RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 8 de julio de 2018

Niños atrapados en Tailandia: en marcha el rescate de los 12 adolescentes y su entrenador

  • 6 horas
Autoridades tailandesas a las puertas de la cueva.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos 13 llevan dos semanas atrapados en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia.
El rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia ha comenzado, según confirmaron las autoridades en una rueda de prensa.
"Hoy es el día D. Los niños están listos para afrontar cualquier desafío", dijo el jefe de las operaciones de rescate, Narongsak Osottanakorn, a los periodistas.
"Sus corazones son fuertes".
"No habrá otro día en que estemos más preparados que hoy. De lo contrario perderemos la oportunidad", dijo el gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva.
Las autoridades calculan que el primer niño en salir lo hará en unas 10 horas, sobre las nueve de la noche hora local (16:00 GMT) del domingo.
El equipo de rescate está formado por 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros. Irán sacando a los adolescentes de uno en uno: de forma escalonada.
Según el gobierno, podría tomar hasta cuatro días sacar a todo el grupo.
En la mañana de este domingo, hora local tailandesa, las autoridades habían instado a los medios de comunicación y a todo aquel que no formara parte de los operativos de rescate que evacuara la zona.
niños atrapados en una cueva en Tailandia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos niños forman parte de un equipo de fútbol y entraron en la cueva tras un entrenamiento. Foto: Marina tailandesa.
Esa orden se produjo después de que el jefe de las operaciones señalara que las condiciones eran perfectas para que el rescate empezara, mientras crecían los temores sobre la llegada de más lluvias a la zona.
De hecho, hay previsiones de precipitaciones para la próxima semana.

¿Cómo saldrán de ahí?

La misión para sacarles "es muy díficil", advierte la periodista de la BBC Sophie Long, desde Tailandia.
El peligro al que se enfrentan quedó claro cuando esta semana un buzo, antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina tailandesa, falleció tras llevarles provisiones y quedarse sin aire en el camino para salir de la cueva.
De momento, no está claro cómo sacarán a los 13 del interior de la gruta, pero el recorrido podría implicar partes en las que los niños tengan que bucear y otras que puedan atravesar caminando.
El gobernador regional explicó a los medios que en algunos puntos ha bajado tanto el agua que "pueden pasar andando".
Un equipo formado por más de 1.000 personas lleva días preparando el rescate y han sacado millones de litros de agua de las cuevas para facilitar la operación.
Equipos de rescate extraen agua de la cueva donde un grupo de adolescentes quedó atrapado.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUn equipo de mil personas lleva días tratando de bajar el nivel de las aguas dentro de la cueva.
La primera parte del viaje de salida, a través de pasajes angostos e inundados, es la más complicada, según explica el corresponsal de la BBC Jonathan Head, desde el enclave.
Puede implicar largos periodos bajo el agua para "niños que nunca antes han utilizado equipos de buceo".
Los rescatistas planean que los jóvenes descansen en un punto de la cueva que ha servido de base para las operaciones de los buzos.
Gráfico del interior de la cueva.
Tras ese parón, les guiarían hacia la entrada a través de un camino por el que pueden andar, y de ahí al hospital.

Más de dos semanas atrapados

Los menores, de entre 11 y 16 años, se internaron en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia, el pasado día 23 de junio, junto a su joven entrenador.
Las lluvias que cayeron sobre la zona comenzaron a inundar la cueva y les cortó la salida.
Tras 9 días desaparecidos, dos buzos británicos, que forman parte del equipo internacional de rescate, los encontraron con vida y a salvo en una especie de isla seca, a unos 4 kilómetros de la entrada de las grutas.
Los niños tailandeses atrapados se ven saludables en un nuevo video
En un principio las autoridades habían considerado dejar a los 13 allí a la espera de que pasara la época de lluvias, lo que hubiera supuesto que se quedaran en el interior de la cueva hasta cuatro meses.
Tailandia y otras partes del mundo siguen de cerca el operativo y las previsiones meteorológicas, pues es época de lluvias monzónicas en el país del sudeste asiático, lo que puede dificultar aún más el rescate.
En palabras del propio gobernador regional, ésta es una "carrera contra las lluvias".
Los cuerpos de élite de la Marina tailandesa, no obstante, parecen dispuestos a ganarla.
Poco después de anunciarse el inicio del rescate, exclamaron en Facebook: "¡Vamos! Traigamos a nuestros niños a casa".
La fotografía que acompaña a su mensaje ya se convirtió en viral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario