RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 15 de julio de 2018

¿Por qué se salvó la Dama de Elche de la destrucción?

Desde su hallazgo en 1897, la obra más notable del arte ibérico ha planteado difíciles interrogantes a los historiadores y ha desatado sonoras polémicas.

Dama de Elche

Dama de Elche

Esta pieza se ha datado entre finales del siglo V e inicios del IV a.C. Desde el año 1971el busto se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Foto: Benjamín Collado.
Foto antigua de la Dama Elche. Foto antigua Dama Elche

Foto antigua Dama Elche

Una de las primeras fotografías de la Dama de Elche. Fue realizada por Pedro Ibarra en los primeros días tras su descubrimiento.
Pero el caso de la Dama de Elche es diferente al anterior, ya que esta no se localizó en su tumba original, sino en un escondrijo secundario. Desconocemos el momento exacto en el que la sacaron de su tumba y el tiempo que pasó hasta que, al parecer, a finales del siglo I a.C. fue depositada dentro de lo que originariamente debió ser una cista hecha con losas de piedra. Tampoco sabemos quién o quiénes serían los autores de este piadoso gesto, que permitió que la Dama de Elche, nuestra Dama, pudiera llegar hasta nosotros en todo su esplendor.

Foto: Pedro Ibarra
El yacimiento arqueológico de La Alcudia se encuentra en una pequeña loma que se alza a un par de kilómetros de la ciudad alicantina de Elche. Allí se han descubierto restos superpuestos de las diversas culturas y pueblos que la habitaron desde la prehistoria hasta época islámica. Para el objetivo de este artículo nos centraremos en los vestigios de la época ibérica.
Sabemos que durante ese periodo histórico hubo en La Alcudia un asentamiento y una necrópolis, pero en un momento indeterminado, entre los siglos IV y III a.C., todas las esculturas que señalizaban las tumbas o formaban parte de un posible santuario dedicado a un héroe local (lo que los griegos llamaban un heroon),fueron completa y meticulosamente destruidas. Se han encontrado sus pedazos esparcidos por toda la loma, y muchos fragmentos se reutilizaron para pavimentar una calle en las cercanías de lo que se supone que es un templo o santuario. Pero no todas las esculturas sucumbieron a esta fiebre iconoclasta.
La Dama de Elche, considerada por muchos como la obra cumbre de la estatuaria ibérica, fue localizada de forma casual el 4 de agosto de 1897 en perfecto estado de conservación. ¿Cómo consiguió salvarse de la destrucción? Recorre la galería fotográfica y descúbrelo.
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/por-que-se-salvo-la-dama-de-elche-de-la-destruccion_10315/9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario