Rivalidad entre Pedro Santana y Buenaventura Báez.
Pedro Santana y Buenaventura Báez son considerados como los villanos de nuestra historia .
Estos gobernaron en 25 de los primeros 34 años de nuestro inicio como nación, lo que es sin dudas un logro impresionante si consideramos que en los 9 años donde no gobernaron directamente, era por el tiempo que les tomaba armar una revolución con mulas y mosquetes en los 1800s para salir a derrocar a los 14 presidentes de turno que estuvieron cuando ellos no estaban, y todo al mismo tiempo que evitaban morirse de una disentería.
A pesar de que fue Santana quien apuntaló a Báez para que llegara por primera vez al gobierno en 1849, el primero no estuvo muy contento de que el segundo saliera con una buena popularidad gracias al armisticio con Haití de 1851, y lo mandó al destierro apenas llegó de nuevo a la presidencia en 1853 , por capricho propio.
Al volver Báez a la Presidencia en 1856 este le devolvió el favor a Santana y le hizo padecer un destierro. Obviamente Santana ripostó con la Revolución del 7 de Julio de 1857, que hizo subir a José Desiderio Valverde a la Presidencia quien se encargó de desterrar a Báez en 1858 antes de él mismo ser derrocado por Santana a principios de 1859. Y todo esto mientras cada uno gestionaba por su lado planes de anexión o venta de la Península de Samaná con Francia, Estados Unidos y España a cambio de dinero y un título con poderes.
Báez terminó viviendo y gobernando más tiempo que Santana, y en el ínterin se hizo de mucho dinero. Pero Santana logró exitosamente al menos una anexión y dos títulos con poderes, “El Libertador” y el de “Marqués de las Carreras”, por lo que tenemos que darle la ventaja a Santana en esta, aunque muriera prematuramente en 1864 por una enfermedad aún desconocida por nuestra historia.
Texto: Fuente externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario