RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 28 de marzo de 2016

Asesinatos de Otto Morales y de Amin Abel Hasbun.





Otto Morales, mejor dicho, el camarada Otto Morales, son de aquellos seres humanos, que su existencia, por corta que haya sido, queda impresa con tinta indeleble en el alma y la historia nacional. Con apenas 25 años cumplidos ocupaba la secretaria general del Movimiento Popular Dominicano, organización revolucionaria de izquierda enraizada en el corazón del pueblo dominicano, un pueblo que había decidido romper las duras amarras de una dictadura férrea y brutal encabezada por uno de los sanguinarios mas destacados que ha dado nuestra América Latina.

Otto, el Gorila o el Gringo, como le conocimos aquí en San Juan de la Maguana, se destacó por su gran capacidad organizativa, su innegable disciplina partidaria y su enraizado amor por los sectores más pobres de la sociedad dominicana. No concebía tanta desigualdad social en una nación en donde la mayoría de la población adolecía de lo más elemental y donde más del 60 por cientos de los dominicanos eran iletrados.

Estuvo por esta parte del país realizando sus labores revolucionarias. Recordamos como tuvimos que sacarlo una tarde de la barriada de Guachupita ubicada en la parte oeste del municipio de San Juan de la Maguana, luego de que se corrió la voz de que un cubano estaba viviendo en ese sector marginado. Su físico de hombre fuerte y alto, su acentuado color blanco contrastaba con los moradores del sector. Parecía todo un Gringo en medio de tanta miseria. Era el medio que más le agradaba, pero que le ponía en peligro. Cuanta humildad y amor a los pobres tenía su inmenso corazón.

Fue un ejemplo de disciplina en el seno de nuestro partido, el MPD. Nunca estuvo de acuerdo con la táctica Hilda Gautreaux, pero como hombre disciplinado la aplicó en forma cabal acorde con su condición de secretario general del partido.

Esa táctica política establecía a groso modo, la creación de un frente anti-balaguerista, con todos los sectores democráticos y revolucionarios y con sectores de la derecha que tuvieran contradicciones reales con el balaguerismo, propiciar un golpe de estado revolucionario e instaurar un Gobierno de Coalición Nacional que llamara posteriormente a elecciones libre.

La aplicación de esta táctica política provocó la ira sanguinaria del sátrapa Joaquín Balaguer, quien no escatimaba esfuerzo en asesinar, apresar, desaparecer o deportar todo lo que oliera a MPD. Los cementerios y las cárceles se llenaron de revolucionarios y dentro de todos ellos uno, que para nuestro partido era de vida o muerte que tuviera fuera de la cárcel o del país: Maximiliano Gómez, El Moreno.

A la luz de esta decisión partidaria, Otto Morales planificó y ejecutó a través de un Comando Revolucionario Clandestino el secuestro del coronel Donald Joseph Crowley, agregado militar de la embajada norteamericana en el país. Fruto de esa acción revolucionaria Balaguer con dolor de su alma tuvo que liberar e enviar fuera del país a 21 revolucionarios presos en diferentes cárceles del país. Eso no lo perdonaría jamás.

Balaguer, hijo legítimo del trujillismo, puso de manifiesto su iracundo odio hacia el MPD y todos sus miembros y dirigentes, y desató la cacería humana más sanguinaria que recuerde historia alguna de dictadura. Se olvidó de Constitución y leyes, los derechos humanos para él era una fabula, el derecho a la vida para él no existía, en fin, brotó en él la parte más insana que surgiera en ser humano alguno.

La sentencia de Otto ya estaba dictada.

El 16 de julio del 1970, luego de un allanamiento y ante cientos de dominicanos y dominicanas en la calle José Contreras, el general Elio Osiris Perdomo, ametrallaba en el interior de un carro a este revolucionario.Pero, en verdad no lo mataron, todo lo contrario, elevaron su figura en lo más alto, allá en donde están lo que nunca se olvidan, porque nunca fueron ellos mismos, sino todo el pueblo.
Fuente:http://www.barrigaverde.net/node/21?q...
Amin Abel Hasbún (12 de octubre de 1942 - 24 de septiembre de 1970) fue un ingeniero y activista político dominicano de origen árabe palestino.El jueves 24 de septiembre de 1970, fue asesinado por agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional Dominicana de un tiro en la cabeza con una pistola calibre 45. Se encontraba en la casa con su esposa, Mirna Santos, que estaba embarazada, y su hijo de dos años de edad. Su cadáver fue velado en la explanada frontal de la Facultad de Ingeniería de la UASD.

El raso López Sanchez Acosta fue condenado a cinco años de prisión, siendo libertado al cumplir la mitad de la condena.

Al otro día de su muerte, el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo declaró "Hijo Ejemplar del Alma Mater". En su comunicado, el Consejo Universitario afirmó que "Amin Abel fue un ejemplar estudiante universitario, graduado Summa Cum Laude en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario