RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 23 de junio de 2016

LOS PUEBLOS DEL MAR, ENEMIGOS DE EGIPTO:

Te gusta esta página · 22 de junio
 
LOS PUEBLOS DEL MAR, ENEMIGOS DE EGIPTO:

La gran amenaza exterior de Ramses III eran los misteriosos Pueblos del Mar. Un extraño grupo de pueblos indoeuropeos que estaban asolando el Mediterráneo, destruyendo imperios y estados muy poderosos como: Micenas, los Hititas o Siria, y que ahora amenazaban el reino de Ramsés III.
Los célebres Pueblos del Mar eran una coalición heterogénea de pueblos combinada con piratas de la época, y los conocemos, en parte, gracias a los relieves propagandísticos de Ramsés III, entre ellos se encontraban: los peleset (filisteos), los tjeker (de Anatolia), los denyen (o aqueos) y shekelesh (de Sicilia), entre otros muchos. Y es curioso que invadían los reinos pero no se asentaban ni colonizaban, sólo asolaban ciudades y gran imperios. Y tras destruir la zona de Siria y Palestina avanzaban inexorablemente hacia el reino del Nilo.
Los pueblos del mar llegaron a Egipto en el 1176 a.C. en dos oleadas: primero por tierra y luego por mar. Por tierra llegan por el Delta oriental del Nilo y Ramsés III estaba preparado para frenarlos, según muestran los muros del gran templo de Medinet Habu, Ramsés III los detienen en el Delta matando a más de diez mil invasores. La batalla terrestre está peor documentada que la naval, pero según los relieves egipcios la infantería y los carros de Ramsés III derrotan a los Pueblos del Mar, que aparecen representados con niños y esposas, lo que nos dice que era pueblos en constante devenir y nomadismo.
Al ser derrotados por tierra los Pueblos del Mar regresan luego por el mar, con naves muy bien preparadas para la gran batalla naval, que está muy bien documentada gracias a los relieves del gran templo de Ramsés III en Medinet Habu, que nos informa sobre la primera batalla naval de la Historia, que pudieron ser varias batallas que en los relieves se condensaron en una única gran batalla. Ramsés III nos cuenta como organizó sus tropas “ordené que se preparase la boca del río como una poderosa muralla de barcos de guerra (...) y fueron ocupados por completo (...) con valerosos guerreros armados. Las tropas consistían en todos los hombres de Egipto armados con picas, eran como leones rugiendo en lo alto de las montañas...”. Son los llamados Shardana, mercenarios que eran la élite del ejercito del faraón, los que lucharon en el mar contra los invasores.
Hay que decir que los egipcios no estaban muy dotados para la navegación, por lo que la batalla fue mas compleja y cruenta para las tropas de Ramsés III de lo que se nos cuenta en Medinet Habu. Que se valen de un hábil ardid para derrotar a los pueblos del mar, ya que los dejan pasar en un principio para luego atacarles por la retaguardia, lo que les dio un factor sorpresa y un ventaja capital. Es una emboscada en toda regla, los barcos foráneos quedaron atrapados entre la armada naval egipcia y el ejercito del faraón y arqueros que estaban situados en la costa.
Todo ello está representado con todo lujo de detalles en las paredes del templo de Medinet Habu en una composición dividida en dos partes: por un lado el caos del los Pueblos del Mar lleno de confusión e ira, y por otro lado el orden y racionalidad del ejército egipcio y del faraón. Un Ramsés III que, lógicamente, es gran protagonista de la escena, representado con un gran tamaño y aplastando a sus enemigos. Todo acompañado de inscripciones que rezan así: “Su majestad irrumpe como un torbellino contra ellos. combatiendo en el campo de batalla como un corcel...”. Y Ramsés III nos explica también esa emboscada que les da la victoria “...aquellos que vinieron por mar (...) Fueron arrastrados a tierra, cercados, arrojados, tendidos y muertos en la playa...”. Ramsés III utilizó los muros de su templo para un acto de propaganda política, y para equipararse con su gran referente que era Ramsés II, que hizo lo mismo tras la célebre batalla de Qadesh (ver la entrada Pasajes de la Historia IV)
Fuente MUNDO DE BABEL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario