Los Tainos de la isla de hispaniola
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Los europeos que llegaron a América con Cristobal Colon creyeron haber arribado a Catay, nombre dado antiguamente a la China, y que, por tanto, se encontraban cerca de la India. Por tal motivo llamaron indios a los nativos, creando asi una confusión que se ha mantenido hasta el dia de hoy. Para corregir el error algunos los llaman amerindios o indo americanos.
Cuando América fue descubierta por Colon en 1492, las islas que hoy conocemos como las Antillas estaban habitadas por pueblos completamente diferentes de los que hasta entonces conocerían los europeos. Las informaciones que Colon y otros viajeros dejaron escritas en los anos del Descubrimiento indican que las comunidades que habitaban las Antillas en aquel tiempo apenas habian alcanzado un grado de civilización comparable al neolítico superior de los antiguos pueblos europeos.
Hoy se sabe que las Antillas se poblaron originalmente con grupos aborigenes provenientes de las cuencas de los rios Orinoco, en Venezuela, y Xingo y Tapajos, en las Guayanas. Y se sabe también que esos pueblos del nordeste de Sudamérica pertenecieran a uno de los muchos grupos aborígenes que poblaban ese continente a finales del siglo XV. Este grupo vivia en las forestas tropicales y sus actividades dependian en gran medida de la disponibilidad de canoas para moverse por entre los grandes rios continentales. A el pertenecian varios sub-grupos a quienes la agricultura ya empezaba a serles modo de vida. Pero por razones que desconocemos, hubo gentes que no pudieron sedentarizarse y emigraron adentrándose en el Mar Caribe en sus canoas. Asi fueron poblándose paulatinamente la mayor parte de esas islas desde tiempos anteriores a la Era Cristiana. Esta ocupación, sin embargo, no parece haber sido continua, y los arqueólogos actuales convienen en que se efectúa a través de varias oleadas migratorias a lo largo de mas de doce siglos.
Hoy en día parte de la población dominicana tiene ascendencia taína directa
Con la invasión espaniola subsiguiente al descubrimiento de la isla por Cristobal Colon, si inicia la exterminacion sistemática de los indígenas que poblaron esta región del Caribe. Pero hoy en día existen evidencias claras de que 60,000 de estos indígenas se refugiaron en las montañas para evitar su exterminio. Un equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, y de la Universidad Central del Este (UCE) que inició en el ano 2007 una investigación a partir de pruebas de ADN mitocondrial y cuyos resultados preliminares permiten sugerir que todavía entre el 15 y 18 por ciento de la población dominicana tiene ascendencia taína directa por línea materna. – ver: Dominicanos con ascendencia genética de origen taíno
Las Culturas Pre-Cerámicas
Se ha estimado que la presencia humana en la isla data de alrededor de 7,000 antes de Cristo y se señala los sitios de Mordan y Casimira (en Azua) como los lugares donde se ubicaron. Las culturas pre-cerámicas de la isla podrian clasificarse en dos tipos de expresión:
Cultura de cazadores-recolectores con la utilización del silex de buena calidad como elemento distintivo y con ausencia de implementos de concha y hueso, de pulido y ornamentación en sus expresiones pétreas. A esta cultura se le denomina Paleo-Indio o «Complejo de Mordana», debido a que se descubrió en el poblado de Mordan, provincia de Azua.
Cultura de recolectores-pescadores-cazadores
Culturas Paleo-Indias
Los primeros pobladores de la isla aparecen poseyendo en la época un complejo instrumental litico que desarrollan en aquellas áreas donde la materia prima (silex) abunda y es de buena calidad. No hay duda que estos primeros habitantes fueron navegantes y la tipologia de sus instrumentos liticos demuestra que trabajaron bastante la madera.
