PATIO DE LOS LEONES de la ALHAMBRA
http://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_140.html
Corresponde al reino nazarita de Granada siglo XIII hasta su conquista por los Reyes Católicos 1492. Se construyó la mayor parte en el siglo XIV bajos los reinados de Yusuf I y Mohamed V.
Lo primero que se construyó fue el recinto amurallado , así como la alcazaba o fortaleza.
La alcazaba es de planta trapezoidal dominando la ciudad.
El palacio es un conjunto de edificaciones que se van añadiendo a lo largo del tiempo sin ningún plan previo.
El núcleo principal está formado por el Cuarto de Comares, organizado en torno al patio de los Arrayanes, y el Cuarto de los Leones en torno al Patio del mismo nombre
Este núcleo fue construido en tiempos de Mohamed V.
1. Patio de los leones, 2. Sala de mocárabes;,3. Sala de Abencerrajes; 4. Sala de los Reyes ; 5. Sala de las Dos Hermanas ; 6 Mirador de Daraxa
|
El Patio con su fuente en medio , fuente de los leones, es el NÚCLEO DE UNA ZONA PALACIEGA, a cuyo alrededor se encuentran diferentes estancias : en el lado norte , la Sala de las Dos Hermanas; en el lado sur la Sala de los Abencerrajes, zona para banquetes y fiestas, y en los lados este y oeste la Sala de Mocárabes que servía de vestíbulo y la Sala de los Reyes , también destinada a festejos.
En este PATIO y en el centro se encuentra una fuente , en la que como en toda la Alhambra el agua es protagonista, en este caso en forma de surtidor con el agua en movimiento que se distribuye como cuatro ríos por las estancias interiores .
Otra peculiaridad es que en sus cuatro lados se abren pórticos ( en el Patio de los Arrayanes eran dos en los lados menores) .
El patio tiene aspecto cruciforme con dos templetes o pabellones en los lados menores que avanzan hacia el patio, de tal forma que no se sabe donde empieza el jardín y cuando acaba la edificación. Por tanto es un espacio abierto que integra arquitectura y naturaleza , igual ocurre con el Patio de Comares o El Partal
Materiales utilizados: ladrillo, argamasa, estuco , yeso, mármol, cerámica, madera
Elementos constructivos son: arquerías sobre columnas con fuste cilíndrico de mármol muy estilizadas que se presentan exentas, o en grupos de dos o tres; los capiteles siguen dos modelos cilíndrico con decoración de hojas de acanto y atauriques o cubico con decoración de mocárabes; en cuanto a los arcos son pantallas visuales con el intrados : angrelado como en forma de pequeños lóbulos o con mocárabes . Como se observa importancia de lo decorativo
ARCOS COMO PANTALLAS VISUALES: INTRADÓS: ARCOS ANGRELADOS Y EN EL CENTRO DE MOCÁRABES |
Los materiales son pobres y se recubren siguiendo unas pautas: cerámica en los zócalos , yeserías en las paredes y maderas en los techos .
Estos materiales se decoran con temas geométricos o lacerías en los zócalos; atauriques (decoración vegetal ) y epigráfica en las yeserías Esta decoración crea la ilusión de belleza y de espacio inmaterial.
La luz tiene gran importancia , al incidir sobre las pantallas visuales en forma de paños de sebka, la tamizan, la dividen en el interior creando una iluminación difusa que alivia del calor, pero también crea juegos de luces y sombras.
Por otra parte la diversidad del color de los materiales decorativos hace que la luz cree determinados efectos según la hora del día: ESPACIO MUDABLE .
Como en toda la ALHAMBRA, IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA.
En este caso el agua fluye a partir del surtidor y se distribuye por medio de los canales en los pórticos crean la sensación de placer con el sonido de su continuo fluir y de frescor en veranos
CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADOS
La última etapa de la presencia islámica en España abarca del siglo XIII hasta su conquista por los Reyes Católicos. El Reino de Granada que comprendía gran parte de las actuales provincias de Granada, Almería y Málaga sobrevivió en gran parte por la crisis de los reinos cristianos del siglo XIV y parte del XV.
La dinastía nazarí fue la promotora de este palacio.fortaleza. Constituye una construcción relacionada con el poder, pero en el caso del Islám , el sultán une poder político y religioso , por tanto el palacio sirve de prestigio y propaganda pero también está lleno de matices religiosos.
La Alhambra es un ejemplo de del modo de concepción constructiva islámica
a. Gran importancia de la decoración . Se puede decir que la decoración lo llena todo , Cerámica, yeserías, están cubiertas de decoración geométrica, vegetal o epigráfica o las ricas bóvedas de mocárabes o madera creando la ilusión de ESPACIO INMATERIAL. AL incidir la luz se crea un ilusionismo óptico. A través de los sentidos se llega a Alá .
b. Integración en la naturaleza con la existencia de jardines y el agua.
- El frescor del agua, su continuo fluir crea placer por el sonido y por el frescor, al igual que el olor de las plantas. De nuevo a través de los sentidos se llega a Alá
- El agua estancada ( patio de los Arrayanes) refleja la arquitectura invertida. Todo es mudable excepto Alá
- El agua y los jardines simbolizan también el Paraiso de los creyentes, los cuatro canales del PATIO de LOS LEONES sugieren los cuatro ríos del paraíso islámico que se citan en el Corán. Pero también pueden simbolizar como gracias al Sultan se distribuye el bienestar por los cuatro puntos cardinales de su reino
c. Refleja como todo edificio islámico la importancia de la fe. En las inscripciones aparecen constantemente textos religiosos, manifestando de este modo la unión entre lo civil y religioso
Pero también aparecen inscripciones poéticas y de alabanza al sultán
d. Refleja como todo palacio fastuoso la idea de alabanza del sultán , pero al ser también fortaleza la función defensiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario