RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 30 de junio de 2016

HISTORIA DEL PARQUE DUARTE DE LA CIUDAD DE LA VEGA.






HISTORIA DEL PARQUE  DUARTE DE LA CIUDAD DE LA VEGA.
Su fundación  se  remonta al nacimiento de la ciudad, el cual  estaba ubicado en unos terrenos, que  según algunos estudiosos de la historia de La Vega, pertenecían  a una señora de nombre Juana Núñez, otros  señalaban que pertenecían  a una dama llamada Boca Negra. Don Manuel Ubaldo Gómez, en su obra “Lesiones  de Historia  Patria”, hace referencia que en los albores del levantamiento de la cuidad a la orilla del Río Camú, establecida donde en la actualidad esta había una ermita dedicada a San Sebastián y en ese lugar  se levantó la plaza  la cual alcanzo categoría de Plaza de Armas.

Durante la gobernación del  General Haitiano Placide Lebreun (1822-1826). Cuyo corazón está sepultado en una caja de plomo en el medio  del Parque Duarte, quien pidió  ser enterrado en ese lugar. Lebreun, fue quien construyo la Plaza de Armas denominándoles “Altar de la Patria” hacinándole durante la ocupación haitiana, el nombre de la libertad sembrándole una mata de Palma Real.


Para  el año del 1875, según consta en documentos del cabildo, siendo presidente de este Don Casimiro de Moya y Portes se construyeron alamedas alrededor de la Plaza  de Armas.

Bajo la presidencia del Ayuntamiento Vegano Alejandro Adolfo Nouel y Bobadilla, en 1897, fue remodelada la Plaza de Armas colocándole un  perimetral, bancos de hierro recobrando nuevos  aspectos, por tal razón la Sala Capitular le cambio el nombre por Parque Central de Recreo, instalándole la Glorieta la cual fue traída de Italia.

En 1911, el Ayuntamiento presidido por Don Olimpo Martínez dispuso la pavimentación del Parque cambiándole el nombre por Parque Duarte, hasta hoy, el cual le fue de gran aceptación en la población vegana, ya que era en honor al fundador de nuestra  nacionalidad. Así mismo en  1920 se instaló el alumbrado eléctrico y en 1928 se levantó el busto al  eminente literato y educador Don Federico García Godoy, con  aportes de la población. Desde la caída de Trujillo el Parque Duarte de La Vega, ha sufrido tres remodelaciones en: 1963, 1985 y 2003, donde se anexó a la Catedral suprimiendo dos calles, la Cristino Zeno y la Padre Adolfo que termina en el Parque y del otro lado desde el Parque hasta el Riito, la Leoncio Ramos.


La última realizada a un costo superior a los RD$3,000.000.00, donde fue dotado de un sistema de alumbrado confeccionado en exclusiva por una empresa Española, resistente a cualquier clima, garantizada contra la corrupción  no necesitando mantenimiento además fue dotada de una planta eléctrica y cisterna.

 Escenario por excelencia de los veganos para sus actividades pública.
El Parque Duarte ha sido a través de  los años teatro de las grandes demostraciones de los veganos según  lo expresa don Jovino Espínola, fue  el lugar  donde la juventud a principio del Siglo XX se daban cita en las tardes y noches, allí donde los hombres de ciencias, literatos, médicos, farmacéuticos,  ingenieros, artistas, periodistas, poetas y teólogos discutían gentilmente  puntos universales. Meca del saber humano.

Entre los contertulios que acudían al Parque se encontraban:
Don Joaquín Arismendy Robiau, Aldredo Scaroina, Ing. Zoilo Hermógenes García, Agustín Fernández, Carlos María Sánchez, Federico García Godoy, Don Manuel Ubaldo Gómez, Julio Acosta, Pedro  Bustamante, los médicos Manuel Morillo King, José Francisco García, Narciso Alberti Bosch, entre otro.
 


Con anterioridad a las tertulias culturales de la intelectualidad vegana se presentaban desde media del siglo XIX, las famosas regatas dominicales primero a cargo de la banda militar y a partir  del 1882, a cargo de la Banda de Músicos auspiciadas por la Sociedad  la Progresista bajo la dirección del músico José Curbelo, quien lego  al pueblo vegano su famosa pieza musical “Despertando a La Vega” mejor conocida como la Alborada.


Los actos festivos, culturales y religiosos han galardonado el Parque Duarte como también el Carnaval desde que este pasara de salón a callejero. En  este lugar de recreo se aprecian todo tipo de creaciones convirtiéndolo en un sitio de preeminencia de esta ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario