RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 24 de junio de 2016

DEUCALIÓN, AL IGUAL QUE NOÉ PARA LA MITOLOGÍA HEBREO-CRISTIANA, TAMBIÉN CREÓ UN ARCA PARA SOBREVIVIR AL DILUVIO UNIVERSAL

Te gusta esta página · 22 h
 
Una Mirada a...

DEUCALIÓN, AL IGUAL QUE NOÉ PARA LA MITOLOGÍA HEBREO-CRISTIANA, TAMBIÉN CREÓ UN ARCA PARA SOBREVIVIR AL DILUVIO UNIVERSAL. 



Los mitos son casi idénticos, salvo por pequeños detalles que son propios de la perspectiva subjetiva de acontecimientos reales. Así, es obvio que existió un Gran Diluvio Mundial y que las diversas religiones las refirieron con héroes de su acervo cultural. En esta leyenda, mientras Dios exhortó a Noé a construir una barca gigante y que seleccionará un macho y una hembra de cada especie animal porque quería acabar con la maldad del mundo, en la Mitología Griega fue Prometeo, benefactor de la humanidad, quien avisó a su hijo Deucalión que Zeus planificaba inundar la tierra debido a la perversidad de los hombres.

De esta manera, en el mito griego, Deucalión y su esposa Pirra lograron sobrevivir y, para hacer nacer una nueva generación de hombres, un Oráculo les reveló que debían arrojar piedras detrás suyo para conseguirlo. De esta manera, de los pedruscos que proyectaba Deucalión nacían hombres, mientras que de los que lanzaba Pirra germinaban mujeres…

Fuente: MGA
En la imagen. Óleo de Juan Bautista Martínez del Mazo, "Deucalión y Pirra después del diluvio", SXVII

"Las piedras que Deucalión y Pirra habían arrojado (...) se convirtieron en hombres y mujeres, respectivamente. De esto quizá se entiende el porqué la dureza característica de los mortales" [Las Metamorfosis, Ovidio, Libro 1, Capítulo 4]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario