RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 8 de junio de 2017

Aturde la historia de 2 niñas secuestradas y violadas por 4 días

SERIE ESPECIAL (4)

Aturde la historia de 2 niñas secuestradas y violadas por 4 días

SON ÚTILES UNA GUÍA DE UNICEF, RECOMEDACIONES DE LA OMS Y UNA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

  • Aturde la historia de 2 niñas secuestradas y violadas por 4 días
  • Aturde la historia de 2 niñas secuestradas y violadas por 4 días
  • Aturde la historia de 2 niñas secuestradas y violadas por 4 días
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

http://www.listindiario.com/la-republica/2017/06/08/469350/aturde-la-historia-de-2-ninas-secuestradas-y-violadas-por-4-dias
Cada cierto tiempo hay un estruendo. Un golpe seco que aturde. Que remueve. Cada cierto tiempo vuelve el silencio a las víctimas y sus familias. Regresa la indignación pública al saberse de una niña violada. Al conocerse de un padre abusador.
Y cada cierto tiempo hay una oportunidad de recomenzar.
La sucesión de terror en los primeros meses de 2017 sobre los niños de República Dominicana es tan brutal como la sociedad que pretende verlos como casos aislados. Cruda e irritante como los familiares que optaron por vender económicamente a sus niñas. De llorar, antes que hablar en público, sobre los incestos.
Dos niñas, de 12 y 13 años, secuestradas por cuatro días. Violadas. Grabadas en el teléfono móvil de su abusador. Otra, de siete, golpeada con un block y violada. Dos hombres encerraron en una casa a Luisa, de 13 años, para violarla. Un niño de tan solo ocho fue salvado por una multitud de las manos de un hombre que lo raptó para violarlo.
La pequeña Liz, una niña de tres años y medio, violada por un adulto de 19.
Una niña de nueve años jugaba con su amiga cuando un hombre la llamó a su casa. Le dio 100 pesos a la amiguita para que comprara algo, su excusa para quedarse solo con la víctima. “Llevó a la menor a su habitación, la sentó en la orilla de la cama, puso pornografía infantil y procedió a realizarle lo mismo que veía en el video, tapándole la boca para que la misma no gritara”, dice el expediente de acusación del ministerio público de la capital.
El hombre también violó durante varios meses a la otra menor, a la que envió al colmado para quedarse solo, según recoge la acusación contra Radhamés Guaba Ceballos.
Otro hombre envió a una adolescente de 17 años al colmado a comprarle unas cosas. Él estaba de visita en un apartamento cercano a su casa. Cuando la chica llegó con el pedido el acusado la entró en la vivienda, la acostó en la cama y la desnudó. Abusó de ella y al terminar le dio 100 pesos y le dijo que no se le dijera a nadie.
Todas estas historias han sido publicadas en medios de comunicación durante el presente año. Algunas se encuentran en los archivos de acusaciones de la Fiscalía del Distrito Nacional, donde han llegado estos casos y han sido procesados.
En los últimos dos años de estadísticas oficiales completas, el de 2015 y de 2016, se presentaron 4,285 denuncias de violaciones sexuales contra menores de edad en todo el país. Las mujeres dominicanas presentaron 578,418 denuncias de delitos sexuales entre 2008 y 2016, siendo este el dato que puede ser considerado como más revelador del problema de agresiones con el que conviven los dominicanos.
AYUDA A SECUELAS
Consultando la Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de niños y niñas, adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos, preparada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Argentina, se encuentran algunas indicaciones importantes a tomar en cuenta en casos de violaciones seuxales a niños, niñas y adolescentes.
-La pequeña víctima o el/la joven adolescente suele mantenerlo en secreto, por miedo a ser castigado, responsabilizado, no creído, a posibles represalias por parte del perpetrador ante amenazas y en ocasiones también por parte del núcleo familiar y sobre todo por los desbordantes sentimientos de vergüenza y culpa que le generan este tipo de situaciones al involucrar su psicosexualidad.
-En los niños, niñas y adolescentes que padecen abuso sexual, pueden ocurrir cambios conductuales en el ciclo sueño/vigilia, anorexia/bulimia, mutismos y silencios frente a preguntas de la familia o conocidos, actitud de excesiva reserva, irritabilidad inesperada, cambios en la vestimenta, miedos inexplicables, problemas escolares o en la conducta, humor cambiante, depresión, angustia, hipersensibilidad, llanto de origen inexplicado, súbito rechazo a personas y/o lugares, actitudes agresivas, actitudes de tinte persecutorio, hipervigilancia, el ir a lavarse reiteradamente o el tocarse los órganos genitales reiteradamente, rechazo a estar solos, a salir solos a la calle, trastornos psicosomáticos (cefaleas, dolores de cabeza o de espalda), conducta sexual no acorde a su edad.
La organización Mundial de la Salud también propone las siguientes recomendaciones:
“Los dirigentes y otras figuras de prestigio pueden contribuir a “romper el silencio” y a crear un espacio social para que se debata el problema dentro de las familias y de las comunidades.
Los sectores de la salud y la educación han de ser capaces de identificar y tratar el problema del abuso sexual de menores. Deberían establecerse protocolos y proporcionarse recursos y formación a los profesionales de la salud.
Igualmente, los profesores y demás profesionales de la educación necesitan recibir una formación que les permita reconocer la existencia de abusos sexuales, así como protocolos y políticas para la derivación de casos a los servicios médicos o sociales. Las escuelas deberían también desarrollar programas preventivos y de asesoramiento cuando los medios lo permitan”.
El portal de formación profesional de periodistas IJNET, Red de Periodistas Profesionales, hace tres recomendaciones a periodistas que cubran este tipo de casos.
-Deshazte de tus ideas tradicionales del reportero
Antes de abordar una historia así, es importante que los periodistas den vuelta sus ideas tradicionales acerca del reporteo, explica Kristen Lombardi, periodista de investigación en el Center for Public Integrity. Esto incluye renunciar al control de la historia, algo que puede parecer un anatema para muchos periodistas.
“No vas a conseguir este tipo de entrevistas solo por tu persistencia”, dijo Lombardi. “He aprendido que la mejor manera de acercarse a la víctima es a través de un intermediario de confianza, por lo que siempre he cultivado fuentes alrededor de las víctimas”.
Apoyo, empatía y verdad
Los médicos que ayudan a las personas con daño emocional severo a menudo discuten la necesidad del modelo SET (Apoyo, empatía y verdad): un sistema de tres niveles en los que el periodista ofrece apoyo, empatía y verdad al sobreviviente, explicó Shapiro.
El apoyo equivale a expresar que apoyas a la víctima; que deseas contar su historia. La empatía es la comprensión que expresa el periodista a los retos a los que la víctima se enfrenta al contar su historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario