RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 19 de junio de 2017

LOS INCAS: IMPERIO Y CIVILIZACIONES

 
 
ESCRITO POR 

LOS INCAS: IMPERIO Y CIVILIZACIONES

https://sobrehistoria.com/incas/?utm_campaign=sobrehistoria-rss-20170619&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

La civilización incaica o quechua, más conocida como civilización inca, fue la última civilización que se mantuvo como estado independiente en el momento de la conquista de América. Los incas, como se les conoce comúnmente, se ubicaban en los territorios de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Pero esto solo es el principio, porque si quieres saber más sobre los incas, su imperio y civilizaciones, deberás consultar la entrada de hoy, en la que trataremos quiénes fueron los Incas, la historia de los Incas, el Imperio de los Incas y los Incas como civilización. Todo lo que quieres saber sobre esta civilización tan interesante en una sola entrada, no te la pierdas.

NDICE DEL ARTÍCULO [OCULTAR]
.
Los incas imperio y civilizaciones quechua

Quiénes fueron los Incas 


Quienes fueron los incas hileras de terrazas

La primera pregunta que puede que se nos venga a la cabeza es quiénes fueron los Incas. Pues los incas fueron una sociedad precolombina que basaba su construcción en hileras de terrazas (andenes) en las zonas montañosas. Un ejemplo que ilustra este apartado y que aún están presentes sus restos en Machu Picchu. De esta forma conseguían desarrollar un mejor sistema hidráulico y de irrigación. La sociedad se reunía en los centros urbanos y en las redes de caminos. La administración de la sociedad inca se basaba en el trabajo de refinamiento de metales, en la arquitectura, la artesanía de telas y en la alfarería. Toda esta expresión artística tocó fondo en 1532, cuando los españoles, a las órdenes de Francisco Pizarro, pusieron fin al imperio inca.
Quienes fueron los incas machu picchu
Las técnicas tan avanzadas que utilizaban los incas les permitía basar la economía en la agricultura. El cultivo característico de los incas es el maíz, la yuca, la papa, el tabaco, la coca, los frijoles, el algodón, etc. Desde el punto de vista de la ganadería, fueron capaces de desarrollar un ganado de camélidos sudamericanos (alpaca y llama). Por otro lado, los caminos por los que circulaban las mercancías (pescado y sal, principalmente) tenían una construcción excelente.
Quienes fueron los incas ganaderia

Historia de los Incas

La historia de los Incas se remota incluso a los años antes de Cristo. Esta civilización precolombina era bastante avanzada en cultura frente a las otras existentes, antes de que los europeos la descubrieran. La extensión de su imperio iba desde la zona norte del Ecuador hasta el centro de Chile. El origen de la sociedad inca pertenecía a una tribu peruana, cuyo idioma de comunicación que utilizaban era el quechua. El dominio en esta zona por parte del imperio inca fue extendiéndose a los pueblos más cercanos en el año 1100 a.C. No obstante, el máximo esplendor de esta cultura se obtuvo en el siglo XV.


El comienzo de esta expansión militar empezó con la guerra y victoria contra los Chankas en 1430, de las regiones andinas. A medida que iba derrotando a los pueblos cercanos, iba incorporando las distintas culturas en su territorio, además de imponer su modelo de vida. Sin embargo, este momento de máximo esplendor fue breve, ya que no duró más de un siglo.
Historia de los incas expansion militar guerra contra los chankas

El Imperio de los Incas

El imperio de los incas era controlado por el inca o emperador. En caso de fallecimiento del máximo dirigente de este imperio, se procedía con una reunión en un consejo por parte de los gobernadores de las cuatro regiones con el objetivo de elegir al sucesor del imperio inca. Cabe destacar que este dirigente solo heredaba el cargo y las riquezas derivadas de su cargo iban directamente a los descendientes. Por esta razón, las primeras acciones del emperador se centraban en la conquista de territorios.
El imperio de los incas emperador
La economía de la sociedad inca se sostenía por los tributos: un tipo de impuesto derivado en trabajo, es decir, la ley establecía que cada persona que pertenecía al ayllu debía trabajar un número de horas anuales para el Estado. Entre las tareas más habituales encontramos la labranza de tierras del estado, la construcción de monumentos públicos o el ejército.
El imperio de los incas sucesor del imperio inca

Los Incas como civilización

La sociedad de los incas como civilización se dividía en diferentes grupos sociales. El primero de ello era la nobleza real, formada por guerreros, funcionarios y los sacerdotes. Este estamento social dominaba el Estado y los beneficios que se entregaban a los campesinos. Por otro lado, encontramos los curacas (nobles de provincia), cuya función se basaba en gobernar la región. Las comunidades que gobernaban eran conocidas como ayllu. Y por último encontramos los últimos estamentos sociales, los artesanos y sirvientes (yanas). El primero de ellos trabajaba para el Estado a cambio de alimentos, ropa y herramientas para ejercer su labor. Y los sirvientes, desarraigados de las ayllu, que trabajaban para el emperador o para quien él decidiera por medio de donaciones. A modo anecdótico, la organización del imperio inca contaba con un tipo de policía, conocidos como Tucuyricu (que significa el que lo ve todo), cuya función se basaba en velar por el cumplimiento correcto de las leyes, apoyados por los consejeros, conocidos como Michues.
Los incas como civilizacion artesanos
Desde el punto de vista económico, la ayllu, el núcleo económico, político y social, se formaba por grupos de familias. Esta comunidad tenía diversos terrenos que formaban parte de la sociedad como colectivo. Por tanto, cada persona, como miembro del ayllu, puede acceder a estos bienes colectivos. No obstante, tenía unas obligaciones a cambio, como asistir a celebraciones religiosas y a trabajos comunes.
La organización política de la sociedad inca es conocida mundialmente por el imperio que formaron. En el siglo XV, consiguieron la mayor extensión del territorio, en la que dominaron por medio de conquista de los pueblos de las otras zonas. Al frente del imperio se encontraba el emperador o Inca y el segundo mando pertenecía a los curacas (gobernadores), cuya misión se dedicaba a gobernar las zonas de conquista.
Si quieres descubrir otros pueblos típicos de esta época en América o incluso otros acontecimientos importantes de la historia, puedes consultar las siguientes entradas, encontrarás muchos datos curiosos y explicaciones sobre historia, organización política, económica y social. ¡No te las puedes perder!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario