RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 15 de julio de 2018

Qué es el Cuadro Las meninas de Diego de Velásquez:

El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez (1599-1660) fue pintado en el año 1656 y retrata a la infanta Margarita (1651-1673), hija del rey Felipe IV (1605-1665), en el taller del pintor situado en el palacio real Alcázar de Madrid.
Cuadro Las meninas de Diego de Velásquez
El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez es una de las obras más representativas de la pintura española caracterizado por su excelente ejecución en la técnica, la perspectiva, el contraste entre la luz y la sombra, la distribución de planos y personajes y la recreación del ambiente familiar.
El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez mide 3.18 metros de ancho por 2.76 metros de altura y se encuentra actualmente en el Museo del Prado en Madrid, España.

Información del cuadro Las meninas de Diego de Velázquez

El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez retrata a la Infanta Margarita rodeada de su pequeña corte. Titulada originalmente como La emperatriz y sus damas y luego La familia para finalmente en el siglo XIX adoptar el nombre de Las meninas.
El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez es la penúltima obra del pintor y es la más aclamada y famosa, ya que, consigue retratar el ambiente familiar, hogareño e íntimo de la realeza.
El cuadro Las meninas es de estilo barroco que contrasta la formalidad de la familia real y su entorno con la vida cotidiana común a todos. El contraste de luces y sombras junto con el juego de perspectivas conseguido mediante los espejos y las miradas de los personajes pintado en tamaño real genera la ilusión de estar dentro del cuadro.
En la época en que se pinta el cuadro no existían telas tan grandes, por lo que, con el paso del tiempo se distinguen las costuras que juntan las telas que sirvieron como lienzo al cuadro de Las meninas de Velázquez.

Explicación del cuadro Las meninas de Diego de Velázquez

El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez se caracteriza por la riqueza de sus elementos. Diego de Velázquez no se consideraba un pintor y en el cuadro Las meninas buscó reflejar la actividad intelectual a través de su compleja composición.
El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez puede ser analizado desde infinitas ámbitos desglosados superficialmente de la siguiente manera:

Ambiente

El ambiente que Diego de Velázquez consigue transmitir en su cuadro Las meninascontrasta con la naturaleza de la familia. La familia real es considerada inalcanzable pero Velázquez logra que el espectador sienta la intimidad de un ambiente familiar.
El pintor logra, a través del juego de espejos y de luz, dar la sensación de que el espectador está inmerso en el cuadro: como un espejo que refleja la escena o que el espectador está en la posición privilegiada de los reyes que se reflejan en el espejo al fondo del cuadro.

Personajes

En el cuadro Las meninas de Diego de Velázquez se pueden distinguir 12 personajes:
  1. La infanta Margarita: como la figura principal de la obra, es retratada manifestando, a la vez, su origen real y su condición de niña. Se encuentra rodeada de sus damas de honor o de las meninas.
  2. María Agustina Sarmiento: es una de las meninas y, por lo tanto, dama de honor de la infanta. Se encuentra al lado derecho de la infanta Margarita o al lado izquierdo, desde la perspectiva del espectador. Está de rodillas ofreciendo en bandeja de plata un recipiente con barro rojo comestible a la infanta.
  3. Doña Isabel de Velasco: se encuentra al lado izquierdo de la infanta Margarita o al lado derecho del cuadro, desde la perspectiva del espectador. Su mirada se dirige hacia el público creando complejidad al análisis de la perspectiva del cuadro.
  4. María Bárbola: es una enana alemana que integra el grupo de los bufones de la corte.
  5. Nicolasito Pertusato: es un bufón enano de la corte italiano que imprime el aire infantil y juguetón molestando al mastín con su pie.
  6. El mastín: es el perro protector de gran tamaño que rompe con la presencia únicamente humana de la escena.
  7. Diego de Velázquez: el pintor se pinta a sí mismo escondido detrás de un lienzo de gran tamaño. Su postura con el pincel suspendido denota la intención de mostrar que la pintura es un proceso intelectual por el cual se retrata la imagen mental creada. El misterio del motivo del cuadro que pinta en Las meninas aumenta su complejidad. El pintor en el cuadro está pintando: ¿el cuadro Las meninas? o ¿un cuadro de los reyes?.
  8. Marcela de Ulloa: es la dama de compañía de la corte y representa la frivolidad.
  9. El guardadamas: es el cargo del mayordomo moderno. Intensifica la frivolidad al ser la contraparte que conversa con Marcela de Ulloa.
  10. José Nieto: se cree que era primo del pintor y ejercía de posentador de la corte. Su función en el cuadro es la de introducir luz a la habitación desde el fondo dándole aún más perspectiva y profundidad. Se sitúa frente a una puerta abierta donde entra una luz fuerte del corredor.
  11. Felipe IV: representado en un espejo o cuadro al lado izquierdo de la puerta en el plano del fondo, confunde al espectador con la multiplicidad de perspectivas. ¿Es el reflejo de los reyes que se encuentran en la posición del público? o ¿Es el reflejo del cuadro que Velázquez pinta de los reyes?
  12. Mariana de Austria: es la segunda esposa del rey Felipe IV y ayuda a completar el misterio del espejo en el último plano del cuadro.

Luz

En el cuadro Las meninas de Diego de Velázquez el juego de luces y sombras es uno de los aspectos mejor logrados. Podemos distinguir 3 fuentes de luz: la más importante es el que proviene de los balcones y que incorpora al espectador en ese plano, la segunda luz viene del fondo del corredor y la tercera es la más tenue captada por el espejo.

Planos

En cuadro Las meninas de Diego de Velázquez se pueden distinguir 3 planos definidos:
en el primer plano se encuentra la infanta Margarita con sus damas de honor: "las meninas"; los bufones de la corte y el mastín que representan la inocencia y la infancia;
en el segundo plano se encuentra el propio Velázquez al lado izquierdo de la infanta y al extremo derecho se encuentra el guardadamas y la guardamujeres, contrastando el lado intelectual con el lado superficial; y
en el tercer plano podemos ver al posentador y a los reyes que a primera vista parecen ser los menos importantes del cuadro pero son los que le dan la profundidad intelectual y técnica a la obra.
https://www.culturagenial.com/es/cuadro-las-meninas-de-diego-de-velasquez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario