EL ORIGEN DE LA ESCUELA PÚBLICA
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Introducción
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.
Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
En el periodo helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar por medio de los escritos de pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el más esencial punto de referencia. La educación romana, después de un periodo inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas.
"Los romanos consideraban la enseñanza de la retórica y la oratoria como aspectos fundamentales." (1)
Babilonia había tenido academias judías durante muchos siglos. Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje; otros centros de cultura musulmana se establecieron en la Universidad de Al-Qarawiyin, en Fez (Marruecos) en el 859 y la Universidad de Al-Azhar, en El Cairo.
Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.
El espíritu de la educación durante el renacimiento está muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas por los educadores italianos Vittorino da Filtre y Guarino Veronese en Mantua (1425); en sus escuelas introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. El éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400 años. Entre otras personalidades del renacimiento que contribuyeron a la teoría educativa sobresalió el humanista alemán Erasmo de Rótterdam, el educador alemán Johannes Sturm, el ensayista francés Michel de Montaigne y el humanista y filósofo español Luis Vives. Durante este periodo se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la edad media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1538), en México y en Lima (1551.) (ABBAGNANO, N. Visalberghi, A, "Historia de la Pedagogía", Fondo de Cultura Económica, México, 1985, p. 59)
Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental, y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria. En Suiza, otra rama del protestantismo fue creada por el teólogo y reformador francés Juan Calvino, cuya academia en Ginebra, establecida en 1559, fue un importante centro educativo.
"La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma." (2)
Los católicos también siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma. Esa síntesis se realizaba en los centros de la Compañía de Jesús, fundada por el religioso español san Ignacio de Loyola en 1540, con la aprobación del Papa Pablo III.
Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI: la llamada Ratio Studioron, que después cambiarían las Escuelas Pías de san José de Calasanz.
Con estos cambios en la estructura del poder, los conocimientos científicos se fueron haciendo cada ves mas determinantes; lo anterior, se ve con mayor claridad en el siglo XVII.
Tal vez, el más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo protestante de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor en el campo de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por toda Europa. Escribió un libro ilustrado, muy leído, para la enseñanza del latín, titulado El mundo invisible (1658.) En su Didáctica magna (1628-1632) subrayó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus descripciones verbales. (LUZURRIAGA, Lorenzo,"Historia de la educación y de la pedagogía,"Editorial Losada,
Argentina, 1960, p.90). Los esfuerzos de Comenio por el desarrollo de la educación universal le valieron el título de 'maestro de naciones. Su objetivo educativo podía resumirse en una frase de la página inicial de Didáctica magna:
"Enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres." (3)
Los siglos XVIII y XIX fueron los que cerraron la etapa de consolidación de la educación que a hora dependía del Estado, solo podemos mencionar que durante el siglo XVII se estableció el sistema escolar en Prusia; en Rusia empezó la educación formal bajo Pedro el Grande y sus sucesores; también se desarrollaron escuelas y colegios universitarios en la América colonial y se implantaron reformas educativas derivadas de la Revolución Francesa. Al final del siglo se fundaron en Inglaterra las escuelas del domingo por el filántropo y periodista Robert Ralkes para beneficio de los muchachos pobres y las clases trabajadoras. Durante el mismo periodo introdujo el método monitoria de enseñanza, por el que cientos de muchachos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.
El siglo XIX fue el periodo en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, en España (Ley Moyano, de 1858) y en otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas. Japón, que había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus instituciones, tomó las experiencias de varios países europeos y de Estados Unidos como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario moderno.
Hasta aquí he mencionado de manera breve el cómo la educación fue evolucionando. Esta síntesis es necesaria para comprender la relación Estado - Escuela, como se puede deducir, la metrópolis de cada época ha sido quien dirige los destinos de la educación. (KOMENSKY,JAN; "Didáctica Magna", Porrua, México, 1979, p. 77)
La escuela pública se origina en el momento que surge la consolidación del Estado, es decir, las monarquías absolutas desaparecen y se instauran las repúblicas, así como los gobernantes seleccionados por Dios se han ido, han llegado otros al poder.
"La proliferación del estado nacional es claramente uno de los principales factores que motivo el Crecimiento del sistema escolar internacional."(4)
Con la revolución Francesa, se derrumba el arcaico sistema político que Monarquía e Iglesia compartían. En su mayoría, los estudios sólo podrían ser reconocidos por la Iglesia, por lo cual, la educación tenia una estructura elitista que proporcionaba la más selecta preparación a la burguesía y clero de la época. Las Universidades católicas no desaparecieron por completo, al instaurarse las nuevas formas de gobierno es entonces cuando el Estado decide "Certificar" los estudios y solo por él serán avalados.
Toda etapa de cambio tiene un periodo critico, las escuelas públicas se fueron consolidando en medidas que la división de las clases sociales solo existía fuera de la escuela. Es entonces cuando el Estado es el proveedor de la educación, y provee de una manera sistemática. El estado sistematiza la educación, mas no en su totalidad, la estructura nueva de la educación es bajo un nuevo orden necesario para la mayoría y no para las elites.
La utopía no es tan tangible pues con el paso del tiempo, la educación se vuelve selectiva y en ella acudirán quienes sean admitidos. El desarrollo de los estados nación siempre será la clave para una mejor educación. Como podemos constatar, en la actualidad los países del primer mundo tiene el respaldo económico para solventar la educación a sus habitantes, debido a que cimentaron su desarrollo de forma tal que la economía nunca fuera desfasada de acuerdo con la educación. (EVERETT Reimer, "¿De dónde salieron las escuelas?, UPN Antología básica, p. 12)
2. Conclusión
Podemos concluir que la educación ha estado en manos de quien tiene el poder. ¿Actualmente, quien tiene el poder? Conforme avanza el desarrollo tecnológico en los países desarrollados y subdesarrollados, observo que la cibernética se apodera de la educación.
Es innegable que la computación se va adueñando del mundo, entonces, la historia nos indica que el poderoso reconoce o valida un estudio. Podíamos pensar que un examen de titulación se haría con sinodales repartidos en el mundo. En México, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, existen Universidades que ofrecen la titilación de manera tal que es posible realizar una carrera vía Internet. Los profesores están en línea y los alumnos se pueden conectar a sus clases desde la comodidad de su sala. Se puede realizar una clase interactiva con el apoyo de la tecnología.
La conclusión del origen de la escuela pública, en mi parecer, tiene que radicar en una predicción de la próxima etapa de la misma, puesto que al analizar los hechos pasados nos proponemos el desarrollo de una mejor futuro.
En un tiempo fue la Iglesia quien proveía la educación, después el Estado, en un intervalo entre esas dos etapas, el gobierno (sea del tipo que fuese) y la Iglesia compartían el reparto de la educación.
En la actualidad se puede pensar en un futuro no muy lejano donde gobierno y tecnología otorguen la educación. Tal vez la escuela pública desaparezca y la globalización nos margine de acudir a las aulas y si tenemos el suficiente dinero, tal vez podamos tomar clases vía Internet.
3. Bibliografía
ABBAGNANO, N. Visalberghi, A, "Historia de la Pedagogía", Fondo de Cultura Económica, México, 1985
LUZURRIAGA, Lorenzo,"Historia de la educación y de la pedagogía,"Editorial Losada, Argentina, 1960
KOMENSKY, JAN; "Didáctica Magna", Porrua, México, 1979
EVERETT Reimer, "¿De dónde salieron las escuelas?, UPN Antología básica
PERÉS NIETO, Leonel, "La universidad contemporánea", UNAM,MÉXICO 1991
SÁNCHEZ Sarto, Luis. "Diccionario de pedagogía labor." Labor, Madrid, 1936
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