Los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh
Vincent Van Gogh es uno de los pintores más famosos de la historia y uno de los máximos exponentes del postimpresionismo. Entre sus obras destacan sus múltiples autorretratos u obras tan famosas como 'Los girasoles'
Hoy en día, el nombre de Vincent Van Gogh es recordado como el de uno de los más grandes artistas del siglo XIX tardío. Nacido en Groot-Zundert en 1853, el pintor tendría una corta pero muy prolífica carrera en las artes plásticas y dejaría como legado joyas de la talla de La noche estrellada o Los girasoles dentro de una variante propia del impresionismo que él y sus camaradas pintores llamarían postimpresionismo.
Hijo de un pastor protestante, recibió una educación esmerada y no sería hasta la edad de 32 años cuando se decidiría definitivamente a ser pintor, haciéndolo de forma casi compulsiva y frenética hasta su muerte. La figura que nos ha llegado de él es la del estereotipo de artista atormentado, de solitario y desequilibrado que plasma sus demonios internos en el lienzo, pero parte de esta imagen es producto de la leyenda que Van Gogh ha generado en torno a su persona. Es cierto que padecía problemas psicológicos, que manifestaba comportamientos marginales y escasas habilidades sociales, que estuvo ingresado en instituciones para enfermos mentales y que quedó profundamente marcado por varias relaciones románticas que terminaron mal. Sin embargo, al ver su obra se aprecia un dominio y maleabilidad que difícilmente se conseguirían sin lucidez.
Influenciado por grandes pintores holandeses como Rembrandt, Vincent Van Gogh fue haciendo evolucionar su estilo e incorporando a sus obras las técnicas más vanguardistas del momento. Otros autores de renombre de la época (Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec o Paul Cézanne) con los que acabaría dando forma al postimpresionismo reconocían su talento y la belleza descarnada de su obra, mientras que la sociedad y la crítica le daban la espalda a los más de 900 cuadros que pintó. Mientras que en vida solo logró vender un único cuadro, su obra se hizo muy popular y algunas de sus pinturas han alcanzado valores astronómicos tras su muerte.
En 1890, tras haber salido de un hospital psiquiátrico en Auvers-sur-Oise, Van Gogh puso una escopeta contra su pecho y apretó el gatillo, muriendo el 29 de julio con 37 años. El uso del color y la característica estética de su obra le han convertido en una de las figuras más reconocidas y admiradas de la pintura.
La noche estrellada
The Starry Night, La nuit étoilée, Sternennacht… Da igual en qué idioma lo pronuncies, La noche estrellada es, sin duda alguna, una de las obras maestras más conocidas de Van Gogh. Miles de personas se acercan cada año al Museum of Modern Art de Nueva York a ver de cerca este pequeño lienzo de apenas 73 x 92 centímetros.
Retrato de Joseph Roulin
Genial retrato de 65 x 54 centímetros realizado en 1889 a este cartero. Actualmente se encuentra en el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Holanda
Los girasoles
Pintado en 1888 y con un tamaño de 93 × 72 cm es una de las obras más conocidas del pintor nacido en los Países Bajos. En realidad este es uno de los cuadros de una serie de tres lienzos donde se muestran otros dos jarrones con 12 girasoles y 15 girasoles. Actualmente uno de los cuadros con 12 girasoles (en la imagen)se encuentra en el museo Neue Pinakothek de Múnich, el segundo lienzo con 12 girasoles se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos y finalmente el de 15 girasoles está expuesto en la National Galleryde Londres.
La habitación
Mientras vivía en Arles, en 1888 a Van Gogh se le ocurrió pintar el lugar donde residía. Primero envió a su hermano Theo un boceto de la obra en la que estaba trabajando y después hizo lo mismo con su amigo Paul Gauguin. Incluso en una de sus cartas explicaba la importancia del color en esta nueva obra. De hecho, tras salir del hospital en 1889 escribió sobre esta obra: “cuando vi mis lienzos de nuevo después de mi enfermedad, el que me pareció mejor fue ‘La habitación' ”
Calavera fumando
Pintado entre finales de 1885 y 1886 durante la estancia del artista en Amberes se trata de un óleo sobre lienzo muy pequeño, de apenas 32 x 24,5 centímetros que se encuentra actualmente en el Van Gogh Museum de Amsterdam. Según los propios especialistas del museo, se trataría de una especie de broma sobre las prácticas académicas conservadoras de los estudios de anatomía de Amberes
Autorretrato herido
Pintado en 1889 este autorretrato, disciplina en la que Van Gogh era un genio, muestra al autor con la oreja vendada. Tiene un tamaño de 60 x 49 centímetros y se encuentra habitualmente en el Courtauld Institute Galleries de Londres.
Autorretrato con halo
Entre 1887 y 1888, Vincent Van Gogh pintó este autorretrato con un pequeño halo puntillista alrededor de su figura, una técnica muy innovadora en la época. El cuadro tiene un tamaño de 44 × 37,5 cm.
El sembrador
Pintado en 1888 se trata de uno de los paisajes más famosos del autor. Muestra un sembrador en pleno mes de junio trabajando en el campo con el trigo maduro al fondo. En él se puede observar ese trazo casi mágico de Van Gogh
Puesta de Sol en Montmajour
Este cuadro ha sido anunciado, tras dos años de investigación, como la última obra de Vincent Van Goghdescubierta hasta el momento. Se titula Puesta de Sol en Montmajour y fue pintado entre 1853 y 1890 en la misma época que el autor pintó sus cuadros florales más conocidos. Como explicó el director del museo Van Gogh de Amsterdam, Axel Rüger, "un descubrimiento de esta magnitud no ha ocurrido nunca en la historia de este museo. Es una rareza que se pueda añadir una nueva pintura a la obra de Van Gogh".
El cuadro tiene un tamaño de 93,3 x 73,3 centímetros y pertenece a una colección privada.
#Arte #Historia #Personajes famosos
Tomado de la Fuente; https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/los-cuadros-mas-famosos-de-vincent-van-gogh/puesta-de-sol-en-montmajour
No hay comentarios.:
Publicar un comentario