En cuanto a la procedencia de estos grupos paleo-indios, no se tiene evidencia segura que permita conocer su lugar de origen. La tesis mas aceptada es que quizás llegaron del Norte. Algunos tipos de instrumentos como las bolas liticas y algunas puntas lanceoladas asi parecen indicarlo.En las tierras del Norte de Sudamérica no se encuentran, en el Meso-indio, bolas liticas y la tradición de la litica y de acabado escamoso no ha sido hallada, hasta el presente, en Guayana interior.
De todas maneras, esta perfectamente comprobado que para el ano 2,600 antes de Cristo ya habian grupos humanos en Mordan, asentados en una mina de silex de gran calidad, de una extensión de mas de seis kilómetros cuadrados, atravesada por el arroyo Mordan y colindante con un manglar. Los instrumentos encontrados corresponden a una panoplia paleotitica: microlascas, lascas, cuchillos, raspadores, etc.
La aparición de puntas hacia dudar de que existieron animales de proporciones tales que necesitaran de esas armas pero la aparición de restos de animales tales como los osos Parocnus, el Acrotocnus comes y el Acrotocnus adontrigonus asi como la caza del manatís justifica la fabricación de ellas.
Culturas Meso-Indias o Ciboney
Al periodo de la prehistoria de la Espanola que se caracteriza por la presencia de grupos de recolectores – cazadores – pescadores se les denomina Ciboney. Según algunos cronistas, la voz Ciboney proviene de las palabras arawacas Ciba= piedra y eyeri=hombre.
Los ciboneyes constituyeron la primera oleada de inmigración proveniente de Sudamerica y hay evidencias de que por el ano 2,000 antes de Cristo ya habian arribado a nuestras playas. Corresponde a pueblos con una cultura de concha cuyas habitaciones estaban ubicadas a orillas de rios, pantanos, ensenadas y bahías. Sin alfareria y sin agricultura, estos pueblos llegaron a ocupar algunas áreas de la Española y de Cuba, ademas de las Antillas Menores. Los conquistadores españoles, que los llamaban “indios viejos”, los describieron como tristes, tímidos y muy pacificas. Cuando tuvo lugar el Descubrimiento, sus pocos supervivientes se habian refugiado en los cayos mas aislados y en la península mas occidental de Cuba, Guanahacabibes.
El Ciboney conserva algunas técnicas paleo-indias en cuanto a la utilización de lascas de silex pero, a su vez, desarrollo una industria lítica mas elaborada en lo que se refiere a la talla de las piedras: prefiere las formas simetricas y llega a acabados apreciables. Su ajuar utilitario esta constituido por pequeños y grandes morteros, majadores canicos, rectangulares y cilíndricos. Tambien fabricaron hachas de piedra mariposoides y de cuello, algunas de ellas decoradas.
Otros objetos liticos como los esferolitos (bolas de piedra de diferentes tamanos) y los dagolitos (cetros o dagas) son asociados a sus practicas ceremoniales o funerarias, entre las que se incluyen los entierros secundarios, aplicando en este caso un pigmento rojizo a los huesos de los difuntos.
Su alimentación era similar a la de las poblaciones anteriores pero agregan a su dieta raices comestibles y mariscos. En los “concheros” (yacimientos con gran cantidad de conchas de moluscos) estudiados se ha encontrado restos de cangrejos, peces de mar y de rios, manatíes, ostras y otros caracoles marinos. También se ha encontrado restos de animales no marinos como las tortugas de agua dulce, jutias, iguanas y roedores menores. Recogian y comian uvas de playa, mamey, saona, hicacos, guanabanas, corozos, yuca, guayica, etc.
El «Complejo Madrigales» (2,050 antes de Cristo) es la fase mas antigua que se conoce hasta el presente para el Meso-indio de la isla pero es en el «Complejo Porvenir» (1030 – 90 antes de Cristo) en donde se encuentra el mayor desarrollo. Ambos yacimientos se encuentran en la desembocadura del rio Higuamo de San Pedro de Macoris.
Las Culturas Cerámicas
clasificación de las culturas cerámicas antillanas responden mas a un criterio etnologico que a un criterio de orden estilistico. Aparte del grupo caribe -cuyo asentamiento en las Antillas Mayores no se produjo- habríamos que contar, en términos generales, con el grupo de pobladores arawacos. Es necesario hacer notar que existe una confusión común de los términos arawaco y taino. Todos los tainos eran arawacos pero, por el contrario, no todos los arawacos entran dentro del concepto taino, que es un concepto cultural, determinante de una expresión material determinada.
Los arawacos (arahuacos), también llamados aruacos, arbacos y arawaks, son miembros de una familia lingüística muy numerosa que se extendía desde Cuba hasta Trinidad, en las Antillas, y en Sudamérica desde su costa norte hasta Perú y Paraguay, de la cual fueron miembros los igneris y los tainos.
Los historiadores de la cultura antillana distinguen, dentro del ámbito arawaco las siguientes divisiones culturales:
Igneris: también llamados igneris y eyeris, eran indios arawacos pobladores de Trinidad antes de la conquista caribe, con característica cerámica pintada de blanco y rojo cuya tradición llega hasta el este de La Española y quizás hasta el suroeste, con posible dialecto arawaco diferente del dialecto taino. Eran agricultores y ceramistas; cultivaban yuca, maiz y otros vegetales, y recolectaban mariscos.
Ciguayo-Macorix: Es un grupo cuya diferencia clara con el taino y los demas grupos culturales esta expuesta por los diversos cronistas. Ciguayos y macorixes unificarse en un solo grupo, por su continuidad geográfica desde Samana¡ hasta el norte de la Cordillera Central y Septentrional. Su lengua no era la general de las islas y, hasta el momento, los pocos restos arqueológicos de la región ciguaya asimilan a sus pobladores a la tradición cultural taina, por lo que podria tratarse de un bolsa cultural, que si en principio pudo tener una cultura diferente de la taina, aparece a culturado por el taino final.
Subtaino: indio de origen arawaco con expresiones culturales menos complicadas que las del llamado taino. Posee las características principales del taino y su misma lengua. Su cerámica no alcanza la expresión del modelado inciso que distingue a los tainos de Puerto Rico y La Española. En la mayoria de los casos es una cerámica de pobre decoración, con incisiones rusticas, punteado violento y protuberancias o apéndices que no destacan bien las figuras que representan, sin que ello quiera decir que no existan excepcionales casos de objetos bien terminados. El subtaino utiliza con frecuencia el montaje de tiras de barro como elemento decorativo (aplique). Las áreas subtainas no llegaron a desarrollar la talla en madera en gran escala, su juego de pelota no presenta construcciones o bateyes importantes en el área y su organización religiosa no tiene el ceremonial que alcanza la taina.
Taino: Es considerado como el grupo cultural mas avanzado, dentro del ámbito arawaco. Sus expresiones culturales están caracterizadas por un dominio visible de su medio ambiente, conocimiento a fondo de la agricultura y utilización del riego en ciertas zonas de La Española. Juego de la pelota con grandes plazas ceremoniales. Diversas expresiones liticas de primer orden: excelentes trabajos en piedra y concha. Cerámica incisa punteada con continuidad de motivos y secuencias decorativas, hasta el logro de complicadas formas de decoración en todo tipo de material. Presencia del vaso-efigie de la forma navicular muy características, asi como presencia de botellas o potizas. – los Tainos con sus zemies, caciques y shamanes.
Los dioses de los indígenas Arawacos en las Antillas
Hoy en día no es mucho lo que se sabe, sobre los dioses en que creían nuestros aborígenes, pero se han señalado cinco características en que se fundamentaba la religión de los taínos:
• El Chamanismo o behiguismo
• El cemísmo
• El culto a los antepasados
• El animismo, y
• Residuos totémicos
• El cemísmo
• El culto a los antepasados
• El animismo, y
• Residuos totémicos
Sobre el chamanismo o behiquismo vemos la creencia de los poderes mágicos que le atribuían al sacerdote de la tribu llamado Behique o Chamán (Shamán, hombre-médico), que podía curar enfermos, conversar con los muertos, adivinar el futuro y saber lo que orientaba el Cemí, dios sobrenatural que representaban en piedras o maderas que ellos mismos tallaban.
El Cemí o Zemi era un ídolo de piedra, madera o algodón, representando una fuerza natural, desconocida, que equivalía a lo santo, a lo sagrado, y esta fuerza era controlada por el Behique, quien era médico y adivino.
Mediante una ceremonia religiosa el Behique entraba en comunicación con los antepasados, para esto tenía que someterse por varios meses a un ayuno donde sólo podía tomar el zumo de ciertas yerbas especiales y después que quedaban flaquísimos eran ya dignos y aptos para que se les apareciese la visión infernal (el demonio), quien le comunicaba si estaban expuestos a enfermedades, temporales, etc.
Cuando el cacique celebraba una festividad en la que participaban todos los miembros de la tribu, al entrar al lugar que fungía como especie de templo vomitaban, metiéndose un palillo por el guargüero, para mostrar al ídolo que no quedaba cosa mala en el estómago. Se sentaban en cuclillas y rezaban; llegaban entonces otras mujeres con cestillas de tortas en las cabezas y muchas rosas, flores, yerbas olorosas encima. Rodeaban los que oraban y empezaban a cantar a aquel dios.
Los indígenas también practicaron el fetichismo, usando objetos simples como conchas, piedrecillas, sobre todo para lograr una productiva siembra y que el mal tiempo no los afectara, también para tener buena suerte en la caza, pesca, y aunque eran pacíficos, tenían que protegerse de los ataques especialmente de los Caníbales de las Antillas Menores.
Para el aborigen de la Hispaniola todo animal, planta o objeto en la naturaleza estaba animado de un espíritu, beneficioso o perjudicial, según se le ofendiera o se le reverenciara. Creían en un espíritu superior que llamaban Atabex, en otros espíritus subalternos y en un espíritu malo llamado Mabuya o Babuya.
También creían en el dios Huracán, y en Huión (el sol) quien crea al primer hombre de la tierra llamado Hamao. La Luna, o Diosa de la Noche, nombrada por los taínosMaroya es la que crea a la primera mujer conocida como Guanaroca, para alegrar la soledad de Hamao, y de esa unión nació Imao y Caonao.
Los aborígenes creían en el Paraíso al que llamaban Coyaba, y era el lugar donde iba el alma de los buenos y se gozaba de paz, manjares deliciosos donde ni rayos ni huracanes tenían cabida.
vídeo de arte rupestre en República Dominicana – Los Secretos de Cacibajagua
Tendriamos la siguiente distribución geográfica para los grupos arawacos del área:
Igneri: Trinidad, Islas Virgenes, Puerto Rico y la República Dominicana.
Taino: Puerto Rico, Santo Domingo, parte de Haití y el este de Cuba.
Ciguayo-Macorix: este – noroeste de la isla La Española.
Subtaino: Puerto Rico, Jamaica, centro de Cuba, parte de las islas Bahamas y de Haiti
Lucayos: subtainos en transición hacia el taino. Con formas cerámicas que van desde las simples expresiones subtainas hasta el estilo Boca Chica, de factura taina. Habitantes de las islas Bahamas.
Taino: Puerto Rico, Santo Domingo, parte de Haití y el este de Cuba.
Ciguayo-Macorix: este – noroeste de la isla La Española.
Subtaino: Puerto Rico, Jamaica, centro de Cuba, parte de las islas Bahamas y de Haiti
Lucayos: subtainos en transición hacia el taino. Con formas cerámicas que van desde las simples expresiones subtainas hasta el estilo Boca Chica, de factura taina. Habitantes de las islas Bahamas.
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