunes en villas similares y son una indicación del uso del espacio en las salas de recepción", dijo Gorzalczany.
Gorzalczany dijo que si bien la excavación arqueológica llevada a cabo en julio fue relativamente pequeña, "contribuyó significativamente a nuestra comprensión de la construcción de la villa".
Imágenes dramáticas proporcionadas por la AAI muestran la cuidadosa remoción del mosaico para su conservación, de modo que la construcción del Centro de Mosaicos Shelby White y Leon Levy de Lod pueda continuar. Fue tratada y sacada del sitio para su conservación mediante una técnica de laminación fascinante - imagínese una masa de galletas envuelta en un rodillo - bajo la guía del Departamento de Conservación de la AAI y supervisada por el jefe de la División de Conservación Artística Jacques Neguer y el jefe de la Departamento de mosaicos Galeb Abu-Diab.
El Centro de Mosaicos Shelby White y Leon Levy de Lod se encuentra actualmente en construcción en la ciudad, cerca del Aeropuerto Ben Gurion, y se abrirá en otros dos años, según la AAI. Es una iniciativa conjunta de Shelby White y la Fundación Leon Levy, el Municipio de Lod, la Corporación de Desarrollo Económico de Lod y la Autoridad de Antigüedades de Israel. La idea es formar una estructura moderna sobre la villa del siglo IV, que conservará los mosaicos y el plano de piso general de hace 1.700 años.
La villa fue descubierta originalmente por la ya fallecida arqueóloga de la AAI, la Dra. Miriam Avissar, quien también descubrió el primer impresionante mosaico. Compuesto de varios paneles,  tiene 17 metros de largo y 9 metros de ancho, aproximadamente 180 metros cuadrados de superficie (unos 1.940 pies cuadrados). Entre las coloridas ilustraciones encontradas en el mosaico se encuentran animales como elefantes, leones, pájaros, peces y crustáceos. También hay vida vegetal y flores, barcos y patrones geométricos.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/07/12.Cent-c.jpg

Centro de mesa del mosaico Lod original, descubierto en 1996. (Niki Davidov, IAA)

Encontrado bajo un basurero en 1996, fue recuperado y custodiado hasta que finalmente fue excavado y retirado en 2009. En línea con sus motivos marinos, el mosaico ha tenido una aventura propia: después de la conservación, el mosaico ha recorrido el mundo, siendo exhibido en París, Nueva York, San Francisco, Chicago y, más recientemente y por primera vez en Israel, en Haifa.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/07/IMG_7056-640x400.jpg

El mosaico de Lod original exhibido en el Museo Marítimo Nacional con sede en Haifa,
abril de 2018. (Amanda Borschel-Dan / ToI)

La exhibición de Haifa incluyó paneles sobre cómo se hizo el mosaico, así como reconstrucciones de naves romanas, basadas en los coloridos diseños del piso.
Un artículo de Haaretz sobre la exhibición de Haifa cita al Dr. Zaraza Friedman, arqueólogo y experto en la iconografía de barcos en mosaicos, quien dijo que el propietario estaba "involucrado en el comercio marítimo" y que "tenía conexiones extensas con el norte de África". En parte porque no hay humanos representados en el mosaico, Friedman formuló la hipótesis de que el propietario era un judío tradicional de una familia que emigró a Lod después de la destrucción del Segundo Templo en el 70 EC.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/07/FISH-צילום-אסף-10פרץ-רשות-העתיקות-640x400.jpg

Figuras de animales en el recientemente expuesto mosaico de Lod. (Asaf Peretz, IAA)
Al sur del mosaico principal, se encontró un segundo colorido mosaico en 2015, que también se  incorporará al museo junto con este nuevo tercer hallazgo.
Las coloridas representaciones de animales capturaron la imaginación de la filántropa Shelby White hace décadas. "El Museo de Lod será un sueño hecho realidad, que comenzó cuando mi esposo Leon Levy y yo vimos por primera vez el magnífico mosaico hace más de 20 años", dijo.
El alcalde de Lod Yair Revivo dijo que estaba fascinado por la centralidad de su ciudad hace tantos siglos. "El establecimiento del centro que exhibe aspectos de la rica historia de Lod proporcionará una entrada impresionante a la ciudad", dijo.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/07/BIRD-צילום-אסף-9פרץ-רשות-העתיקות-640x400.jpg

Figuras de animales en el recientemente expuesto mosaico de Lod. (Asaf Peretz, IAA)


El centro debía abrir en 2019, pero ahora se cree que estará listo "quizás" en dos años. Si fue este nuevo mosaico el que detiene la construcción, bien vale la pena la espera. Antes de su inauguración, el director de la AAI, Israel Hasson, dijo que está "feliz de que los ciudadanos de Israel y de todo el mundo puedan apreciar la herencia cultural que ha esperado pacientemente por el reconocimiento mundial, y ahora recibirá el honor que merece".

https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/07/8.צילום-גאלב-אבו-דיאב-640x400.jpg

Los expertos en conservación se preparan para sacar la sección recién expuesta del mosaico de Lod para su conservación. Cuando se erija el Centro de Visitantes, se
exhibirá el mosaico. (Raleb Abu Diab, IAA)


(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)


Agosto 15, 2018, The Times of Israel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario