RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 2 de julio de 2018

López Obrador gana las elecciones de México: el meteórico ascenso de MORENA, el partido que fundó hace 4 años

AMLODerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue registrado en 2014.
El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue registrado en México en 2014. Y solo cuatro años después, ganó la presidencia del país con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además, según resultados preliminares, se hizo con seis de las nueve gobernaciones que fueron votadas este domingo: todas menos Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
MORENA logró escaños para convertirse en la principal fuerza en el Congreso y en el Senado.
Nunca antes un partido que no fuera el PRI y el PAN había ganado las elecciones.
¿Cómo puede ser que un partido que no existía en las pasadas elecciones presidenciales haya tomado tanta fuerza como para triunfar de esta manera en 2018?
Los expertos coinciden en que una de las principales razones es que, aunque tiene pocos años de haberse constituido como partido, sus líderes ya tenían una trayectoria importante.
Sobre todo el ahora presidente electo, López Obrador.

Votos personales

"Después de las elecciones de 2012, cuando AMLO vio que difícilmente iba a volver a ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), con el que también había contendido a la presidencia en 2006, formó un nuevo partido", señala José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económica.
Crespo dice que AMLO sabía que muchos de los votos que había obtenido en las elecciones de 2006 y 2012 eran suyos y no del partido.
"Y calculó bien", asegura el investigador.
mujerDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAMLO tenía millones de seguidores desde las anteriores elecciones.
Además, al separarse del PRD se llevó consigo parte de su capital político.
El PRD era un partido que sumaba iniciativas de viejos y nuevos movimientos de izquierda y centro-izquierda en el país. Parte de ellos se fueron con AMLO cuando surgió la nueva iniciativa.
También, muchos de los líderes de MORENA habían militado en el todavía oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el PAN (Partido Acción Nacional, de derecha).

Hartazgo del sistema político tradicional

Otro punto importante para que MORENA sumara votos, coinciden los expertos consultados por BBC Mundo, es que en México hay un hartazgo en el sistema político. Y MORENA representa un cambio para ellos, pues se ve como un movimiento alternativo.
"El PRI ha abusado mucho de la corrupción y el PAN decepcionó en sus dos gobiernos porque no luchó en serio en contra de la corrupción. Además, la inseguridad y el narcotráfico se le fueron de las manos", explica Crespo.
MOrenaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Aunque en Europa ha surgido una serie de partidos y movimientos que han cambiado el esquema político en poco tiempo, en México es algo extraño y nuevo, explica Alberto Aziz Nacif, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Aziz agrega que en México el sistema de partidos era relativamente estable, con tres mayoritarios, y que había muchos obstáculos para que se formaran nuevos partidos.

En busca de un cambio

Pero gran parte de la fuerza que tomó MORENA se debe al contexto de crisis en el que se encuentra México.
"Los problemas han llegado a tal gravedad que la sociedad cuestiona el modelo dominante actual y apuesta por el cambio", dice Aziz.
apoyoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionParte de la fuerza que tomó MORENA se debe al contexto de crisis en el que se encuentra México.
Entre los principales problemas, menciona la violencia, la inseguridad, la economía, en particular el abismo entre ricos y pobres, y el precario mercado laboral al que los jóvenes tienen muchas dificultades para acceder.
Los expertos coinciden en que MORENA, además de ser un partido, goza de reconocimiento como un movimiento social.
"Mucho antes de que empezara la campaña, los miembros tocaron puertas a lo largo y ancho del país. Informaron a la gente de por qué el país debe cambiar y por qué deben ellos unirse a este movimiento", dice a BBC Mundo Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO.

Grandes retos

Pero, ahora en el poder, MORENA enfrentará algunos retos, coinciden los analistas.
Seguidores de AMLODerechos de autor de la imagenGETTY
Image caption"No va a haber divorcio porque va a ser el gobierno del pueblo", dijo AMLO.
Aziz considera que su principal impulso, pero también su principal debilidad, tiene que ver con el fuerte liderazgo de AMLO.
"Ha sido el factor que los impulsa y genera crecimiento, pero al mismo tiempo, es una limitación, sobre todo para la institucionalización del partido", explica el experto en política electoral y democracia.
Dice que, de acuerdo a otras experiencias internacionales, los movimientos, sobre todo de centro izquierda que son oposición y llegan al gobierno en poco tiempo, tienen el gran reto de mantenerse vinculado a los impulsos sociales que los llevaron al poder.
En su discurso de este domingo, AMLO prometió que en su caso no se repetiría este problema: "No va a haber divorcio porque va a ser el gobierno del pueblo".
AMLODerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUno de los principales desafíos está asociado a su liderazgo.
"Es lo que pasó con el Partido de los Trabajadores en Brasil y el movimiento que impulsó Lula da Silva. Al volverse gobernante, se desconectó un poco de las demandas populares", dice.
La coordinadora de campaña de AMLO cuenta que uno de los desafíos de MORENA en el poder es "que se den cambios pronto para poder mantener ese ánimo, esa alegría, de la sociedad que quiere una transformación del país".
Entre los cambios que dice que debe haber cuanto antes menciona: "Disminuir la corrupción, quitar privilegios a la clase política y redireccionar el gasto público para generar crecimiento en el país".
AMLO logró la presidencia con MORENA a su tercer intento.
Ahora tiene el reto de cumplirle a sus votantes, los mexicanos que quieren un cambio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario