RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 31 de marzo de 2016

Los Rolling Stones en Cuba: Llantos, Gritos y Satisfacción

Los Rolling Stones en Cuba

Más de 400 mil personas asistieron al concierto de The Rolling Stones en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 25 de marzo de 2016.
Los Rolling Stones en Cuba: Llantos, Gritos
y Satisfacción
ROZARA JIMENEZ
Especial para ContactoMagazine.com
La Habana, Cuba
Con décadas de retraso, con la mayoría de ellos pasados de los 70 años de edad y ante la euforia de más de 400 mil personas, la banda británica The Rolling Stones se presentó en la Ciudad Deportiva de La Habana, Cuba, en un concierto histórico, a sólo días del viaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla.
Los Rollings le debían esta actuación a Cuba, y Cuba le debía a los Rollings 50 años de un silencio que estalló la noche del 25 de marzo de 2016 en gritos, llantos, risas, sobresaltos y alegría. Con la energía de sus años mozos, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood hicieron vibrar a una juventud enloquecida y a no pocos cubanos de su edad en una noche inolvidable de rock’n roll.
"Hace años era difícil escuchar nuestra música pero aquí estamos", recordó Jagger a la multitud en un esfuerzo por comunicarse en español. "Los tiempos están cambiando".
"La Habana, Cuba y los Rolling Stones: Es increíble", agregó Richards, sin soltar la guitarra de sus manos.
El concierto fue totalmente gratis para todo los asistentes. Nunca antes una banda de ningún tipo de música había aglutinado a tanta gente en un concierto de esta naturaleza. Los Rolling Stones nacieron como grupo musical en 1962, y desde el primer momento estuvieron censurados en Cuba por muchos años. El rock no era una música apropiada para la juventud revolucionaria que se proponía cambiar el mundo a fuerza de rebeliones armadas y discursos radicales en favor de los pobres del mundo. Así pensaba el liderazgo político cubano de aquella época, con el propio Fidel Castro a la cabeza de la censura.
En la Ciudad Deportiva y con lágrimas en los ojos, Maritza Gómez, una mujer de 62 años, dijo a ContactoMagazine.com que el concierto le parecía “un sueño”, algo que añoró ver en su juventud y nunca pudo “disfrutar de aquella música que nos decían que era contrarrevolucionaria”.

Mientras tanto, los roqueros cubanos Gorki Aguila, de la banda Porno para Ricardo, y Lia Villares realizaron una protesta en el balcón de su casa en el municipio de Playa, en contra del concierto y de la censura que todavía, dijeron, impera en Cuba.

"Esta performance es para posicionarnos en nuestra actitud que es estar en contra de esos artistas que vienen a prestarse al circo de esta gente y la censura a la que estamos sometidos", dijo Aguila al periodista Adriel Reyes, de Radio Martí.

Varios artistas invitados al performance no pudieron llegar porque la Seguridad del Estado (policía política) no se los permitió, según Aguila, quién agregó que algunos fueron detenidos, entre ellos Claudio Fuentes y el grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto.
No solamente los Rollings fueron cubiertos por la sombra de la censura, también The Beatles, Pink Floyd, Bruce Springsteen y otros grupos y figuras internacionales desaparecieron de la vista pública, inclusive Elvis Presley. En una ocasión, Fidel Castro la emprendió en un discurso contra las conductas modernas de las juventudes de los años 60, calificándolas de “elivipreslianas” y de “shows feminoides”, que la revolución no estaba “dispuesta a permitir”.
Más de medio siglo después, los Rolling Stones estremecieron a su audiencia en la Ciudad Deportiva con la canción más conocida del grupo en Cuba,Satisfaction. ¿Fue una especie de respuesta a aquel antiguo discurso? No lo sabemos. Sabemos que el concierto dejó un huella imborrable en jóvenes sedientos de música rebelde, de esperanza y de ciertos aires de libertad.


http://www.contactomagazine.com/articulos/rolling-stones-en-cuba0316.htm#.Vv1PLZyLTIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario