RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 26 de junio de 2016

A tiros “Era la única forma de deshacerse de él”


A tiros “Era la única forma de deshacerse de él”

Publicado el 31 de mayo del 2016 por Tim Mansel BBC, República Dominicana
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
http://elnacional.com.do/a-tiros-era-la-unica-forma-de-deshacerse-de-el/
Rafael Leonidas Trujillo gobernó la República Dominicana con mano de hierro durante casi 30 años antes de ser asesinado en una oscura carretera el 30 de mayo de 1961. Uno de los hombres que le dispararon esa noche conversó con la BBC.
Antonio Imbert Barrera tiene 90 años. Es un hombre corpulento con el pelo muy corto que incluso se puso su uniforme militar para recibirme.
Imbert es oficialmente un héroe nacional porque hace 50 años fue uno de los hombres que emboscó y mató al gobernante dominicano.
Su esposa, Giralda, lo lleva a la sala y él se dirije lentamente hacia una pequeña silla mecedora. Giralda le enciende un cigarrillo al tiempo que él me pregunta: “¿Qué quieres saber?”.
Era tarde en la noche cuando Trujillo fue asesinado en un tiroteo en la carretera que conduce de la capital, llamada entonces Ciudad Trujillo, a San Cristóbal, donde el ex líder militar tenía una joven amante.
“Le disparé de nuevo”
El drama lo aborda el escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su novela “La Fiesta del Chivo”, que fue publicada en el año 2000.
Imbert y otros tres conspiradores estaban esperando en su automóvil a que pasara el Chevrolet con chófer en el que viajaba Trujillo. Dos vehículos con otros tres hombres armados estaban apostados más adelante en la carretera.
A sus 90 años, la memoria de Imbert no es lo que era. Pero sí se acuerda de haber perseguido el automóvil de Trujillo y también recuerda los primeros disparos.
Imbert es oficialmente un héroe nacional por matado a Rafael Trujillo.
Lo que también recuerda bien Imbert es el momento en que el chófer de Trujillo redujo la velocidad y decidió atravesar su vehículo para bloquearle el camino. “Luego comenzamos a disparar”.
Trujillo y su conductor se defendieron. Imbert narra cómo eventualmente él y uno de los otros se bajaron del coche para acercarse a su objetivo.
“Trujillo estaba herido, pero todavía podía caminar, así que le disparé de nuevo”, cuenta.
El cadáver del gobernante, conocido simplemente como “El Jefe”, quedó tendido sobre la carretera. “Luego lo pusimos en el coche y se lo llevaron”.
Nadie me mandó
Cincuenta años más tarde, me pregunto si Imbert todavía se enorgullece de haber sido uno de los que disparó.
“Claro”, responde. “Nadie me dijo que fuera a matar a Trujillo. La única manera de deshacerse de él era matarlo”, asegura.
“Si yo fuera dominicano, que gracias a Dios no lo soy, estaría en favor de la destrucción de Trujillo como el primer paso necesario para la salvación de mi país y, de hecho, lo consideraría como mi deber cristiano”
El general Imbert -obtuvo ese rango militar más tarde para que pudiera recibir una pensión del Estado- no es el único en sacar esta conclusión.
“Si yo fuera dominicano, que gracias a Dios no lo soy, estaría en favor de la destrucción de Trujillo como el primer paso necesario para la salvación de mi país y, de hecho, lo consideraría como mi deber cristiano”, escribió Henry Dearborn -el jefe de facto de la oficina de la CIA en República Dominicana- en una carta a sus superiores del Departamento de Estado en octubre de 1960.
“Si recuerdan a Drácula, recordarán que era necesario clavar una estaca en su corazón para evitar la continuación de sus crímenes. Creo que la muerte súbita sería más humana que la solución del nuncio, que una vez me dijo que pensaba que debía rezar para que Trujillo tuviera una enfermedad larga y persistente”, continuaba la misiva.
Guerra fría en el Caribe
Rafael Leonidas Trujillo había tomado el poder en 1930. Se trataba de un poder absoluto que no admitía oposición. Los que se atrevieron a oponerse fueron encarcelados, torturados y asesinados. A menudo, sus cuerpos desaparecían y se decía que eran utilizados para alimentar a los tiburones.
“Tengo que comparar su régimen con el de Stalin o con el actual gobierno en Corea del Norte”, señala el historiador dominicano y ex embajador en Washington, Bernardo Vega.
En 1937, Trujillo ordenó la masacre de varios miles de haitianos en un intento por realizar una “limpieza étnica” y luego a regañadientes pagó una indemnización.
Además, cambió el nombre de la capital a Ciudad Trujillo, así como el de la montaña más alta del país, a la cual denominó Pico Trujillo. Coleccionó medallas y títulos, expropió propiedades y negocios para sí mismo y su familia.
Durante esa época, mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos. Una fotografía tomada en 1955 lo muestra sonriente con el entonces vicepresidente Richard Nixon.
Sin embargo, la relación se agrió y, en 1960, Estados Unidos cerró su embajada y retiró a su embajador. La gota que colmó el vaso había sido un intento de asesinato patrocinado por Trujillo contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.
El presidente Dwight Eisenhower ya había aprobado un plan de contingencia para eliminar a Trujillo si un sucesor adecuado podía ser inducido a tomar el relevo.
En ese caso, el único material de apoyo proporcionado por EU. a los conspiradores eran tres carabinas M1, que habían quedado en el consulado de EU. tras la retirada del personal de la embajada- que fueron entregadas con la aprobación de la CIA.
El nuevo gobierno de Kennedy retiró su apoyo formal al atentado contra la vida de Trujillo.
UN APUNTE
Escapada
La supervivencia de
Antonio Imbert le debe su supervivencia a la valentía del cónsul italiano en Santo Domingo, quien le permitió esconderse en su casa durante seis meses.
Él fue el único de los siete hombres que, tras participar en el tiroteo, sobrevivió el año 1961. Dos de ellos murieron tras ser detenidos.
C2C3


1- Impactos de bala en el carro donde viajaba el dictador.
2- Zapatos que usaba Antonio Imbert Barrera la noche que mataron al dictador. Se los ponía cada 30 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario