Detención de los Panfleteros de Santiago
Enhttp://acento.com.do/2014/opinion/8204528-detencion-de-los-panfleteros-de-santiago/
nuestras investigaciones sobre el tema de los Panfleteros de Santiago, hemos encontrado datos de cómo y cuándo fueron apresados miembros de “Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI)”, movimiento de jóvenes revolucionarios de Santiago, fundado por Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen). Estos jóvenes después de haber distribuido el volante fueron detenidos por los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Los volantes fueron repartidos en Santiago, Gurabo, Tamboril, Esperanza y Mao. Consultar nuestro artículo: “A casi 54 años de…Trujillo es un mierda”, publicado en Acento.com.do el 8 de noviembre del 2013.
Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la Región Norte acostumbraba a asistir a los partidos de beisbol que se celebraban en el Estadio Radhamés de Santiago.
La noche del miércoles 13 de enero del 1960, cuando el equipo “Escogido” derrotó al de las “Águilas Cibaeñas”, seis carreras a cero, Peña Rivera no asistió al partido de beisbol porque debía atender una misión de inteligencia, según él narra en su libro: “Historia Oculta de un Dictador, Trujillo”.
La noche del miércoles 13 de enero del 1960, cuando el equipo “Escogido” derrotó al de las “Águilas Cibaeñas”, seis carreras a cero, Peña Rivera no asistió al partido de beisbol porque debía atender una misión de inteligencia, según él narra en su libro: “Historia Oculta de un Dictador, Trujillo”.
Expresa Peña Rivera: “…El agente de la policía que me acompañaba estaba vestido de civil. Esa mañana este me había asegurado haber hecho arreglos para encontrarse esa noche en el estadio con una persona que conocía el empleado de una farmacia de barrio, que tenía conexiones con personas que se dedicaban a pintar consignas en las paredes”.
Argumenta: “El agente me recomendó quedarme fuera de Estadio mientras él se adelantaba a hacer el contacto”.
Prosigue diciendo Peña Rivera: “Ya comenzaba a impacientarme cuando reapareció el agente acompañado de un jovencito de unos 18 años de edad. Montaron en mi automóvil y partimos a toda velocidad hacia la Fortaleza San Luis”.
Precisa: “Allí comencé a interrogarlo, enfatizando que él no estaba detenido, y que apreciaríamos toda la información que pudiera suministrarnos. La lista de complicados que produjo paso de quince”.
Destaca que: “Toda la maquinaria militar, policial y de inteligencia fue puesta a mi disposición para producir el arresto relámpago de aquellos sospechosos. Nadie debía escapar a la redada…”.
Víctor Alicinio Peña Rivera dice. que: “… el Coronel Johnny Abbes García recibió la noticia de los arrestos con gran excitación, como si la tuviera esperando.
-Envíemelos inmediatamente a La Cuarenta- me ordenó.
Tenía que enviarlos a lo que indudablemente era algo si como la antesala de la muerte”.
De estas revelaciones ofrecida por el jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM)en a zona norte, más lo escrito por él en la página 259 del citado libro:
“… Han llenado de letreros y pasquines la mayoría de las calles…” se infiere que dentro de los primeros detenidos debían haber miembros del Movimiento 14 de Junio, fundado el 10 de enero del 1960 y de los Panfleteros de Santiago.
En el libro: “Los Panfleteros de Santiago” de Institute for Latino Studies y The Common Roots de New Jersey USA, 2009, aparece escrito que la detención del grupo de Panfleteros de Santiago, se originó por la indiscreción de uno de los que distribuyeron los panfletos.
Los panfleteros Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), líder y fundador de UGRI, y Manuel Armando Bueno Pérez fueron detenidos la noche del viernes 15 de enero del 1960. Ambos fueron requeridos en sus propias viviendas que apenas se distanciaban menos de una calle.
Francisco Benedicto (Frank), no precisa la fecha exacta de su detención. Si recuerda que la noche de su apresamiento y traslado a la cárcel de La 40, se celebró un partido de beisbol, de la serie semifinal entre “Estrellas Orientales” y “Águilas Cibaeñas”.
La detención de Frank Benedicto, debió producirse el viernes 15 de enero del 1960, cuando las “Estrellas Orientales” vencieron a “Águilas Cibaeñas”, nueve a cero, o el sábado 16 de enero, que las Estrellas Orientales volvieron a ganar a las Águilas Cibaeñas 6 carreras por 4.
Carlos Mejía Blanco publicó en su muro de Facebook, una lista con los nombres de adultos y jóvenes del barrio Pueblo Nuevo de Santiago que fueron detenidos a raíz del descubrimiento de los Panfleteros de Santiago.
“… El primer preso fue el joven Herminio Espinal (a) Polanco, un 6 de diciembre del 1959; fue liberado a los 3 días y luego reapresado el 12 enero del 1960. A Herminio lo agarraron una segunda vez ese mismo día y en la fortaleza San Luis…”.
José Rafael Colón (Fellito) de 28 años de edad para la época, nos informó que su detención se había producido el 20 de enero del 1960 y que al día siguiente había sido llevado a Ciudad Trujillo. También informó que la detención de los hermanos Simón y Chichí Díaz Hernández fue el 17 de enero del mismo año.
También ha revelado, en una entrevista que le practicó el 5 de febrero del 2014, que la delación del grupo de los Panfleteros de Santiago, vino de la declaraciones dada por un joven que había sido detenido en la Fortaleza San Luis.
Así fueron apresando, los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) dirigido por Ernesto Scott y Johnny Abbes García, alemán el primero y descendiente de padre alemán el segundo, a cada uno de los miembros de la Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI).
En pocos días estuvieron los panfleteros detenidos en los centros de torturas del régimen despótico de Rafael Leónidas Trujillo Molina, con la excepción de Teófilo Luis Santos Prud-Homme (El Negrito), quien fuera el último en llegar, según escribió Manuel Armando Bueno en “Cárcel y Guerra”.
De acuerdo a nuestras investigaciones podemos señalar que de los apresados y torturados del grupo de los Panfleteros de Santiago, 11 miembros salvaron sus vidas, de las cárceles de La 40, El 9 y el Palacio de la Policía Nacional de Ciudad Trujillo.
Los sobrevivientes fueron: Enrique Almánzar Núñez, Domingo Antonio Cepeda Cruz, Miguel Mauricio Estrella Luna, José Rafael Colón (Fellito), Francisco Germán Benedicto Rodríguez, Pedro Francisco Sánchez Buldier, Manuel Armando Bueno Pérez, Ramón Antonio Gómez, Ramón Fernández (Vargas Vila), Emenegildo Enrique Pérez Simó (Quiquito) y Manuel Antonio Arias Villamán (El Gordito), quien fue apresado posteriormente y desaparecido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario