RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 22 de abril de 2017

QUIÉN FUE ARCHER MILTON HUNTINGTON?




¿Quién fue Archer Milton Huntington?

3
A más de un siglo de la creación de la Hispanic Society of America, investigamos la figura de su fundador, un hombre apasionado por la cultura peninsular que dedicó su vida al coleccionismo, la investigación y la difusión del pasado, y que creó una de las colecciones de arte y arqueología hispánicos más importantes del mundo.
Archer (1870- 1955) era uno de los multimillonarios del ferrocarril en Estados Unidos, hijo una de esas familias que se hizo con un oligopolio que les darían una gran fortuna vitalicia. Desde adolescente manifestó su interés por la cultura española, y lo que empezó siendo un pasatiempo acabó convirtiéndose en la obsesión que vertebraría su vida. Con doce años visitó Europa y empezó sentir la atracción por la historia, diez años después una visita al Museo del Prado confirmaría su pasión por el pasado hispánico.
Fundó la Hispanic Society en 1904 como un centro de investigación y un museo para albergar todas sus colecciones, que iría creciendo con el tiempo. También fundaría el Museo de la Marinería en Newports News, el centro escultórico de Brookgreen Gardens, el Museo de Indios americanos en Nueva York y prestaría apoyo a otros importantes museos y centros de estudios estadounidenses.
Creó una colección de cultura hispánica con un concepto muy amplio, que abarcaba más de la propia España, incluyendo Portugal, Latinoamérica y Filipinas, y el mestizaje por la implantación de la cultura española en estas tierras. En su calidad de coleccionista fue un viajero incansable, motivo que provocó  que en 1914 fuera detenido por las autoridades alemanas de Nuremberg junto a su primera esposa como sospechoso de espionaje.
Interesado especialmente en el pasado material, coleccionó restos arqueológicos desde el campaniforme hasta época musulmana, pintura de artistas paradigmáticos y una colección innumerable de documentos. Aunque a veces le lanzaron críticas por la apropiación de estos bienes culturales, lo cierto es que los aunó en una colección con un criterio uniforme, y dio preferencia a la compra de objetos que había fuera de España para que los españoles contemporáneos pudiesen disfrutar de las muestras que tenían.
Sede de la Hispanic Society of America, Nueva York
Huntington, interesado especialmente por la lengua y las características que imprimía a la cultura, la estudió a fondo y logró hablarla y escribirla con fluidez. Fue autor de una edición del Cantar de Mío Cid, de varios conjuntos de poemas y creó un premio anual de poesía en castellano. Este interés filológico se reflejó en su colección, repleta de miles de manuscritos y una amplia colección de incunables entre los que se encuentran ejemplares únicos en el mundo como un Libro de horas negro que perteneció a la reina María de Castilla o una carta de Carlos V a Felipe II enseñándole cómo debía ser rey.
Huntington estuvo también interesado por el pasado islámico de la península y la impronta que había dejado en la cultura española. Así aprendió árabe y formó la mejor colección de cerámica islámica que haya existido. No asimilaba solo el pasado hispánico al cristianismo sino que le dio relevancia a la cultura musulmana presente en la península durante ocho siglos.
La Hispanic Society fue acumulando obras de El Greco, Velázquez, Goya, Sorolla y Zuloaga. El fundador fue contemporáneo  y amigo de estos dos últimos. En una de las salas de la sede de la Hispanic en Nueva York se muestran los cuadros de gran formato Visiones de España, hechos por Sorolla, que reflejan las costumbres y la vida tradicional en distintas regiones del país y creados expresamente para la sede.
La Hispanic Society of America se ha convertido con el tiempo en un depósito de incalculable valor para conocer nuestro pasado y ahondar en una visión propia de nuestra historia construida desde el exterior.
En colaboración con QAH | El Bigote Obsceno
Vía| ALAMO, C., BENDALA GALÁN, M., MAIER ALLENDE, J.; Archer Milton Huntington, hispanista y coleccionista, El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America, Museo Arqueológico Regional, 2009, Madrid.
http://queaprendemoshoy.com/quien-fue-archer-milton-huntington/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario