RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 19 de junio de 2017

LA RELIGIÓN MAYA



ESCRITO POR 

LA RELIGIÓN MAYA

https://sobrehistoria.com/la-religion-maya/

Los mayas habitaron en América Central en los siglos previos a la Conquista de América, desarrollando una civilización altamente evolucionada. En ella, las creencias religiosas jugaban un rol esencial del que os hablaremos en el siguiente artículo. En Sobre Historia os hablamos ahora de la Religión Maya.

 

Índice del artículo:

rituall-maya


  1. La religión Maya
  2. Los calendarios de los Mayas
  3. Las ceremonias Mayas
  4. Otros entes en la religión maya
  5. Video de la religión Maya

La religión Maya:

maya-religion


 La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya.
Los Mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, posteriormente adoptada por los Toltecas.
Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad.
En cuanto a la vida después de la muerte, este era un punto de gran importancia dentro de la religión, dado que los Mayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.
Los mayas edificaron numerosos templos alrededor de los cuáles se levantaban las ciudades. En los templos daban doctrina los sacerdotes, quienes eran considerados de las altas clases sociales dentro de la cultura maya.

Los calendarios de los Mayas:

acia el centro se encontraba el tzolkin (calendario sagrado), que consistía en 260 días. El mismo se basaba en dos círculos, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados. Estos dos círculos se repetían cada 260 días.
Por otro lado, también poseían el tun, un calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 día
los-calendarios-de-los-mayas
Has adicionales de mala suerte. Otro de los calendarios más utilizados era el llamado katun, el cual se encontraba diagramado por 20 tuns. También utilizaban un calendario de Venus de 584 días, un medio-calendario lunar y ciclos de los dioses celestiales.
En conjunto, todos estos sistemas de calendarios hicieron de los Mayas una cultura minuciosamente calculadora, llegando a resultados sumamente complejos, gracias a los profundos estudios astronómicos que eran controlados bajo rituales religiosos.

Las ceremonias Mayas:

religion-maya

A diferencia de muchas otras culturas, las ceremonias religiosas contaban con una amplia variedad de actividades, todas ellas relacionadas con las ofrendas y la devoción ante sus divinidades. Es así como se podían ver competencias deportivas, espectáculos teatrales, danzas y sacrificios.
Los Mayas sostenían que los dioses necesitaban alimentos para poder obrar a su favor y entre las ofrendas más preciadas, se encontraban los sacrificios humanos. Estas solían ser ofrendas de sangre producidas por el corte de diversas partes del cuerpo humano, generalmente de los sacerdotes. Usualmente se solía sacrificar la lengua, los labios o las orejas y cuanta más sangre se derramara, mayor sería la voluntad de los dioses, siendo también directamente proporcional el tamaño de la ofrenda con la posición de jerarquía del sacrificado. Incluso algunas ceremonias demandaban el corazón vivo del sacrificado, siendo luego quemado para agasajar a los dioses.
<h2<Libros clave de la doctrina maya
popol-vuh


Popol Vuh: También llamado Libro del Consejo de los antiguos de Quiché. Se trata de un libro de gran valor histórico que contienen numerosas narraciones que describen la naturaleza, las normas, la religión o las relaciones del pueblo maya guatemalteco de Quiché, uno de los más numerosos. Se cree que el libro fue escrito alrededor de 1550 por un indígena que habría aprendido a escribir en caracteres latinos y que habría transcrito las historias de un anciano; sin embargo, en occidente no se supo de su existencia hasta principios del siglo XVIII.
Los libros de Chilam Balam: Similar al Popol Vuh, se trata de una serie de libros que recopilan anécdotas y hechos históricos de la civilización maya. Fueron escritos después de la colonización española, por indígenas evangelizados, durante los siglos XVI y XVII. Cada poblado tenía su propio Chilam Balam, por lo que existen diferentes documentos. Entre los más destacados están el Chilam Balam de Chumayel, el Chilam Balam de Kaua, el Chilam Balam de Ixil o el Chilam Balam de Maní.

Principales dioses de la cultura maya

dioses mayas

En la cultura maya los dioses de mayor importancia son los dioses creadores. Existen tres generaciones de dioses creadores. Las dos primeras generaciones fracasaron en su intento de crear el hombre y habría que esperar a la tercera hornada para que el ser humano apareciera sobre la faz de la Tierra.


Los primeros dioses creadores trataron de crear el hombre a base de fango. Sin embargo, el material era muy poco resistente y fracasaron en el intento. Estos primeros dioses creadores fueron Hurakán, Kukulkán y Tepeu.
Después aparecieron otra serie de dioses creadores que trataron de crear al hombre a base de madera. Sin embargo, no lograron otorgar a sus figuras de alma y también fracasaron en el intento. Esta segunda generación estaba compuesta por 7 dioses creadores: Alom, Bitol, Kukulkán, Hurakán, Tepeu, Qaholom y Tzacol.
Finalmente están los últimos dioses creadores, quienes finalmente lograron crear el hombre usando maíz: Xlitan, Ajtzak, Akaime, Bitol, Chirakata-Ixminasune, Kukulkán, Hunahpu-Gutch, Ixmucane.
Otros dioses destacados eran los señores de Xibalbá, los dioses del inframundo. Este inframundo era un lugar horrible y prohibido para los extraños, dominado por los dioses Vucub-Camé y Hun-Camé.

Otros entes sobrenaturales de la religión maya

Religión maya
Además de los dioses principales anteriormente mencionados, la compleja religión maya también presentaba otros entes o suerte de espíritus sobrenaturales que entraban en contacto con los seres humanos. Estos seres del otro mundo podían proporcionar ayuda o perjudicar a los hombres, por lo que convenía que se les rindiera un culto habitual para asegurar su favor. Algunos de estos entes sobrenaturales más importantes eran los siguientes:

Los ancestros: Los ancestros o antecesores eran, junto con los dioses y los héroes, uno de los componentes más importantes de la religión maya, especialmente en el ámbito más cotidiano. Se consideraba que los espíritus de los antecesores mayas habitaban en un lugar concreto de la geografía cercana y que se quedaban allí para ayudar a sus descendientes, razón por la cual esperaban que se les realizara continuas ofrendas. La importancia de los ancestros como fuente de ayuda sobrenatural y como conexión entre el mundo de los vivos y el espacio divino era muy importante y las genealogías de los nobles recibían un énfasis particular, como se puede ver en algunos de los testimonios que nos han quedado de la cultura maya, como el famoso Popol Vuh.

Los héroes: Aunque en la religión maya tienen menos peso que en otras religiones antiguas como la griega o la romana, pero también recibieron su espacio. Los héroes eran aquellos individuos que, por las grandes hazañas que realizaron en vida, adquirieron un estatus semi-divino, mereciendo así ser recordados y venerados. En la mitología maya los héroes más importantes eran los gemelos Hunahpu y Xbalanque.
Los gemelos mayas
Estos dos héroes, según el Popol Vuh, quisieron vengar la muerte de su padre y su tío, que habían sido asesinados por los Señores del Inframundo o Xibalba. Después de muchos percances, ambos hermanos lograron su objetivo y derrotaron a los Señores del Inframundo a través de un simbólico juego de pelota, aunque también se les conoce otras hazañas, como el asesinato del pájaro demoníaco Vucub-Caquix. Como la mayoría de los héroes, suponen una conexión entre el mundo físico y el divino y su ascenso al mundo de los cielos tras su muerte significó el paso a una nueva era.

Espíritus animales: Estos fenómenos reciben varios nombres, pero generalmente se les considera como espíritus divinos representados con forma de animal pero que presentan actividades humanas. Tienen cierta autonomía y actúan como consejeros, sanadores y mensajeros, proporcionando ayuda de origen sobrenatural a los humanos para ayudarles en diversas coyunturas. Estos animales también pueden aparecer como divinidades que actúan como patronos de distintas actividades, como la música o las artes, o también interactúan con dioses mayores en diferentes rituales cumpliendo con distintas funciones. Son fácilmente reconocibles porque suelen representarse vestidos como humanos pese a su condición de animales y su presencia es habitual en los testimonios religiosos que nos han quedado, como el Códice de Dresde o el de París, por citar solo dos ejemplos.
Otros seres sobrenaturales: Como en otras mitologías, en el sistema de creencias maya también existen muchos espíritus menores de índole sobrenatural cuya interacción con los seres humanos es eventual. En este ámbito se incluyen los demonios y los espectros, que suelen actuar de forma negativa y suponer una molestia o un peligro a evitar para los humanos. Así, por ejemplo, existía un demonio llamado el “Hombre negro” que era considerado un espectro responsable de destacados secuestros y horribles violaciones, mientras que las Xtabay eran espectros de mujeres bellas que llevaban a los hombres a su perdición o a una temprana y cruenta muerte. Por otra parte, los enanos y los duendes podían servir como ayuda a los seres humanos, actuando como asistentes y sirvientes en el ámbito de las ceremonias religiosas o en los trabajos del campo y actuando como mensajeros entre el mundo físico y el divino.

Video de la religión Maya:

Enlace de interés

Si están utilizando esta información para una tarea escolar, te recomendamos que también visites el siguiente tema: 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario