RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 10 de julio de 2018

Recorrido por la historia de la moneda dominicana

  • Recorrido por la historia de la moneda dominicana
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
Alo largo de la historia han existido diferentes formas de comerciar. Todo comenzó con el intercambio de productos de la naturaleza como trigo, sal, conchas marinas, pedazos de oro, plata y otros metales, hasta llegar al uso de monedas, billetes y a la implementación de los sistemas eléctricos.
El Museo Numismático y Filatélico del Banco Central de República Dominicana (BCRD) contiene una amplia colección que muestra los orígenes y evolución de la moneda en el país, que reseñamos en este breve recorrido por la historia de la moneda dominicana, que se sustenta en los relatos de la guía del museo, Angelina Lebrón.  
PRIMERAS MONEDAS DE AMÉRICA
La isla Española (hoy República Dominicana y Haití) fue una de las primeras colonias de América en la que los españoles implementaron un sistema de monedas.
Se cuenta que en 1505 los reyes de España mandaron acuñar (término utilizado para la fabricación de monedas) unas monedas llamadas maravedíes para enviarlas aquí y más tarde ordenaron que se montara una fábrica.
“Estas fueron las primeras monedas de América. Lo que hoy es República Dominicana fue el primer territorio en tener un sistema de monedas, antes que Estados Unidos, Colombia, México”, explicó la guía.
En el 1542 se estableció en la isla una Casa de la Moneda, después de la de México que se instaló en el 1535, para acuñar plata y vellón.
Sin embargo, según contó Lebrón, las monedas que se hacían aquí eran consideradas como de poca calidad porque contenían poco metal y se les llamaba de forma despectiva “las monedas de Santo Domingo”.  
PRIMERAS MONEDAS DOMINICANAS
Durante la dominación de España, Francia y Haití, aquí se utilizaron las monedas de esos y otros países.
Cuando el país logró su independencia y se convirtió en República Dominicana la historia cambió.
A partir de 1844 comenzaron a circular las primeras monedas dominicanas, llamadas cuarto de real, que era una moneda española. Se dice que es por esto que en el actualidad se le dice “cuarto” al dinero.
Esas monedas que circularon por primera vez en territorio libre fueron hechas en Estados Unidos, según relató la guía del museo.
COMERCIO EN LA ANTIGÜEDAD
Cuando Cristóbal Colón llegó a este territorio, en 1492, sus habitantes comerciaban con algodón, cacao y otros productos de la naturaleza. Mientras en Europa, África y Asia ya existía un avanzado sistema de monedas, aquí se utilizaba el trueque, según explicó Angelina Lebrón.  
MONEDAS DE LOS INGENIOS
Antes, en la industria azucarera, se utilizaba como medio de pago unas monedas llamadas “fichas o tokens”. Las mismas indicaban lo que el trabajador podía comprar con ellas y solo podían utilizarlas en comercios de los dueños de los ingenios en los que trabajaban.
Podían comprar leche, carne, aceite, café, azúcar, pan y otros productos de consumo.
BILLETES BILINGÜES
Son las piezas más raras de la colección dominicana y se consideran como las más hermosas. Tenían las informaciones en inglés y español con la finalidad de que funcionaran como pesos y dólares. Se emitieron en 1912, pero no llegaron a circular.  
PERÍODO DE LILÍS
A finales de 1800 circularon las famosas papeletas de Lilís. En ese entonces el país estaba muy endeudado y se emitían billetes de forma desmedida, sin respaldo monetario.
Este dinero prácticamente no tenía valor. En este período, debido al descontrol económico y monetario, Ulises Heureaux (Lilís) autorizó que los ayuntamientos emitieran billetes, los cuales podían ser utilizados únicamente en el distrito en el que se emitían.
Cada alcaldía hacía sus billetes con los materiales que tenía, por eso en esa época circuló dinero de diferentes formas, tamaños y colores.
CULTO AL EGO
Rafael Leónidas Trujillo ha sido, hasta ahora, la única persona que ha aparecido en un billete estando viva.
Había una ley que establecía que para considerar a alguien para que apareciera en el dinero tenían que haber pasado diez años de su muerte, pero él eliminó la ley y autorizó que se colocara su rostro en este billete de RD$20.  
LAS MONEDAS EN LA ANTIGÜEDAD
Estas son monedas antiguas que se usaban en Asia, África y otros lugares para comprar sedas, pieles, herramientas. Solían tener la forma de los objetos que se podían comprar con ellas. Había otras más grandes con las que se podía adquirir terrenos e incluso esclavos.  
FORMA DE LAS MONEDAS
Antes se hacían monedas rústicas, sin formas bien definidas, pero con el pasar de los años y cuando comenzó el uso de maquinarias (con la industrialización) se logró hacerlas con mejor acabado y más detalles hasta que se estandarizó la forma circular, que ha sido siempre la más utilizada.
Una de las razones por las que se decidió perfeccionar la forma de las monedas es que cuando tenían formas irregulares la gente solía cortarle pedacitos para hacer varias transacciones. Por eso se decidió hacerlas de forma circular para que las personas no pudieran fraccionarlas.
El método se ha perfeccionado tanto que cuando una moneda no queda perfecta, tiene algún error se considera una rareza.
Cada país decide la forma de su moneda.
Aquí se decidió hacerlas redondas porque son más fáciles de agrupar. Este es el diseño más utilizando en el mundo.
https://www.listindiario.com/economia/2018/04/23/511792/recorrido-por-la-historia-de-la-moneda-dominicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario