RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 13 de junio de 2017

Ferrocarril Sánchez-La Vega

Ferrocarril Sánchez-La Vega


Preparado por: Román Franco Fondeur (1920-1989)
Miembro de la Real Academia Dominicana de la Historia
Director del Archivo Histórico de Santiago (1958-1989)

Fue el primero - a nivel largo tramo - en tener registro en República Dominicana. La cristalización de este avance progresista - que sumó la rueda al desarrollo del país - tuvo un genitor: don Gregorio Riva ( en realidad Riva ). Don Gregorio fue uno de los hombres más progresistas que ha nacido en la tierra de Duarte.
El Ferrocarril Sánchez -La Vega fue inaugurado alrededor de 1887. Es decir, diez años antes que el inaugurado por el Presidente Ulises (Lilis) Heureaux, para unir Pto. Plata y Santiago de los Caballeros, el 15 de Agosto de 1897.


El Ferrocarril Sánchez -La Vega tuvo una particularidad, la de las distancia entre sus rieles en lo relativo a paralelismo. Esa distancia era mayor que la "standard" y por ende ese mismo "fenómeno" redundaba en la longitud de los ejes de las ruedas de locomotora y vagones. Por esa circunstancia no pudo anexarse al resto del Ferrocarril Central Dominicano. Este, tras su inauguración, digámoslo así, en 1897, fue ampliado en diversas etapas comenzando por la añadida por el Presidente Ramón Cáceres hacia Moca desde Santiago. Luego a La Vega.
Hay un cuento, excelente pieza literaria de factura dominicana, nacido de la pluma genial de don Julio Vega Batlee que El tituló "El Tren no Expreso" que narra magistralmente un "viaje" por el tramo ferrocarrilero que nos ocupa.
La construcción del "Ferrocarril de Sánchez" debió haber sido toda una proeza de ingeniería, sobre todo porque tiene tramos sobre terrenos muy pantanosos. Sitios donde se dijo acerca de la abundancia de la sanguijuela chupadora de sangre. Antes de su festín es mero hilillo, pero cuando chupa y chupa, en un santiamén crece engordando insólitamente por la sangre que la llena. Imaginable sea el viacrucis del que caiga en un "sanguijuela".
Para 1919 hubo una huelga en dicho ferrocarril - ese fue el año de las huelgas - y EL DIARIO - cotidiano santiagués - en su emisión del 13 de Junio, acota; "OBREROS EN HUELGA" TREN DETENIDO EN PLENA CIENAGA POR AVERIA. TRAFICO PARALIZADO. OBREROS PIDEN AUMENTO DE SALARIO.".-" Los obreros de la compañía del Ferrocarril se declararon en huelga esta mañana a hora de empezar a trabajar. El tren salió un poco más tarde de su hora fija y según noticias este se halla detenido en la milla 7 a consecuencia de haberse roto una pieza a la maquina. El tráfico está completamente paralizado. Todo ha sucedido en razón a que no se les ha aumentado el salario a dichos trabajadores, lo que hace días vienen pidiendo". Fin de esta cita.


El 17 del mismo mes y año precitados EL DIARIO vuelve a ocuparse del tema así: "DE LA HUELGA.- Ha llegado a Sánchez una comisión delegada por el Gobierno Militar, para mediar entre los huelguistas y el Ferrocarril, y darle una solución al conflicto. Los vapores han dejado la carga de Sánchez en Samaná. " Fin de la cita.
EL DIARIO del 27 de Junio de 1919 trae un largo comunicado firmado por W. A. Elders, Administrador Gral. Interino (seguramente que del Ferrocarril). (Recordemos que eran los Días de la 1ra. intervención de USA contra R.D.) Ese documento - EL DIARIO lo titula "Comunicaciones cruzadas con motivo de la huelga, ya terminada- fija aumentos que van desde un 15% hasta un 80% de los salarios anteriores, de acuerdo a la función desempeñada (capataces, peones de vías, carpinteros de las lanchas, etc. Y que todo tiempo extra tendrá salario doble. Que el horario será de 6 a.m. a 12 m. Y de 2 p.m. a 5 p.m. "La empresa no podrá retirar trabajador alguno sin causa justificada." Etc.
Para terminar, por hoy, con el tema - solicitado por universitarios de la rama de Arquitectura, veganos - diremos que fue el Último tramo ferrocarrilero en desaparecer en R.D. Sabemos que el Ferrocarril Central Dominicano, desde Pto. Plata, Santiago, Moca, La Vega, etc., fue llevado por Trujillo a su emporio azucarero. Se salvo el sánchez -La Vega porque la anchura de sus locomotoras etc. no era "standard".
No obstante, leídos en un diario nacional, hace unos años, que los rieles de ese tramo
" se los habían robado". Kilómetros y kilómetros de Estos"......



?El primado lleva dentro al opresor e imita cuando el primero es destronado por el segundo? Trujillo se llevo los tramos precitados ?quiénes de los oprimidos...lo imitaron?
Cabe recordar - para finalizar - que el referido tramo fue un ramal del Ferrocarril de samaná al cual se agregó el sistema para comunicar con Sánchez y La Vega, de unos 13 kilómetros y medio involucrando a San Fco. de Macorís.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario