RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Arqueólogos turcos hallan una estatua de la diosa Cibeles de 2.100 años de antigüedad en Anatolia, Turquía

Posted: 09 Sep 2016 09:22 AM PDT

http://www.historiayarqueologia.com/2016/09/arqueologos-turcos-hallan-una-estatua.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28Historia+y+Arqueolog%C3%ADa%29
Arqueólogos turcos encuentran en la región de Anatolia, en el noroeste de la provincia de Ordu, una estatua de mármol de la diosa Cibeles de unos 2.100 años de antigüedad. Pesa en torno a los 200 Kg. y mide 1,10 m. de altura.

La estatua es también la primera escultura de mármol que se encuentra en Turquía en su lugar original.

La escultura fue descubierto en las excavaciones iniciadas por un equipo de 25 arqueólogos en la fortaleza de Kurul Kalesi, en la costa del Mar Negro y que fue destruida por una invasión romana, dirigidos por el jefe del Departamento de Arqueología en la Universidad de Gazi,Prof. Dr. Solimán Yücel Şenyurt (izquierda).

De acuerdo con nuestra investigación, la estatua permaneció intacta tras las paredes de la entrada de la fortaleza de Kurul. Esta estatua nos muestra que la fortaleza de Kurul en Ordu fue un asentamiento muy importante [en la antigüedad], "dijo el profesor Şenyurt.

Comentando que era un hallazgo muy raro, el profesor dijo que estaban orgullosos de haber podido desenterrar una pieza de tanto valor como esta en Turquía. También dijo que la estatua no tiene precio y que sería posteriormente transferido al museo de arqueología en Ordu.

Dr. Solimán Yücel también comentó que los primeros intentos para llevar a cabo excavaciones en esta zona zona se hicieron ya hace unos 6 años, pero se aplazaron por diversas razones.

Por su parte, el Alcalde Enver Yilmaz también se comprometió a proporcionar las excavaciones en la fortaleza de Kurul con 500.000 liras turcas. También dijo que la fortaleza se convertirá en un museo al aire libre en un futuro próximo y espera que las excavaciones contribuyan a mejorar el turismo de la región, así como en Turquía en general.

Las excavaciones en la fortaleza son también las primeras excavaciones arqueológicas que se realizan en la costa oriental del Mar Negro.

Cibeles, una diosa madre de Anatolia, es el símbolo de la prosperidad con su vientre de embarazada y entronizada.

En la mitología de Anatolia, Cibeles era la personificación de la tierra. En la mitología griega se la equipara con la Diosa Tierra-Gaia, Cibeles se asocia sobre todo con la naturaleza, montañas, pueblos y ciudades, así como los animales salvajes como los leones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario