RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 24 de junio de 2016

EMILIO PORTE GIL, único Pte. Mexícano de Origen Vegano

EMILIO PORTE GIL, único Pte. Mexícano de Origen Vegano

Emilio Portes Gil. Presidente Mexícano (1928-1930)

Emilio Portes Gil fue Presidente de México del 1 de Diciembre de 1928 al 5 de Febrero de 1930.
Nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 3 de Octubre de 1890. Su abuelo Simón de Portes, honrado y talentoso político originario de República Dominicana, quien en el primer tercio del siglo XIX salió de su patria y vino a radicar a Tamaulipas.
Su padre Domingo Portes mueré cuando Emilio solo tiene 3 años. Su madre, doña Adelaida Gil, fue la encargada de mantenerlo y de modelarlo en su niñez.
Estudió la primera en su escuela natal, y la secundaria en la Escuela Normal de Ciudad Victoria. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó en 1912 a la Escuela Libre de Derecho , se recibió como abogado en 1915 con la tesis "Foto. Visita a La Vega del único Presidente Mexícano de origen vegano, Don Emilio Portes Gil, en el Casino Central. Ya pasado su mandato de goierno decidio venir a la ciudad de La Vega para reunirse con todos sus parientes, la familia Portes. Su llegada a esta ciudad constituyó un acantecimiento público donde se desbordó todo el pueblo y las autoridades municipales le rindieron un gan homenaje

Nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia" a propuesta interna de los gobiernos del Estado.
Fue director del periódico "El Cauterio" en Cd. Victoria, Tamaulipas. En 1915 inicia su carrera política como magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Fue diputado federal en 1917, 1921 y 1923
En 1920 se adhirió a la Revolución de Agua Prieta, siendo brevemente gobernador provisional de Tamaulipas. Dos años después contrajo matrimonio con Carmen García González. El 17 de mayo de 1924, fundó el Partido Socialista Fronterizo.
En 1925 fue electo gobernador de la misma entidad, realizando en el gobierno una importante actividad legislativa promoviendo la organización de obreros y campesinos. Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de Tamaulipas desde 1928.
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles fue Secretario de Gobernación del 28 de Agosto al 30 de noviembre de 1928. Al ser asesinado Álvaro O


bregón, Emilio Portes Gil fue designado por el Congreso, Presidente Interino de la República iniciando su periodo el 1 de Diciembre de 1928.
Durante su breve administración, concilió el gobierno con la iglesia y otorgó la autonomía a la Universidad de México, inició una campaña nacional contra el alcoholismo, dio fin a la rebelión cristera y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Enfrentó la rebelión del general José Gonzalo Escobar (1929) que recrudecía el movimiento cristero alzado desde 1926. Además creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia; inauguró el servicio postal aéreo entre México y Ciudad Juárez.
Contituyó formalmente el Partido Nacional Revolucionario, (que posteriormente se transformaria en el PRI) y se llevaron a cabo las elecciones para Presidente, obteniendo el triunfo político Pascual Ortíz Rubio, a quien entregó el poder el 5 de febrero de 1930.
Una vez terminada su administración, Portes Gil fue Secretario de Gobernación del Presidente Ortiz Rubio, Presidente de Cómite Ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario, Ministro Plenipotenciario en Francia, Procurador General de la República y Secretario de Relaciones Exteriores, puestos que ejerció en diversos gobiernos, ocupando además otros cargos de relieve nacional.
Emilio Portes Gil destacaría también como escritor, escribió multiples artículos periodísticos y dictó conferencias. En los últimos años de su vida, se dedicó a redactar testimonios de las experiencias de su actuación en la vida pública en México. Entre sus obras destacan la "Autobiografía de la Revolución" y "Raigambre de la Revolución en Tamaulipas". Falleció el 10 de Diciembre de 1978 en la Ciudad de México, a la edad de 88 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario