RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 24 de junio de 2017

Piranesi y su fascinación por las ruinas romanas

Piranesi y su fascinación por las ruinas romanas

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/piranesi-fascinacion-por-las-ruinas-romanas_11634.

El Mausoleo de Cecilia Metela

El Mausoleo de Cecilia Metela

Mausoleo de Cecilia Metela (1762), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi. 

La exposición 'Piranesi. La fábrica de la utopía', hasta el 15 de octubre de 2017 en el Museo de Roma en el Palacio Braschi, reúne más de 200 obras gráficas del maestro italiano

MÁS INFORMACIÓN
Piranesi, renovador de la arquitectura

Piranesi, renovador de la arquitectura

Giovanni Battista Piranesi nació en las afueras de Venecia en 1720 y a los 20 años de edad, consciente de las pocas expectativas laborales que le ofrecía esta ciudad, se trasladó a Roma en calidad de dibujante de la expedición diplomática del nuevo embajador veneciano Francesco Venier. "Cuando me di cuenta de que numerosos monumentos antiguos de Roma estaban abandonados en campos o jardines, o convertidos en canteras para nuevas construcciones, decidí preservar el recuerdo con mis grabados. E intenté hacerlo con la mayor exactitud posible", comentó el artista italiano. Piranesi se sintió maravillado por la decadente belleza de Roma y, a lo largo de su vida, realizó innumerables grabados de edificios reales e imaginarios de grandes dimensiones y violentos efectos luminosos.
Puerto de Ripa Grande

Puerto de Ripa Grande

Vista del puerto de Ripa Grande y del Tíber con las embarcaciones (1753-1758), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi. 
La exposición Piranesi. La fábrica de la utopía, del 16 de junio al 15 de octubre de 2017 en el Museo de Roma en el Palacio Braschi, reúne más de 200 obras gráficas del maestro italiano, entre ellas las célebres Vistas de Roma, con sus perspectivas arquitectónicas amplificadas, los fantasiosos Caprichos, influenciados por Tiepolo, las sugestivas y renombradas visiones de las Prisiones, que son unas cárceles monstruosas concebidas en el centro de la Tierra, y varias recopilaciones de antigüedades romanas. "Piranesi es, por encima de todo, un arquitecto en el sentido contemporáneo, capaz de inventar, entrever e imaginar. Las muy conocidas Carceri d'invenzione aquí expuestas representan un emocionante viaje en el espacio y en el tiempo y parecen anunciar la Revolución Industrial, sugiriendo espacios, volúmenes y dimensiones que, a pesar de la ausencia de la representación humana, permiten sentir el universo doloroso de la concentración, de la segregación, de la ausencia de luz y libertad", expresa Pietro Folena, presidente de la asociación cultural MetaMorfosi.
Plaza del Campidoglio

Plaza del Campidoglio

Vista del Campidoglio y de Santa María de Aracoeli (1746-1748), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi.

Basílica de San Sebastián









Basílica de San Sebastián

Basílica de San Sebastián (1750-1760), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi.
Teatro de Marcelo

Teatro de Marcelo

Cimientos del Teatro de Marcelo (1761), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi.
Arco de Tito

Arco de Tito

Arco de Tito (1756-1760), aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi

Candelabro

Candelabro

Candelabro de mármol blanco diseñado por Giovanni Battista Piranesi.
Trípode

Trípode

Trípode de bronce dorado con revestimiento de plata y una parte superior de alabastro, diseñado por Giovanni Battista Piranesi.
Jarrón

Jarrón

Jarrón de mármol con tres grifos (criaturas mitológicas), diseñado por Giovanni Battista Piranesi.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario