¿Realidad o Distorsión Histórica la antigüedad del Carnaval
Vegano?, ¿Se ha Perdido la esencia de esta manifestación popular?
¿Tiene
el Carnaval Vegano, más de 500 años de existencia? Con esta pregunta iniciamos
este humilde aporte al esclarecimiento de ésta actividad que cada febrero
consista la atención de cientos de miles de personas de todos los estratos sociales de la
colectividad nacional e internacional. Así como
a sectores del gran comercio, que
al final son los mayores beneficiados de esta actividad que se denomina Carnaval Vegano
No
hay documentación escrita sobre actividades carnavalesca en la época de la colonia, ni mucho menos
en la ciudad de la Concepción destruida en
diciembre de 1562. Sobre éste
tenor se argumenta la situación del
clérigo Álvaro de Castro, en el juicio
que se le seguía a éste por su comportamiento no adecuado con relación a su
investidura, que según interpelación antes las autoridades
eclesiásticas de la época,
Al
hacer referencia lo que se llamó erróneamente
mascarada de del clérigo Álvaro de Castro, con los disfraz de moros y cristianos,
montados a caballos, este acontecimiento
como es descrito no se puede considerar como
una mascarada o algo relacionado con el carnaval, fueron actividades donde él trataba de
intimidar a las personas, como forma de hacer sus fechorías metiendo terror a
los ciudadanos, ya que eran
realizada al amparo de la noche.
Pero
nunca se puede considerar este
acontecimiento como el inicio del Carnaval Vegano, aparte de éstas cita en el caso del clérigo,
no hay otra documentación que hable de otras actividades carnavalescas.
y si la hubo esa documentación se perdió
en el terremoto
Nuestro
carnaval se inicia con la llegada de los
cubanos y puertorriqueños a La
Vega a mediado del siglo XIX, con la introducción de la comparsa la culebra de
San Blas.
¿De
dónde sale la afirmación de que el
Carnaval Vegano, nace en la época
colonial? En que se basan, lo que afirma esta teoría?. Los conocedores de la
historia, con cuales: métodos,
técnicas, que procedimientos usados para la investigación han empleados para hacer
tal afirmación
Sería
bueno conocer las fuentes históricas que avalan estas afirmaciones, los diseños
de la investigación, las diferentes
variables, que sirvan para la compresión
de sus afirmaciones.
Es correcta la afirmación de personas estudiosas
del Carnaval Vegano, donde
expresan que los datos
importantes y de gran valor para
conocer la real historia, se ha
perdido, que no hay documentación confiable.
Es
tan grave el desconocimiento histórico del Carnaval Vegano, que aún en la época de los inicios del siglo XX,
no se sabe nada y lo poco que se
conoce, es por documentación
verbal, que han contado sus experiencias.
También,
las lagunas en diferentes etapas del
carnaval, ya que no hay registros de
estos hechos, casi nadie tenía
conciencia del valor cultural que
estos instrumentales tenia para la posteridad,
Otros
de los obstáculos para una mejor
información es que las caretas eran destruidas al final de la fiestas carnavalescas, este
valor documental se ha perdido,
muy pocas se han salvado que no
es lo suficientes para un
conocimiento claro
Si
a estos le sumamos que son foráneos
lo que han escritos sus opiniones
sobre el carnaval Vegano, muy poco
vegano ha expresado sus opiniones sobre este acontecimiento
Cuando
se habla del carnaval como cultura y como
folklor, es las manifestaciones que se
realizan en el seno del pueblo, la que nacen desde el mismo corazón de la clase
humilde, de la gleba, del populacho, en las
callejuelas oscuras de los
sectores más populares de la población.
Donde estos héroes ignorados conservan las tradiciones
las tradiciones de su entorno familiar o
local, cuando la memoria senil, cuentan
sus historias, leyendas, mitos y hazañas en
lo referentes a las fiestas tradicionales de su época remota, nos llegan
a través del legado oral, quizá pop
algún a quien solo se conoce por un
apodo o por un donde se
relaciona
Fueron
los hombres y mujeres del pueblo lo
que con sus representaciones nos remontan
a nuestros orígenes, hípanos, aborigen o africanos, a través
de la caracterizaciones de personajes y
las expresiones de las comparsas. Siempre
estas no alterando las buenas costumbres y con la picaresca
característica de las gentes nacida en los núcleos poblacionales numerosos
Citando
al Prof., Alfredo R. Hernández, en su
documento “Visión General del Carnaval de La Vega”. <<<<
hablar de carnaval es hablar de masas y
de urbanismo,, sin negar que en las
aldeas se pudieron producir
manifestaciones carnavalescas de ciertas
importancias. Así a ocurrido en África y Europa desde el medioveo hasta
nuestro días, y en América ha producido en parte esos patrones sin dejar de
criollizarlos. Pero si de celebraciones populares se trata, en todos los
pueblos de oriente y occidente, sin
importar su grado de civilización ni la época, el uso de máscaras y
disfraces ha sido común, sin que
necesariamente haya
evolucionado hacia el
carnaval.>>>>>.
Continua
el Hernández, “los enfoques sociológico
e histórico de La Vega, ni de ninguna otra comunidad, se pueden realizar por
separado. Tampoco el en foque ideológico, desde una dimensión estrictamente cultural, cuando se sabe que la ideología religiosa es
determinante en las sociedades agropecuarias con modo de producción pre capitalistas, como en nuestro caso. Para ello se requiere
de estudios meticulosos.
¿Es
el Carnaval Vegano la máxima expresión
cultural del pueblo vegano? Es un concepto que se tiene que
someter a un debate, en el cual
deben participar la mayoría y
todo los sectores de esta sociedad. Como consecuencia que
este evento está íntimamente ligado
a todo el conglomerado y no puede
ser tratado solamente por sectores
reducido, es necesario un debate de todo lo que de una manera u otra intervienen en el desarrollo del mismo, es
imprescindible para legar a un concepto
más acabado de todo. Como también la discusión
de la brecha entre los folklórico
y lo popular, ya que se usan ambos términos como si fueran sinónimos.
La
dimensión cultural de del carnaval es muy amplia, y debería haberse un espacio para su discusión, donde
todos los intelectuales veganos con
mayor peso, y los duchos en materia
de cultura, folklórico, culturales,
sociólogo, y conocedores de la conducta
popular, para llegar al fondo y legal a las generaciones venideras y legado real, veraz y con documentación de lo que es el carnaval vegano,
Fuente:
Prof., Alfredo R. Hernández, en su
documento “Visión General del Carnaval de La Vega”.
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