RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 3 de junio de 2017

Calpurnia, esposa de Julio César


Calpurnia, esposa de Julio César

Resultado de imagen

Dieciséis años, tantos los que tenía Calpurnia, hija del poderoso Calpurnio Pisón, cuando su padre accedió a darla en novia a Julio César. Ella fue una mujer decente y reservada durante los quince años en que fue la esposa del hombre más poderoso de Roma y pues no podía darle un hijo, César nunca pensó en el divorcio. De ella, que fue en realidad la primera Augusta, no hay estatuas o otras imágenes que ofrecen las facciones; la imagen mostrada (probablemente una efigie votiva) a la izquierda fue recuperada después de un robo en el ámbito Piacenza, donde la familia de Calpurnia tenía muchas posesiones.
Lucio Calpurnio Pisón Cesonino era un hombre poderoso al que sólo le faltaba el último paso de su cursus honorum, el consulado que ganó en 58 a.C., sin duda favorecido por César, que el año anterior se había casado con su hija Calpurnia. Calpurnio Pisón era también el propietario de la Villa de los Papiros de Herculano.
La Villa de los Papiros, llamada así por su rica biblioteca, fue enterrada por la erupción del Vesubio en año 79 d.C. y sólo en 1750 se le encontró a una profundidad de más de 25 metros.; en 1764 se exploró principalmente a través de unos túneles; Karl Weber fue capaz de dibujar la planta de la villa y de esta Jean Paul Getty construyó su casa en Malibú, ahora convertida en el Museo Getty, que alberga la colección de arte romano, griego y etrusco y de quién la pieza más famosa es el Atleta de Fano.

La gens Calpurnia se decía descendiente de Numa Pompilio y el padre de Calpurnia tuvo sus clientes en Piacenza; su abuelo materno Calventio, por tanto el bisabuelo de Calpurnia que era de origen galo, se había enriquecido con la acrividad de comerciante y subastador (Mercator et Praeco) en el campo de las armas.
Se trasladó a Roma con su hija Calventia y se la dio como esposa a Pisón Cesonino; de este matrimonio nació Lucio Calpurnio Pisón, que será el padre de Calpurnia y de Lucio Calpurnio Pisón elegido Pontífice Máximo en tiempos de Augusto y luego hasta su muerte en el 32 d.C. fue también Pretor de Roma.
Calpurnia nació en el año 75 a.C. y tenía 16 años cuando en 59 aC se casó con César que ya era Pontífice Máximo. Las noticias sobre Calpurnia y su vida después del matrimonio son muy pocos, por todos los historiadores sin embargo se reconoció que era univira, que es decir tuvo un solo hombre; probablemente si no hubiera estado asì César habría divorciado de ella - como hizo con Pompea -. Las virtudes que las mujeres tenían que tener, naturalmente, eran la castidad y la fidelidad, lo que sin duda pertenecía a Calpurnia, educada de acuerdo con los principios de mos maiorum, que pasò esperando a César durante la mayor parte de su matrimonio.
Està cierto que César dejó Roma en marzo del 58 a.C.para ir en la Galia Narbonense y durante 8 años fue involucrado en las campañas contra los Galos, aunque regresó a Roma cada invierno; Calpurnia probablemente vivió en Roma en la Domus Publica, que era la casa del Pontífice Máximo, y donde César vivía de que había sido elegido en el 63 a.C. Es posible también que Calpurnia llegò en Piacenza, donde César pasó seguramente los inviernos de los aňos 51 y 50 a.C.; Cesare en la ciudad gozaba el apoyo y la protección de su suegro.
La asociación entre Calpurnio Pisón y Giulio Cesare sin duda trajo beneficios a los programas de César; su suegro de Piacenza controlado toda la Galia Cisalpina; la ciudad de Piacenza, colocada entre los rios Po y Trebbia, en una posición estratégica entre estrada Emilia y Postumia era una tierra rica en cultivos y vino, muy adecuada para ser la base logística de César, en primer tiempo cuando fue Pretor en Hispania y, luego durate la guerra en Galia en 58-50 a.C. ...
http://www.romeandart.eu/es/arte-calpurnia-cesar.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario