RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Encuesta Mark Penn-Noticias SIN: Leonel Fernández y Luis Abinader en empate técnico

Publicado el: 22 agosto, 2018
http://hoy.com.do/encuesta-mark-penn-noticias-sin/
0321
Leonel Fernández y Luis Abinader técnicamente empatados
Cuando se ofrecieron seis nombres de candidatos de seis diferentes partidos, bajo tres escenarios de candidatos del PRM pero los mismos nombres para los otros partidos, para los encuestados escoger por quién votar en las elecciones presidenciales si tuvieran lugar ahora, Leonel Fernández y Luis Abinader quedan técnicamente empatados dentro del margen de error de un 3% al sacar el primero un 33% y el segundo un 31% con un alto por ciento de indecisos. En los casos de Fernández contra Collado el primero ganaría con 10 puntos de diferencia y contra Hipólito Mejía por 20 puntos. Con relación a la encuesta de octubre pasado, Luis Abinader ha mejorado considerablemente, al pasar de 25% a 31% (6 puntos) y Leonel Fernández ha bajado de 37% a 33% (4 puntos). Los indecisos bajaron de 17% a 13%. Hipólito Mejía ha bajado 4 puntos y David Collado 5 puntos. El escenario Fernández/Abinader es indicativo de una probable necesidad de una segunda vuelta aun prorrateando los indecisos y sumando coaliciones.
Voto por Alfonso Rodríguez
En el caso de este posible candidato independiente, no ligado a ninguno de los grandes partidos, un alto 26% votaría por él, sobre todo los jóvenes y los independientes.
No se cree que la justicia condenará a los actualmente acusados por el caso de Odebrecht
Un muy alto 62% de los votantes no cree que la justicia condenará a los actualmente acusados en el caso Odebrecht. Los hombres y los jóvenes son los que más piensan así. Un alto 45% de los peledeístas, partido del gobierno, piensa que no serán condenados, así como dos terceras partes (67%) de los independientes. Apenas un 45% de los que tienen más de 65 años de edad piensa que serán condenados.
¿Quién debe ser el candidato presidencial del PLD?
Esta pregunta se hizo de forma abierta, es decir sin sugerir nombres al encuestado. Danilo Medina, Margarita Cedeño de Fernández y Leonel Fernández están técnicamente empatados (24%-21%) dentro del margen de error de tres puntos. Luego les sigue Francisco Domínguez Brito con 7%. Un alto 17% está indeciso. Aparentemente las limitaciones constitucionales a la candidatura de Medina no afecta mucho la intención del voto. La favorabilidad negativa de Leonel Fernández no está afectando mucho su voto. Dentro de los que se definen como simpatizantes del PLD (y presumiblemente con derecho a votar en la convención del partido) Fernández y Medina están técnicamente empatados (36%-35%) con Margarita Cedeño de Fernández con solo un 20%. Esta es mucho más popular entre las mujeres y los jóvenes. Medina también es popular entre jóvenes.
¿Quién debe de ser el candidato presidencial del PRM?
Esta pregunta también se hizo de forma abierta, es decir sin sugerir nombres al encuestado. Abinader aventaja por 9 puntos a David Collado y por 24 a Hipólito Mejía. Luis Abinader es mejor visto por los hombres y por los jóvenes y David Collado por las mujeres. Pero entre los que se definen como simpatizantes del PRM y presumiblemente con derecho a votar en una convención, un muy alto 67% favorece a Abinader, un 18% a Mejía y solo un 14% a Collado quien, sin embargo, es bien visto por los independientes. La alta impopularidad de Hipólito Mejía está afectando su voto.

82% no cree que han sido sometidos todos los involucrados en el caso de Odebrecht y que hay otros
Esta muy alta proporción está generalizada pues dos terceras partes o más por sexo, edad y afiliación política piensan así. Aun dentro de los peledeístas un 73% opinó de esa manera.
76% opina que el gobierno norteamericano hizo bien al quitar la visa a Rondón, Bautista y Díaz Rúa
Un altísimo 76% opinó que el gobierno norteamericano hizo bien al quitarle visas a tres personalidades acusadas de corrupción. Esta opinión fue general por sexo, edad y hasta un 63% de los peledeístas (partido al que pertenecen dos de tres de esas personalidades) opinó así. Es probable que el “efecto Odebretch”, implícito en las tres últimas preguntas, haya estado influyendo en el estado de pesimismo que reflejan las primeras preguntas de esta encuesta, citadas en la entrega anterior de la misma. La economía dominicana está entre las dos que más crecen en América Latina y lo hace con muy baja inflación y devaluación. El gobierno enfatiza las mejorías en educación, salud e infraestructura. Sin embargo, esta encuesta evidencia que la preocupación de los votantes por la criminalidad y la corrupción gubernamental ha creado mucho pesimismo sobre las perspectivas del país. La creciente falta de simpatía por los partidos políticos evidenciado por el muy alto nivel de independientes, refleja una crisis dentro del sistema político. Además, apenas cuatro personalidades políticas son populares, aunque su popularidad ha descendido. Los que simpatizan por el partido de gobierno se han reducido y también los que están satisfechos con la labor de Danilo Medina como presidente. La población no confía en que la justicia condenará a los involucrados en el caso Odebrecht ni que han sido sometidos todos los culpables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario