RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 1 de junio de 2018

PUBLICACIONES AFIRMAN RAMFIS TORTURÓ...MASACRÓ Y FUSILÓ POR VENGANZA A QUIENES SUPONÍA VINCULACIÓN CON LA MUERTE DE TRUJILLO....
La imagen puede contener: 17 personas

Estos Asesinatos Incluyen 14 subalternos de Pupo Román, incluidos el teniente del Ejército Nacional, José Manuel Núñez y Núñez y sus dos hijos muy jóvenes, los sargentos del Ejército Nacional Wenceslao y Jorge Taveras.
Héroes del 30 de Mayo de 1961
EJECUTAN A 14 MILITARES DE PUPO ROMAN POR SER SUS SUBALTERNOS
Declaraciones de José René Román García, hijo de Pupo Román, Secretario de las Fuerzas Armadas.
Pupo Román fue detenido como sospechoso de ser parte del complot que eliminó a Trujillo y fue horrendamente torturado, especialmente por Ramfis Trujillo en persona, antes de matarlo. Ramfis Trujillo también supervisó todo lo concerniente a la venganza de los conjurados y la ejecución de los oficiales subalternos.
A sus dos hijos, José René Román y a su hermano, también los detuvieron por varios meses pero no los ejecutaron como a los demás oficiales, obviamente porque eran hijos de una sobrina de Trujillo.
A CONTINUACIÓN EL EXTRACTO DEL ARTÍCULO....
Señala, que en la celda donde encerraron a su padre, había dos camas, sacaron una y dejaron solamente la de él. Ahí se lavó la cara. “Por una hendija que tenía la cárcel yo lo observaba, él no me veía a mí. Luego salió de nuevo caminando hacia la Jefatura. Fue la última vez que lo vi, no volví a verlo más.
"Como a las cinco de la mañana fueron a buscarme y yo pensé, bueno ahora nos toca a nosotros. Pero vi con tranquilidad que quien venía a buscarnos era el capitán Virgilio García hijo, primo mío, hijo del general Virgilio García Trujillo, y éste nos conduce a la Fortaleza Ozama.
"De la Fortaleza Ozama, nos trasladan al otro día al campamento 18 de Diciembre, donde estaba la jefatura del Ejército que comandaba el general Tunti Sánchez. Ahí me quitan las insignias, nos acusan de traidor y ordena que nos envíen a la Torre del Homenaje “hasta que pensemos cuándo lo vamos a fusilar”, narra el ex teniente Román García.
“En la Torre del Homenaje es que me doy cuenta que todos los oficiales que estamos ahí, estábamos comprometidos con papá, habíamos 16 ó 17 oficiales presos, excepto uno que murió esa noche y que lo habían llevado herido desde Constanza, pero no sabíamos, ni supimos después quién era”, explica José René.
“De esos 17 oficiales y alistados, hoy solamente tres quedamos vivos, porque después de tener un período de tiempo estando presos en la Torre del Homenaje, todas las noches sacaban uno y lo fusilaban”, añade.
Uno de esos oficiales, fue el escolta de Pupo Román, el teniente del Ejército Nacional, José Manuel Núñez y Núñez y sus dos hijos muy jóvenes, los sargentos del Ejército Nacional Wenceslao y Jorge Taveras, fusilados junto a los demás oficiales que de una forma u otra estaban relacionados con el entonces Secretario de las Fuerzas Armadas (Guerra y Marina) y familiar de Trujillo por estar casado con una sobrina del dictador.
“Meses más tarde, nos sacaron de la Torre del Homenaje y nos entregaron a nuestra abuela materna, Marina Trujillo Molina, bajo arresto domiciliario, con la advertencia de Ramfis de que si salíamos de ahí, nos fusilaban”, relata Román García.
NOTA:
Víctor Martínez Díaz lleva décadas tratando de averiguar con los funcionarios del gobierno, las Fuerzas Armadas y los periodistas dónde enterraron los cuerpos de su padre, el teniente E.N. José Manuel Núñez y Núñez, y de sus dos medio hermanos, los sargentos E.N. Wenceslao Taveras "Martin" y Jorge Taveras. Los tres eran militares bajo el mando directo del Jefe de las FFAA, José René “Pupo” Román. Nadie le ha dado respuesta excepto uno de los jefes militares regionales quien le contestó una carta diciéndole que lo más probable es que sus cuerpos fueron tirados al mar porque era lo que generalmente hacían, no los enterraban para no dejar evidencia en futuras investigaciones.. Estos tres militares estuvieron entre los que fueron fusilados por órdenes de Ramfis Trujillo después de la detención del general José “Pupo” Román simplemente por estar bajo el mando de éste.
Entre los 14 subalternos de Pupo Román, también hemos podido identificar al teniente García "Riverón", el teniente Mercedes, el sargento García, chofer de Román, y a su hijo un cabo escribiente, el ex sargento de la policía apodado "Gallito", los 5 asesinados por órdenes de Ramfis. Algunos de estos 14 ejecutados, según versiones de testigos, fueron fusilados personalmente por Ramfis. Estos cinco más el teniente Núñez y sus dos hijos suman ocho. Quedan seis por identificar, lo que estamos investigando.
Hay que señalar que el fusilamiento de estos 14 militares simplemente por estar bajo el mando de Pupo Román, sospechoso entonces de ser uno de los conjurados del 30 de mayo, fue totalmente injustificado puesto que en un régimen tan peligroso, paranoico y tan controlado por los servicios de inteligencia, ningún alto oficial iba a correr el riesgo de revelar a sus subalternos sus planes de matar a Trujillo y dar un golpe de estado, especialmente a militares de tan bajo rango. Cometer semejante imprudencia en un país bajo semejante control y sistema de terror hubiera sido suicida porque aun cuando un sargento leal no tuviera la intención de delatarlo, la posibilidad de que se descuidara y compartiera la información con familiares o amigos era un riesgo que jamás se podría permitir, especialmente cuando las consecuencias de ser descubierto eran no solo la muerte segura sino también días, semanas o meses de torturas. Además, no faltaba alguien quien, por lealtad al Jefe o por oportunismo, estuviera dispuesto a delatarlo. Pupo Román sabía demasiado bien lo que hubieran hecho con él (y lo que efectivamente hicieron) como para permitirse semejante descuido. Aparentemente, solo le dio indicios de que algo grande iba a pasar al teniente José Manuel Núñez, su mano derecha y hombre de total confianza.
POST DATA...
Este documento publicado confirma la realidad de un hecho inocultable al término de la tiranía de Trujillo, un indicador del poder, la rabia y el desconsuelo de Ramfis por la muerte de su padre, ultimado por los complotados a raíz de una cruel y sangrienta historia que terminó con la vida de miles de buenos y valiosos dominicanos repudiaban la dictadura y las acciones del tirano a quien le llegó la hora meses mas tarde del planificado asesinato de las mariposas, las hermanas mirabal y su chofer, a quienes mataron a palos y posteriormente derricaron para aparentar que se trató de un simple accidente de tránsito.
La historia no termina ahí, desde entonces el señor Víctor Martínez ha buscado saber, dónde colocaron los restos de sus parientes, con la esperanza de que un día, más tarde que temprano podrá dar con el paradero tan solo para darle santa sepultura como merecen los héroes y quienes hayan ofrendado sus vidas por una noble causa, cualquiera que esta sea...
CIRCULA LIBRO DEL CRIMEN DE LA HACIENDA MARÍA....
Por: JOSÉ MEDINA FLEURY
El Museo Memorial de la Resistencia y la Federación de Fundaciones Patrióticas pusieron anoche en circulación el libro “El Crimen de la Hacienda María, Expediente de Extradición de Ramfis Trujillo”, que recoge el proceso completo del múltiple y horrible asesinato de los héroes de la jordana libertaria del 30 de mayo de 1961.
Asimismo contiene declaraciones espeluznantes de testigos y cómplices de los asesinatos de Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Luis Manuel Cáceres –Tunti-, Huáscar Tejeda, Salvador Estrella Sadhalá y Roberto Pastoriza Neret, cometidos por Ramfis Trujillo, antes de salir del país en noviembre de ese año.
Esos asesinatos tuvieron lugar en la Hacienda María, ubicada en San Cristóbal, propiedad del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.
El Museo Memorial de la Resistencia afirmó que esos documentos originales fueron sustraídos de los archivos de la justicia dominicana hace más de medio siglo y han aparecidos hace poco tiempo y conducidos por una mano generosa al Archivo General de la Nación, y los auténticos y una copia a la Federación de Fundaciones Patrióticas.
Las palabras de presentación de la obra estuvieron a cargo del Historiador Franklin Franco, quien señaló que el retorno al poder impuesto por los norteamericanos del principal ideólogo del trujillato, Joaquín Balaguer, en 1966, entre otros acontecimientos, impidieron el normal desenvolvimiento de la justicia dominicana.
Aseguró que eso impidió la extradición de Ramfis Trujillo y compartes, residente en aquellos años en España, acusados de esos crímenes.
“Hay que añadir amargamente que varios de sus cómplices de esos hechos se “fugaron” de nuestras cárceles, seguramente con la anuencia y asistencia de los altos círculos del poder, afirmó el historiador.
Y añadió “esa situación de impunidad, debemos decirlo bien alto, hirió profundamente la conciencia de nuestra ciudadanía”.
La actividad que se desarrolló en el salón “Punto de Reunión” de la institución patriótica, contó con la presencia del hijo de Salvador Estrella Sadhalá, Salvador Estrella Sadhalá –Luichy-, así como también del hijo del ingeniero Huascar Tejeda, Manuel Tejeda.
Desde Junio de 1961 Víctor Martínez lleva 55 años buscando los restos mortales de sus parientes para darles santa sepultura, ha preparado los nichos servirán de última morada y no pierde las esperanzas de que un día así sea....
11 Sep 2016  
Héroes del 30 de Mayo/
Por: Víctor Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario