RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 29 de marzo de 2016

General PN pone en circulación libro “Juan Bosch y los Militares”

General PN pone en circulación libro “Juan Bosch y los Militares”

Publicado el 20 de marzo del 2014 por 
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
La Escuela Monina Campora Piña, del Palacio de Bellas Artes en San Juan de la Maguana, sirvió de escenario para que el general Policía Nacional, Rafael A. Calderón Efres, pusiera en circulación su primer libro titulado “Juan Bosch y los Militares.
La obra, está dedicada a su padre, general Julio Armando Calderón Fernández, Ejército Nacional, quien fuera jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del presidente Juan Bosch.
Calderón Efres, Ingeniero Civil de profesión, Diplomado de Estado Mayor del Instituto Militar de Estudios Superiores, con una maestría en planificación, se considera un advenedizo escritor, trata los momentos que le toco vivir el profesor Bosch, días antes del golpe de Estado que lo derrocó.
En el libro de 101 páginas, el general narra historias y manuscritos inéditos del entonces presidente Juan Bosch, que enfrentó momentos difíciles con uno de los militares, Elías Wessin y Wessin, quien luego de ser cancelado, los militares, le comunican al presidente que no era conveniente esa cancelación y Bosch, optó por sacar al militar de donde estaba y enviarlo a otro campamento. Wessin, pertenecía a la Fuerza Aérea Dominicana.
En su primer hijo literario, Efres, jefe de seguridad de la Junta Central Electoral, nos cuenta que luego de varias reuniones con los militares de la FAD, los que dieron el golpe de Estado el 25 de Septiembre de 1963, a Juan Bosch, entre los que estaban, Elías Wessin y Wessin, conspiraron con el gobierno.
El entonces Jefe de la FAD, general Miguel Atila Luna, designó una comisión militar para que le comunicarán al presidente de Bosch, que “la aviación no acepta ningún cambio en sus filas”, en clara alusión de oposición a la decisión del gobernante de que se cancelara o se enviara a otra institución al general Wessin y Wessin.
Narra que el 24 de Septiembre a las diez de la mañana, el presidente Bosch, se reúne en su residencia con el jefe de las Fuerzas Armadas, su amigo personal, Víctor Elvis Viñas Román, a quien le pide ir a San Isidro a buscar a los generales Atila Luna y a Wessin, pero estos según el emisario, no fueron encontrados.
Ya sabía que se planificaba algo en su contra y solo atinó decir, “buenos esos no están conmigo”.
Las constantes discusiones entre Bosch y el jefe de la FAD, por la insistencia del segundo de que se comprarán unos aviones, a lo que el presidente se opuso siempre, fue el detonante del golpe de Estado militar que lo depuso y sacado del país, dos días después en la fragata Mella con destino a San Juan Puerto Rico.
En el libro narra que el amigo personal de Bosch y jefe de las Fuerzas Armadas, Viñas Román, entro al despacho del presidente a las cuatro de la tarde del 25 de septiembre y le comunica “señor presidente, usted y todos los presentes, considérense prisiones”, en ese momento ya se había consumado el golpe de Estado militar al profesor Juan Bosch.
Las autoridades provinciales y municipales, como el gobernador William D´oleo, alcaldesa Hanói Sánchez y el viceministro de Cultura León Oviedo, entre otros, asistieron al acto de puesta en circulación de la obra con apuntes históricos y documentos inéditos.
http://elnacional.com.do/general-pn-pone-en-circulacion-libro-juan-bosch-y-los-militares/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario