Donald Trump y las otras 9 amenazas para la estabilidad global, según The Economist
- 2 horas
Que Donald Trump se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos es considerado uno de los 10 principales riesgos globales, según la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.
En su reporte para abril, adelantado este jueves, advierte que la llegada del magnate a la Casa Blanca podría quebrantar la economía global y aumentar los riesgos políticos y de seguridad de EE.UU.
"Trump ha sido muy hostil contra el libre comercio, especialmente con el Tratado de América del Norte (NAFTA), y ha llamado a China varias veces un 'manipulador de divisas'", explica el informe.
"Y su actitud de extrema derecha sobre temas como el yihadismo en Medio Oriente podrían conducir a elevar el sentimiento contra Occidente que pondría en riesgo a varias regiones del planeta", añade.
Sin embargo, para la Unidad de Inteligencia el mayor peligro actual es el proceso de desaceleración económica que está viviendo China, que podría tener un "efecto dominó" en varias regiones del planeta.
"Si la economía china continúa desacelerándose más de lo que en un principio se esperaba, afectará los precios de varios productos como el petróleo y los metales, lo que tendrá un impacto en países de América Latina y África", advierte el reporte.
En la lista de mayores riesgos siguen la amenaza que genera el intervencionismo ruso, la volatilidad de los mercados financieros y las varias crisis internas de la Unión Europea (UE).
La Unidad de Inteligencia es un centro de análisis e investigación creado por The Economist en 1946 para observar los principales factores de la economía y la sociedad a nivel global y entregar pronósticos de tendencias.
Hostilidad innata
Los riesgos que el informe asocia a Trump se basan, según explica, en la feroz campaña que el empresario lleva adelante.
En sus discursos, el precandidato republicano ha abogado por matar a las familias de los militantes yihadistas y ha propuesto invadir Siria para erradicar al autodenominado Estado Islámico y tomar control de su petróleo.
----------------------------
Los 10 mayores riesgos globales, según The Economist- La desaceleración de la economía en China
- La intervención de Rusia en Siria y Ucrania que podrían desencadenar una nueva Guerra Fría
- La volatilidad de las divisas podrían afectar las empresas de los mercados emergentes
- Las presiones externas e internas que podrían fracturar a la UE
- La salida de Grecia significaría el fin de la UE
- La posibilidad de que Donald Trump sea presidente de EE.UU.
- La creciente amenaza yihadista que podía desestabilizar la economía global
- La posible salida de Reino Unido de la UE
- Las tensiones en el mar de China Meridional
- La falta de inversiones en el mercado del petróleo
------------------------------
"Su tendencia militar hacia Medio Oriente y prohibir a todos los musulmanes viajar a Estados Unidos podría convertirse en una poderosa herramienta de reclutamiento para los grupos extremistas, incrementando su amenaza a la región", agrega el informe.
Críticos del actual candidato presidencial han expresado las mismas preocupaciones.
Sin embargo, el magnate continúa aproximándose a la nominación presidencial de su partido después de que ganó las elecciones primarias en 20 de los 31 estados disputados hasta el momento.
De hecho, Trump dijo esta semana que sus seguidores podrían "marchar con violencia" si le niegan la nominación durante la convención republicana, que se celebrarará en julio en Cleveland.
Sin embargo, dado el caso de que el magnate resulte elegido presidente de EE.UU., la Unidad de Inteligencia de The Economist cree que sus políticaspodrían ser frenadas en el Congreso.
"La hostilidad innata del establishment del partido Republicano hacia Trump, combinada con la inevitable virulencia del partido Demócrata, podrían bloquear muchas de sus ideas más radicales", concluye.
Por encima del "Brexit"
El riesgo de que el precandidato republicano llegue a la Casa Blanca está calificado por encima de una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea o de las tensiones en el mar de China Meridional.
Pero además de los problemas de estancamiento de la economía china, otro asunto que preocupa a la Unidad de Inteligencia y que se considera una amenaza mayor es la intervención de Rusia en distintos planos globales.
"Las constantes acciones de Rusia en Siria y Ucrania podrían terminar en una confrontación directa con las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) u otras potencias, que obligarían a los gobiernos a gastar más dinero en sistemas de defensa y aumentar sus déficits presupuestarios".
Sin embargo, esta semana el gobierno de Vladimir Putin anunció de forma sorpresiva el retiro de sus tropas de Siria.
"Ya hemos cumplido con nuestro deber allí", dijo el presidente ruso.
Sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se decidirá en un referendo el 23 de junio, la Unidad de Inteligencia tiene sus reservas.
Si la separación se concreta, "tendrá negativas consecuencias especialmente en la incertidumbre tarifaria para sus exportaciones y su posición actual como un centro financiero en el mundo", explica en el documento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario